MODO FONTEVECCHIA
ACUERDO CON EL FMI

Sergio Massa está en Estados Unidos

El ministro de Economía continúa con su agenda, que comenzó esta semana, en territorio estadounidense. Cuáles son los puntos más destacados de su agenda.

Sergio Massa en Estados Unidos
Sergio Massa en Estados Unidos | Télam

Según lo informó el periodista Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), hoy Massa tiene una reunión con la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. El motivo formal de este viaje es la participación del ministro en la Asamblea del Fondo y del Banco Mundial.

Lo más importante está en las reuniones paralelas. La reunión de hoy con Gopinath tiene el foco en qué puede pasar con el acuerdo de la Argentina con el organismo multilateral. Se sabe que un aspecto esencial del acuerdo fue modificado, aspecto que tiene que ver con la acumulación de reservas.

Las declaraciones en las últimas semanas de Kristalina Georgieva y la número dos del Fondo que hoy se entrevistará con Massa, abren la puerta para que haya nuevas modificaciones, porque en esta semana, ambas ejecutivas resaltaron el peso que tuvo la sequía para las cuentas argentinas, sobre todo en el orden fiscal, por la fuerte caída de las recaudación y de la actividad económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa declaración abre una puerta para que se vuelva a discutir alguna modificación extra sobre todo en el orden fiscal. Hay muchos analistas que dicen que la meta fiscal del FMI se volvió prácticamente incumplible. Allí se enfocará Massa, que tiene además otra agenda con 12 asesores claves de Joe Biden.

Kristalina Georgieva reconoció el impacto de la sequía pero pide sostener el ajuste

Ayer, el ministro cerró dos acuerdos que se pusieron en marcha, uno por 600 millones de dólares con el BID y otro por 500 millones con el Fondo Saudita para el Desarrollo. Se supone que esos fondos empezaran a llegar paulatinamente y traerán algo de alivio a las cuentas públicas.

Pero, la preocupación del equipo económico central va por la suba del dólar que llegó a los $400 y el índice de inflación que se conocerá hoy por la tarde, y de acuerdo a lo esperado estará por encima del 7%.

En cuanto al dólar blue, se dice que la suba es esperable en términos del crecimiento de la inflación.

Martín Tetaz y Julia Strada se cruzaron por la deuda del FMI

Hay cierta preocupación por el dólar soja respecto de la inflación, ya que ayer comenzó la liquidación de estas divisas que llegarán con un tipo de cambio especial  de $300 para los exportadores de soja en un plan que se extenderá hasta fines de mayo.

Ayer ingresaron 570 millones de dólares, y lo que ocurre con esas divisas es que el Central compra gran parte de ellas a $300 a los exportadores de soja y se las vende a $220 a los importadores. Esa diferencia de $80 por cada dólar que tiene que poner el Banco Central es emisión monetaria y tienen un impacto sobre la inflación.

Todos los dólares que va a recibir el BC por recibir esa cantidad de dólares tiene una cara negativa en cuanto a la gran emisión que va a necesitar para poder cumplir con el plan de acuerdo a lo establecido. Todavía no está claro cómo va a impactar el dólar soja en la inflación.

 MVB JL