MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO EN JUJUY

Un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra la reforma jujeña

La controversia en torno al reconocimiento de los territorios para las comunidades indígenas y la reforma constitucional ha generado tensiones en la provincia y ahora ENDEPA, un reconocido organismo de la iglesia católica, se suma a la discusión con su intervención en el ámbito judicial.

Un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra la reforma jujeña
Un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra la reforma jujeña | Télam

Según contó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9), un influyente organismo autónomo de la iglesia católica, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) ha decidido intervenir en la causa que está siendo tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la que se involucraron tanto el Gobierno nacional como diversas organizaciones y comunidades indígenas.

Es que han planteado la inconstitucionalidad de la reforma debido a que consideran que vulnera derechos consagrados en la Constitución Nacional. ENDEPA, un organismo con más de 40 años de trayectoria y autonomía dentro del clero, ha estado involucrado en diversos conflictos relacionados con tierras y comunidades indígenas en el pasado.

Gerardo Morales: "Acá en Jujuy hubo un intento de golpe de Estado"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este caso, han decidido ser parte en el expediente judicial para que se escuche su planteo en defensa de los derechos de las comunidades indígenas, muchas de las cuales carecen de títulos de propiedad comunitaria como establece la Constitución Nacional.

Su coordinador nacional, Rodolfo Fernández, se expresó al respecto en Radio Gráfica: “Las comunidades están pasando un momento muy difícil, y con esta reforma constitucional se plantean cuestiones que van en contra de la propia Constitución”, explicó.

La Iglesia católica denunció que la democracia está "condicionada por poderes minoritarios o corporativos"

Este conflicto, que afecta especialmente a la Puna jujeña, ha llevado a la realización de cortes diarios en la región. Y, por su parte, Félix Paredes y Daniel Fernández, obispo de Humahuaca y de San Salvador respectivamente, también están atentos a la situación y el conflicto sigue siendo motivo de preocupación para todas las partes involucradas.

Con el organismo de la iglesia católica tomando parte en la causa, el desarrollo de los acontecimientos en los Tribunales será fundamental para el desenlace de esta disputa por los derechos de los pueblos indígenas en Jujuy.

AO JL