MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Sin Massa ni Pichetto y Lavagna: Juan Manuel Urtubey insiste con la fórmula del peronismo republicano

El ex gobernador de Salta busca resurgir la idea de un nuevo espacio nacional: "Aprendimos de nuestros errores, no vamos a empezar con una candidatura, queremos buscar un programa para que los argentinos sepan qué queremos hacer". Los candidatos a conformar la nueva unidad y las críticas al Frente de Todos.

Juan Manuel Urtubey
Juan Manuel Urtubey | Télam

Juan Manuel Urtubey, destacado dirigente salteño, habló de los posibles componentes de este espacio federal que busca para el año electoral. "Hay varios sectores del peronismo que antes acompañaron al Frente de Todos, pero ahora se dieron cuenta que es un fracaso". Además, señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que, a medida que se acerquen las elecciones, varias provincias se van a sumar al espacio.

¿Qué va a pasar con Juan Schiaretti? ¿Se va a animar a salir de Córdoba para hacer un armado nacional o se va a repetir la situación del 2019?

Nosotros tenemos la vocación de construir de verdad ese espacio, porque necesitamos un canal de expresión para millones de argentinos que estamos afuera de esta grieta, que le está haciendo tanto daño al país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otras oportunidades tratamos de hacerlo y no salió bien, hemos cometido errores en la oferta electoral. Pero ahora hay un espacio enorme en cuanto a la demanda ciudadana y hay que generar una oferta electoral que tenga que ver con eso.

¿Te imaginás una oferta electoral con Schiaretti encabezando la fórmula?

No queremos cometer el mismo error que tuvimos la vez pasada, no vamos a empezar con candidaturas, sino con la construcción de un espacio. Y creemos que puede tener mucho vigor y volumen con el mecanismo de las PASO y con la participación de distintos sectores que podamos competir y definir más de un candidato. Queremos expresar diversidad de miradas, que puedan tener una propuesta en común para Argentina.

Juan Schiaretti
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

Omar Maturano, líder de La Fraternidad, dijo que se iba del Frente de Todos y que iba a construir, junto con otros peronistas, un partido aparte. ¿Él sería parte de este armado que ustedes están haciendo?

No hablé con él, pero sabemos que hay muchos sectores del peronismo que quieren esta propuesta en común. Claramente, el fracaso de los últimos dos gobiernos alienta la idea de dirigentes de buscar un horizonte diferente.  Queremos buscar un programa, y que los argentinos sepan qué queremos hacer, de forma clara.

Casi un tercio de la gente quiere un partido político nuevo que no sea Juntos por el Cambio ni el Frente de Todos

No se puede dudar de la territorialidad e importancia que tiene Córdoba, pero sacando a Schiaretti particularmente, ¿el peronismo cordobés está decidido a armar una alternativa presidencial por fuera de las dos coaliciones que ya compitieron en el 2019?

Sí, esa voluntad está acá y en muchos lugares de la Argentina, de acuerdo a las situaciones locales, se van a ir pronunciando. No buscamos una construcción de poder, la acumulación de dirigentes poderosos no te asegura éxito, ni atrae a la sociedad. Lo que sí lo hace es un programa colectivo que nos vincule con la agenda del trabajo y la producción

Si no hacemos foco en eso, somos una expresión conservadora que busca espacios de poder, y no es el objetivo.

El peronismo disidente y la oposición, unidos contra el Frente de Todos

Nuria Am (NA): ¿Los protagonistas son los mismos de aquella mesa de cinco de la que aprendieron errores?

No, algunos ya no están, y se sumaron dirigentes nuevos. Pichetto está en Juntos por el Cambio y Lavagna está más retirado de la militancia. 

Para repasar: Lavagna está más cerca de Alberto Fernández, Massa es ministro de Economía y Pichetto está jugando a ser precandidato dentro de Juntos por el Cambio. ¿Qué quedaría?

Como la situación no es estática, ya que en estos últimos cuatro años pasaron muchas cosas, no es para sorprenderse que haya sectores del peronismo que antes acompañaron al Frente de Todos, pero ahora se dieron cuenta que es un fracaso. Y probablemente tengan una expectativa en este espacio.

Fernando "Chino" Navarro: "Tenemos que buscar la manera de sumar al peronismo de Córdoba"

Lo que se perdió de masa crítica de ese centro , ¿podría equilibrarse con el aporte de peronistas desencantados con el Frente de Todos?

Sí, como Florencio Randazzo. Y muchos que en los últimos tiempos trabajaron con Juntos por el cambio, pero creen que ya no es por ahí. En esta crisis de representación que estamos viviendo, estamos preocupados por la conformación de un núcleo duro y de un programa de gobierno, no tanto por los nombres.

AO JL