miércoles 28 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA EL LEGADO DE UN LÍDER

Sergio Ingerflom: "Gorbachov fue paralizado por la propia burocracia soviética"

El reconocido historiador habló en Modo Fontevecchia y afirmó que "la caída de la URSS es un trauma para los nacionalistas rusos". A su vez, resaltó que "era un revolucionario que no fue hasta el fin de las propias tareas que se planteó".

31-08-2022 11:33

El especialista en Historia política y social rusa, Sergio Ingerflom, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y destacó que "Gorbachov fue paralizado por la propia burocracia soviética". Además, explicó por qué estaba "enfrentado a los conservadores" y "se quedó solo". También manifestó que "el poder soviético nunca controló totalmente las cosas". Cómo vivió el proceso de la perestroika.

La disolución de la ex Unión Soviética, ¿tiene sus coletazos hoy en día? ¿Lo seguimos viendo con la invasión de Rusia en Ucrania?

La caída de la URSS es un trauma para los nacionalistas rusos que pensaban que la Unión Soviética era Rusia y lo vieron como la pérdida de su poder en el mundo. La muerte de Gorbachov, aunque estaba alejado de la política, es una gran pérdida para la paz del mundo, la tensión entre los bloques y las fuerzas democráticas rusas.

Murió Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

Jorge Elias (JE): La vida de Gorbachov estuvo atravesada por hechos trágicos. ¿Terminaron siendo positivos para él?

Lo de Chernóbil tuvo responsabilidades colectivas de la dirección de la Unión Soviética, que no manejaba esas cosas con precaución. Es parte de las debilidades estructurarles del régimen. Por otra parte, las críticas que se le hicieron en ese momento no tuvieron en cuenta que Gorbachov fue paralizado por la propia burocracia soviética, que intentó ocultar lo que estaba pasando y le puso palos en la rueda a Gorbachov porque estaba enfrentado a los conservadores.

Mijail Gorbachov

JE: ¿Incluye en la burocracia soviética al sucesor de Gorbachov?

Sí, las relaciones entre ellos eran tirantes. Gorbachov lo trajo y después lo tuvo que destituir. Yeltsin era un hombre difícil de prever, con graves problemas de alcoholismo, pero también jugó un rol positivo en la crisis constante. Gorbachov era un revolucionario que no fue hasta el fin de las propias tareas que se planteó. Ahí se atemorizó un poco porque intentó reformas profundas pero no las concretó.

Algunas sí, como la liberación de los presos políticos y la libertad de prensa. En el plano económico no pudo ir muy lejos y los reformistas perdieron confianza en él porque cedía ante los conservadores. Y ellos, a su vez, entendieron que no era el hombre que podía frenar a los reformistas. Por eso se quedó solo.

Mikhail Gorbachov, el "arquitecto de la perestroika" que protagonizó la caída del imperio soviético

¿Existe una salida del comunismo en Rusia como la del modelo chino?

No lo creo porque los chinos tienen una civilización muy diferente a la rusa. A pesar de toda la imagen que existe sobre el totalitarismo, el poder soviético nunca controló totalmente las cosas. En la época de Stalin, apenas se iba la gente de Moscú, el poder real era mucho más limitado. El poder era totalitario en las palabras, pero en la práctica mucho menos. Viví la perestroika desde adentro y era un caos completo. Era una mafia contra otra mafia.

El poder se descompuso en mafias diferentes y eso está bien ejemplificado en el proceso de privatización, que fue totalmente salvaje. Los funcionarios soviéticos que dirigían las fábricas compraron las acciones a precios muy bajos y se transformaron en capitalistas. Fue anárquico, es decir, que había alguien ene l timón pero no funcionaba.

JL PAR