MODO FONTEVECCHIA
MOLESTIA DIPLOMÁTICA

Traspié en la relación entre Argentina y Ecuador

Desde la gestión de Guillermo Lasso afirman que habría una pequeña rotura en las relaciones con nuestro país, ya que se le dio hospedaje a una funcionaria que se encuentra con condena.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández
Guillermo Lasso y Alberto Fernández | Telam

El gobierno de Ecuador admitió este jueves que existe un traspié en la relación diplomática con la Argentina debido al asilo concedido por el gobierno de Alberto Fernández a una ex ministra condenada por corrupción, que está refugiada en la residencia del embajador argentino en Quito.

Lo dijo el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, después de que el presidente, Guillermo Lasso, le negara un salvoconducto para salir del país a la exministra María de los Ángeles Duarte, funcionaria del gobierno de Rafael Correa.

Duarte permanece en la residencia del embajador Gabriel Fucks después de haber sido condenada a ocho años de prisión por cohecho.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ecuador exigió explicaciones a Argentina por los "ultimátums" de asilo político a exministra de Correa

La ex ministra fue condenada junto con el expresidente Correa, asilado en Bélgica, y otros ex funcionarios de su gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado.

La cancillería ecuatoriana citó este martes 13 al embajador Fucks para que explicase las razones por las cuales el gobierno argentino presiona para conseguir el salvoconducto para que Duarte viaje a Argentina. Existen distintos tipos de asilo: el diplomático, el territorial y el de refugio.

Tras el asilo argentino, dudan si Lasso dejará salir a la exministra de Correa condenada por corrupción

El caso Duarte es un asilo diplomático, práctica que solo se aplica en América Latina. El resto del mundo lo desconoce, aunque en ocasiones se utilice la figura de huésped por razones humanitarias para proteger a disidentes.

Durante el asilo de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el gobierno de Correa pidió una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La Corte IDH excluyó expresamente la figura del asilo diplomático como derecho humano.

BL PAR