MODO FONTEVECCHIA
ECONOMÍA INTERNACIONAL

Tomás Flores, economista: "Rodrigo Valdés es muy poco militante político"

El economista chileno describió al director del Hemisferio Occidental del FMI como un socialdemócrata y rechazó la idea de que sea un izquierdista extremo. "Rodrigo es una persona bastante técnica y mesurada en sus juicios", aseguró.

Tomás Flores
Tomás Flores | X (@realtfloresj)

Tomás Flores señaló que Valdés es reconocido en Chile por su trabajo académico, contó que fue ministro de Hacienda de Bachelet y que renunció por presiones políticas. A su vez, Flores se identificó como social demócrata de centro derecha y mencionó que las diferencias entre la centro derecha y centro izquierda son solo "matices". Además, se refirió a la relación entre Chile y Argentina y sostuvo que nuestro país es un "socio relevante para Chile". "Esta situación de inestabilidad nos afecta porque tenemos varios mercados conectados y, para nosotros, la situación ideal es de una Argentina creciendo sostenidamente", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Tomás Flores es magíster en Economía por la Universidad de California y académico de la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile. Fue subsecretario de Economía del primer Gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, el Gobierno argentino viene manteniendo una relación muy distante con el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el chileno Rodrigo Valdés, con quien Tomás Flores mantuvo un vínculo cercano.

Me gustaría que nos ayudara a tratar de ubicar ideológicamente a Rodrigo Valdés. Imagino que la acusación de nuestro presidente al jefe del Hemisferio Occidental del FMI de ser comunista e izquierdista debe ser exagerada, pero queríamos ir a la fuente, ya que usted trabajó con él. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A Rodrigo lo conozco desde la universidad. Él es un poquito más joven que yo, pero efectivamente nos conocimos allí.

Él es un economista que ha tenido una carrera muy exitosa aquí en Chile, tanto académica como profesional. Él fue ministro de Hacienda del Gobierno de la presidenta Bachelet, y finalmente renunció por un episodio muy desafortunado en donde el mundo político, por llamarlo de alguna manera, trató de que Rodrigo votara en contra de un proyecto de inversión. Y Rodrigo finalmente presentó la renuncia ante ello, porque para eso no estaba. 

Es muy respetado aquí en Chile, de manera transversal, y yo creo que ideológicamente es probablemente un socialdemócrata. No es para nada cercano al mundo de izquierda más extrema de América Latina. Entonces, desde ese punto de vista, a mí también me sorprendieron las expresiones del presidente Milei, porque la imagen que tengo de Rodrigo es que es una persona bastante técnica y mesurada en sus juicios.

¿Cómo definiría la socialdemocracia dentro de Chile? 

Como centro izquierda moderada, es muy respetuosa de la democracia, de las libertades individuales y del rol del Estado, en términos de que el Estado no puede finalmente vulnerar esas libertades individuales imponiendo efectivamente por las fuerzas.

Entonces, yo le diría que, en ese contexto, siendo él una persona muy poco militante, yo ni siquiera creo que esté inscrito en algún partido político.

Rodrigo Valdés
El economista Tomás Flores definió a Rodrigo Valdés como "socialdemócrata".

Día 199: FMI, Fuerza mundial izquierdista

¿Usted se considera socialdemócrata?

Sí, probablemente más de centro-derecha. Desde ese punto de vista es que yo con Rodrigo podría haber trabajado en un gabinete perfectamente, no hubiera tenido ningún problema en ese sentido.

Las diferencias de centro derecha y centro izquierda, en este caso, son matices.

Claro, porque la mayor diferencia se da cuando ya te vas hacia los extremos. En el caso de extrema izquierda y extrema derecha ya son posiciones bien distintas.

En Argentina sorprendió mucho que el argentino, y chileno, José Luis Daza, vaya a ser el viceministro de Economía de la Argentina. Ya que decían que era el candidato opuesto a ser ministro de Economía en el caso de ganar la extrema derecha en Chile, concretamente Kast. ¿Conoce a José Luis Daza? ¿Qué nos puede decir de él?

Conozco a su padre, que ya falleció y que fue un gran diplomático. José Luis nació en Argentina, justamente por el trabajo de su papá, gran parte de su vida estuvo fuera de Chile y ha hecho gran parte de su carrera en los Estados Unidos, administrando fondos de inversión. Siempre con opinión sobre la situación económica de Chile y Argentina.

