MODO FONTEVECCHIA
EN NUEVA YORK

Se subastarán manuscritos y objetos pertenecientes a John Steinbeck

El catálogo incluye desde textos inéditos y manuscritos de sus grandes obras, hasta diarios con anotaciones personales del Premio Nobel de Literatura en 1962.

john Steinbeck
john Steinbeck | youtube

El miércoles 25 de octubre en Nueva York se subastará una colección de cartas, manuscritos, diarios y objetos personales pertenecientes a John Steinbeck

Nacido en Salinas, California, en 1902 y muerto en 1968 en Nueva York, el célebre escritor, Premio Nobel de Literatura 1962, es recordado por obras como "De ratones y hombres", "Las uvas de la ira", "Al este del Edén" y "Viajes con Charley".

Jon Fosse gana el premio Nobel de Literatura 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El material que será subastado proviene de la familia de la hermana menor del escritor, Mary Steinbeck Dekker (1905-1965). En el catálogo se incluye una fragmento del manuscrito original de "De ratones y hombres", mordisqueado por el perro de Steinbeck, Toby, una espada arturiana de hierro y un manuscrito en lengua inglesa que Steinbeck regaló a su hermana Mary. 

También se subastarán una serie de cartas destinadas a su hermana y a otros miembros de la familia. Además, se encuentra el manuscrito original de la primera novela de Steinbeck, "La taza de oro", que contiene notas al margen de un lector desconocido que hace observaciones, y pequeñas correcciones del propio Steinbeck.

El virus Borges

El valor estimado del vasto archivo oscila entre los 250 mil y los 350 mil dólares y también cuenta con el Interesante diario de 1949 (estimado entre 20 mil y 30 mil dólares), en el que John habla de la desesperación por la pérdida de su mejor amigo, Ed Ricketts, de la final de su matrimonio con su segunda mujer, Gwen, que se llevó consigo a los dos hijos pequeños, y un largo periodo que pasó sin poder escribir.

Entre los manuscritos se encuentra también un inédito del período febrero/marzo de 1938 (de un valor entre 10 mil y 15 mil dólares), contemporáneo a la escritura de "Las uvas de la ira", además de un diario de 1947 en el que el escritor hizo anotaciones durante su viaje a través de Rusia y Ucrania en 1947 junto al célebre fotógrafo Robert Capa, y que luego utilizó para su libro de memorias "Diario de Rusia" (de un valor estimado entre 30 mil y 50 mil dólares).

Enzo Maqueira: Educación sentimental de un varón deconstruido

Cincuenta años después de que le fuera concedido el Nobel de Literatura, en 2013, la Academia Sueca dio a conocer sus archivos secretos, donde quedaba manifiesto que Steinbeck habría ganado por ser "el menos malo" de los candidatos, a pesar de que el comité lo alabara "por sus escritos realistas e imaginativos, como lo hacen combinando humor simpático y aguda percepción social".

ADP JL