martes 06 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA ENCUENTRO DEL G20

Trudeau denunció interferencia china en los asuntos de Canadá

Durante la cumbre en Indonesia, el presidente canadiense y su par chino discutieron por la presencia del gigante asiático en los asuntos internos del país norteamericano.

17-11-2022 08:49

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló este miércoles que discutió con el presidente de China, Xi Jinping, la interferencia de ese país en sus asuntos domésticos. La reunión entre ambos se produjo durante la cumbre del G20, realizada en Indonesia.

Canadá acusó en las últimas semanas a China de interferir en sus instituciones democráticas y su sistema judicial.

Las relaciones entre ambos gobiernos son tensas desde hace años, pero esta vez, en el primer diálogo cara a cara entre JustinTrudeau y Xi Jiping desde 2019, el mandatario canadiense no ocultó su disgusto por temas puntuales, como la creación de una red clandestina de candidatos electorales federales financiada por China y la instalación de comisarías instaladas en forma ilegal en Canadá.

La mayoría de los líderes del G20 acordaron condenar a Rusia por la guerra en Ucrania

 Xi Jinping, aupado por un histórico tercer mandato de cinco años dispuesto por el Partido Comunista, acusó a Trudeau de filtrar en la prensa detalles de la reunión que mantuvieron. En ella trataron cuestiones de interés mutuo y desafíos geopolíticos, como la guerra en Ucrania y las tensiones en la península coreana.

Xi se mostró molesto y dijo antes de estrecharse las manos deben crearse las condiciones para mantener un diálogo.

ADP PAR