MODO FONTEVECCHIA
Crisis migratoria

Tragedia en el mar y ruptura de relaciones entre Argelia y España

Cuatro migrantes murieron, entre ellos un niño, en las costas de Murcia.

Inmigrantes en costas españolas
Inmigrantes en costas españolas | EFE

Las dos caras de la moneda. El mismo día en que Argelia suspendió el tratado de amistad y congeló las operaciones bancarias y comerciales con España, cuatro migrantes provenientes de ese país, entre ellos un niño, murieron en el naufragio de una patera en la costa de Murcia.

Fue una jornada trágica en el Mediterráneo: 113 migrantes arribaron a las aguas de Baleares en seis precarias embarcaciones procedentes de Argelia. La decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, se debió al giro de 180 grados del gobierno de Pedro Sánchez en su postura sobre el diferendo del Sahara Occidental.

España respalda desde el 18 de marzo la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española, algo que irrita a Argelia. Es el principal proveedor de gas natural a España. Negocia ahora con otros países, como Italia, y está en conversaciones con la compañía española Naturgy para renegociar el contrato a largo plazo del gas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"EE.UU. espera un flujo de miles de migrantes"

Territorios en conflicto

El Sahara Occidental, en el norte de África, a orillas del océano Atlántico, es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando España lo dejó en manos de Marruecos y Mauritania.

La mayor parte del territorio está ocupada por Marruecos, que lo llama Provincias Meridionales, pero la soberanía marroquí no es reconocida por la ONU. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, proclamó su independencia en 1976 y creó la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por 82 países de los cuales 51 congelaron su relación con ella.

Argelia considera injustificable el cambio de posición de España. De Argelia, sin nexo alguno con estos roces diplomáticos, partieron varias pateras repletas de migrantes por las encrespadas aguas del Mediterráneo.

Salvamento Marítimo de España localizó primero a una persona en el mar e inició una búsqueda intensiva para rescatarlos. Entre los cuatro cadáveres, el del niño tenía signos de hipotermia. En 2021 se contabilizaron 163 embarcaciones con 2.392 personas a bordo.

CB PAR