MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES EN BRASIL

Silvio Tendler: "El país está reaccionando al terror de cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro"

El cineasta brasileño cuestionó la gestión del Presidente, a quien calificó como "el innombrable". Además, aseguró que la razón de vivir del mandatario "es destruir a los otros". También se refirió en Modo Fontevecchia al apoyo cultural hacia Lula y reconoció que su regreso a la presidencia podría generar violencia opositora.

Silvio Tendler 20220928
Cineasta brasileño Silvio Tendler. | Twitter @CalibanCinema

Uno de los documentalistas brasileños más respetados, Silvio Tendler, analizó las próximas elecciones en Brasil y recalcó que "el país está reaccionando al terror de cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro". A su vez, resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que "fue una catástrofe lo que hicieron" y que "el único camino hacia el futuro es el de la lucha". Su respaldo a la candidatura de Lula da Silva.

¿Cómo se encuentra la situación en Brasil?

El país está reaccionando al terror de cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro, con la seguridad de que el domingo va a empezar a cambiar la historia de Brasil.

¿Qué rol le atribuye a la cultura en el rechazo a Bolsonaro y el apoyo a Lula da Silva?

Una de las primeras medidas del innombrable cuando asumió la presidencia fue terminar con todas las actividades artísticas, culturales, científicas y educativas. Para él, su razón de vivir es destruir a los otros. Pero nosotros no bajamos la cabeza, nos organizamos e hicimos la resistencia por cuatro años.

Brasil en la cuenta regresiva: hoy, Jair Bolsonaro

Durante el gobierno de Bolsonaro fue muy grande y linda esa resistencia. Todos los días había música y poesía nueva. Yo mismo participé de un movimiento que creamos para defender la Constitución brasileña y los derechos de los artistas y la cultura. Reaccionamos a ese Estado de total ausencia de las leyes.

Fue una catástrofe lo que hicieron. Después, con la pandemia fueron completamente irresponsables, murió mucha más gente de lo habitual. Abandonaron totalmente a las personas y a la salud. Nosotros estuvimos en la línea de frente y ayudamos a crear el clima para que este gobierno sea rechazado por la mayor parte de la población.

Con el movimiento cultural fuimos verdaderos combatientes por la libertad y la democracia. Ahora vamos a cambiar y a ganar.

Jair Bolsonaro
Silvio Tendler: "El país está reaccionando al terror de cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro"

¿Tiene temor de que un triunfo de Lula genere una reacción violenta de los simpatizantes de Jair Bolsonaro? ¿Imagina algo similar a lo que pasó con Donald Trump? 

El riesgo siempre existe. No puedo asegurar que la lucha sea sin dolor ni que no nos pone en una situación de peligro. Pero no luchar también hace lo mismo. Entonces, es mejor pelear y vivir luchando que morirse de miedo por los terroristas de la ultraderecha.

Ha pasado aquí con militantes de la izquierda, pero vamos a seguir luchando. El único camino hacia el futuro es el de la lucha y la defensa de nuestros derechos.

JL PAR