MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Síndrome social

La situación cambiaria, relacionada con el dólar blue en la Argentina, se agrava cada vez más. La oportunidad de tomar conciencia, reflexionar y demostrar que se aprendieron de los errores del pasado, que derivaron es distintas crisis económicas.

Síndrome social
Síndrome social | Télam

"Comenzamos escuchando la clásica canción de Los Beatles que se llama ‘Help’, es del año 1965, y retrata perfectamente el sentimiento que invade a toda persona que entra en esta situación, aparte de un síndrome social. Nos parecía también que teníamos que tener una actitud lo más responsable posible frente a situaciones en las que el problema potencia al conflicto", afirmó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este miércoles 26 de abril.

El conductor explicó que el término síndrome "normalmente uno lo tiene asociado a cuando un órgano rompe a otro y empieza un proceso en el cual se pierde la idea de la causa de origen. De hecho, en la terminología clásica médica, se lo llama plurietiológico. La etiología es lo que determina cuál es la causa de una enfermedad, sería el análisis de la enfermedad, por qué se produce, el diagnóstico". Luego, añadió que "un síndrome es plurietiológico porque tiene múltiples causas que finalmente se pierde la noción de que es causa y consecuencia".

La lógica económica

"Esto, de alguna manera, en economía se ve cuando se rompen ciertas lógicas económicas. Por ejemplo, una de las lógicas económicas es esa frase de p x q (precio por cantidad), a un aumento de precio baja la cantidad que se consume y cuando baja el precio se incrementa la cantidad. Es un clásico de la economía, que no tiene que ver con el capitalismo, sino que es precapitalista y se relaciona con una lógica de oferta y demanda. Un ejemplo clásico es "algo que hay mucho no tiene precio, algo que hay poco tiene precio. Cuanto más abunda una sustancia menos precio estamos dispuestos a pagar por ella y viceversa", aseveró Fontevecchia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa se puso el casco y va a la guerra contra los mercados

El Superclásico del fútbol argentino como ejemplo

La corrida cambiaria y el aumento constante del dólar blue no generan más que incertidumbre y sensaciones de miedo en las personas. "Cuando se rompe esta lógica y, por ejemplo, el dólar aumenta y en lugar de haber menos gente que quiera comprarlo hay más que quiere comprarlo, es ahí cuando entramos en un proceso de pérdida de sentido de lógica, o sea, es equivalente a una situación que desgraciadamente sucedió en 1968 en la puerta 12 del estadio de River, en un Superclásico ante Boca, y el pánico de la gente lo que llevaba era que más gente se muriese porque finalmente en esa corrida o avalancha termina habiendo autodestrucción", ejemplificó el conductor.

Y agregó: "Finalmente, el ejemplo o lo metáfora es perfecta. Cuando el pánico toma control de la mente, las personas terminan produciéndose daños más allá del daño que la propia situación podría producir".

Suba del dólar blue: cuáles son los rubros más afectados

Al llevarlo al término buscado, es pertinente decir que "esto sucede en economía en una especie de histeria de retroalimentación: si el dólar aumenta compro más dólares porque pienso que aumentará. Cuando las personas no están en pánico, analizan en qué momento comprar o alguien puede decir que siempre, como va a aumentar, es mejor comprar, y finalmente el dólar se convierte en un precio que no sigue la lógica económica de precio por cantidad. Obviamente, esto está construido por una huella que tenemos en el cerebro de años y años de fue sucediendo así".

Lo que produce el pánico

"El caso del pánico produce eso. Los ataques de pánico a la persona, más allá de que haya causas que los motiven y que sean justificables, luego entran en una situación de retroalimentación de ese pánico y, en lugar de encontrar la forma para resolverlo con el menor costo posible, termina siendo parte y termina agrandando el problema", expresó el periodista.

La concientización y responsabilidad en momentos de dificultades

Con antecedentes como los del 2002, Fontevecchia decidió ser cauto y respetuoso ante lo que viene ocurriendo con el dólar y cómo se encuentra afectando a la sociedad y su consumo, por lo que exclamó: "Comentábamos con la producción, con cierta preocupación, no repetir los hechos del 2002, donde los medios de comunicación tomaban deportivamente el precio del dólar, los saqueos y en una mirada de total distancia ante el daño podríamos autoinfligirnos".

Paritarias 2023 con inflación y dólar blue al rojo vivo: a cuánto cerró cada gremio

"Trataré de ser lo más responsable posible, sin dejar de retratar la compleja situación económica y social, y tratar de poner en contexto cómo todos, ya sean oficialismo, oposición, medios de comunicación, ciudadano, consumidores y aquellos que tienen más recursos, son responsables de que Argentina no vuelva a repetir ninguna situación como la de 1989 y la del 2002, en la cual cada uno de nosotros tenemos que aportar nuestra cuota de serenidad y razonabilidad", enfatizó el conductor.

Qué pasó en enero del 2002

"Serán respetadas las monedas en la que hicieron sus depósitos, es decir, el que depositó dólares recibirá dólares y el que depositó pesos recibirá pesos", sostuvo Eduardo Duhalde, expresidente de la Nación, lo cual generó la reflexión de Fontevecchia, que declaró que fue "una demostración de supina ignorancia, pero todas estas huellas van dejando a lo largo del tiempo la hiperinflación de Ricardo Alfonsín, aquella salida de la "Tablita" en los más antiguos, de la época de la dictadura, la crisis del 2001, que van dejando la sensación de que siempre se repite la historia y siempre cada vez como tragedia más aumentada".

El conductor invitó a repensar a tener en cuenta lo ocurrido en 1989 y 2001, además de tener en cuenta crisis anteriores, ya que en todo esto hay una responsabilidad social "en la que nos estamos comportando con calma porque si cada uno aporta desesperación y pánico a las evidencias objetivas para tener temor, en lugar de solucionar el problema o de reducir las consecuencias negativas del problema, lo vamos a agrandar".

Cristina Kirchner evalúa respaldar públicamente a Sergio Massa

Cómo afectan los aumentos del blue en los comerciantes y consumidores

"Mucha gente se asusta, mucha gente quiere venir a comprar", es lo que afirmaba el dueño de un comercio de telas a C5N y que agregaba irónicamente "cierro, compramos dólares y esperamos". 

"Un país no puede quedar ocho meses a la espera de un futuro que se presume incierto, responsabilidad que nuevamente le cabe al oficialismo, pero también a la oposición, a los medios y en menor medida a los ciudadanos. Un ejemplo de este tipo de situaciones es el humor, que es muy sano, sirve como mecanismo de catarsis que hecho con elegancia como lo hacía Tato Bores, hace muchos años, puede tener un efecto catártico, mal hecho y convertido, en lugar de humor, en realidad, como los medios de noticias hacen continuamente, y eso lo único que hace es dañar".

El ser humano y su intolerancia a no recibir explicaciones

Es aplicado y correcto mencionar el pensamiento de Friedrich Nietzsche, por lo que Fontevecchia explicó que "decía que el ser humano soporta cualquier cosa menos que no haya una explicación. Cuando se pierden los canales de cierto raciocinio, cuando las lógicas que son habitualmente utilizadas para el día, para ubicarse en el mundo, dejan de tener sentido".

"Basta de sarasa": Patricia Bullrich cruzó al Gobierno tras el salto del dólar blue

La moraleja que queda

"Las grandes derrotas sirven para aprender, lo único que puede rescatar uno de esos grandes fracasos es aprender. Ojalá hayamos aprendido oficialismo, oposición, medios de comunicación y ciudadanos a no repetir las crisis mencionadas", culmino subrayando el conductor.

BL JL