Ahora, efectivamente en el caso de la anterior campaña electoral, probablemente una de las cosas que le ocurrió al candidato Kast, de más extrema derecha, es que probablemente en su equipo económico no tenía personas con tanta experiencia como para poder asumir el cargo de ministro de Finanzas. Y José Luis era un candidato ideal, porque tiene un liderazgo que en Chile podría conformar un equipo. Pero no es parte del núcleo del partido de Kast, sino que efectivamente es un economista muy destacado, que indudablemente en ese contexto se planteó que pudiese ser el jefe del equipo económico.

José Kast elogió la megacárcel de Bukele: “Con cifras y planes concretos, demostró que se puede derrotar el narcotráfico"

¿Está más a la derecha que usted?

No mucho más que yo. Él lleva mucho tiempo viviendo en Estados Unidos con esa visión que le da el vivir allá, en la cual las decisiones económicas son analizadas con mucho pragmatismo. Y desde ese punto de vista, el valor que ellos tienen.

¿Existe posibilidad de que Kast sea presidente el próximo año en las elecciones chilenas? ¿Ve un corrimiento de la sociedad, después de Boric, a un candidato más de derecha o incluso extrema derecha?

Yo creo que se va a producir una situación parecida a la de Perú, en la cual en la segunda vuelta pasaron justamente dos candidatos de derecha. Sin embargo, hay una candidata, también de derecha, Evelyn Matthei, y está liderando la encuesta actualmente, y tiene la capacidad de poder atraer muchos más votos de centro. De hecho, creo que si la elección fuera este domingo, ella sería presidenta de Chile.

Elizabeth Peger: Quería consultarle respecto de la interpretación que hacen desde Chile sobre la marcha de la situación económica en la Argentina, más allá de la cuestión política. Sobre todo, esta semana, que fue de mayores turbulencias en los mercados, a lo que sumó la ausencia del presidente Milei en la reunión del Mercosur y las dificultades que se plantean a nivel regional también en lo económico.

Argentina es un socio relevante para Chile, hay niveles de integración sustanciales y los efectos de los desequilibrios económicos se manifiestan de manera muy nítida en el caso nuestro.

Hoy día estamos viendo nuevamente turismo de compra, es decir, de argentinos que vienen a Chile a comprar cosas, revirtiendo justamente lo que ocurría hace cerca de un año donde nosotros los chilenos íbamos a comprar cosas allá, aprovechando los productos subsidiados y con precios controlados.

Entonces, efectivamente, esta situación de inestabilidad nos afecta porque tenemos varios mercados conectados y, para nosotros, la situación ideal es de una Argentina creciendo sostenidamente, porque es un socio relevante y somos economías que en varias cosas somos complementarias. No somos competidores, sino que efectivamente nos podemos complementar bien y aprovechar justamente las capacidades de cada uno.

Joe Biden recibe a los aliados de la OTAN bajo la sombra de Trump y la escalada en Ucrania

Claudio Mardones: En cuanto a las elecciones estadounidenses, con la figura de Joe Biden debilitada y un Partido Demócrata que estaría analizando cambiar de candidato. ¿Qué está viendo? ¿Se viene un escenario con Donald Trump de nuevo en la Casa Blanca? ¿Cómo podría impactar eso en el Fondo?

Es muy preocupante, porque Trump es proteccionismo. Va a subir los aranceles, probablemente un nuevo enfrentamiento con China en materia comercial.

En su anterior guerra económica con China, a nosotros nos perjudicó sustancialmente. China y Estados Unidos son nuestros principales socios comerciales y el bloqueo de comercio, por llamarlo de alguna manera, que hubo entre ellos, afectaron justamente el precio de los productos. El cobre, en términos concretos, bajó casi a la mitad del precio que tenemos hoy día. De igual manera, ese proteccionismo también se está observando en Europa al colocar barreras a los autos eléctricos chinos.

Para un país como Chile, que es un país pequeño y abierto al mundo, con muchos acuerdos de libre comercio, esta oleada de proteccionismo es el peor escenario. Entonces, desde ese punto de vista, es que hay una preocupación creciente, de que probablemente Trump va a estallar una nueva guerra comercial y además va a colocar aranceles adicionales para los productos que pudiésemos vender o que vendemos en Estados Unidos.

CM: Si gana Trump y viene un escenario como el que usted define, ¿qué lugar hay para la Argentina de Milei?

El plan económico de Milei es justamente potenciar el sector exportador con toda la capacidad que Argentina tiene y que ha tenido.

Y salir a buscar mercados nuevos en un momento en que hay proteccionismo vigente en el mundo es un muy mal momento. Es justamente salir a vender cuando hay cada vez más barreras para poder comprar. Entonces, es muy lamentable para los países que vivimos del comercio exterior. Justamente todo este contexto es un retroceso, limita nuestro crecimiento.

MVB VFT