El gobierno de Ecuador admitió este jueves que existe un traspié en la relación diplomática con la Argentina debido al asilo concedido por el gobierno de Alberto Fernández a una ex ministra condenada por corrupción, que está refugiada en la residencia del embajador argentino en Quito.
Lo dijo el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, después de que el presidente, Guillermo Lasso, le negara un salvoconducto para salir del país a la exministra María de los Ángeles Duarte, funcionaria del gobierno de Rafael Correa.
Duarte permanece en la residencia del embajador Gabriel Fucks después de haber sido condenada a ocho años de prisión por cohecho.
La ex ministra fue condenada junto con el expresidente Correa, asilado en Bélgica, y otros ex funcionarios de su gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado.
La cancillería ecuatoriana citó este martes 13 al embajador Fucks para que explicase las razones por las cuales el gobierno argentino presiona para conseguir el salvoconducto para que Duarte viaje a Argentina. Existen distintos tipos de asilo: el diplomático, el territorial y el de refugio.
El caso Duarte es un asilo diplomático, práctica que solo se aplica en América Latina. El resto del mundo lo desconoce, aunque en ocasiones se utilice la figura de huésped por razones humanitarias para proteger a disidentes.
Durante el asilo de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el gobierno de Correa pidió una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La Corte IDH excluyó expresamente la figura del asilo diplomático como derecho humano.
BL PAR