MODO FONTEVECCHIA
Reproducción de la decadencia

Una cuestión de castas

A propósito de una palabra que se va poniendo de moda y que instaló Javier Milei, pero que hoy hasta la usa Cristina Kirchner para aludir a los privilegios de la clase política. Mirá el editorial completo.

13-3-2022-Milei
EN CÓRDOBA. Milei, en su última visita a Córdoba, donde se presentó ante más de 6.000 personas en el Parque Sarmiento. | Federico Rodríguez B

Si tuviéramos que hacer un cierre en este magma, podríamos decir cómo las palabras terminan denotando mucho más que lo que ellas dicen en particular. Hay una palabra que se puso de moda, así como las palabras que se utilizan como muletillas, como las que utiliza el ministro de Economía tales como "sustentabilidad", "alineamiento" y, ahora, "deuda neta". Se está poniendo de moda "casta", palabra que en la Argentina puso de moda Javier Milei.

Pero en realidad él lo toma del caso español, de la derecha española, pero que en realidad venía de la derecha italiana. Además de que la vicepresidenta en un tuit usó, antes de ayer, la palabra "casta".

Escuchamos por un lado a Rodríguez Loredo, que la mencionó en uno de sus reportajes en donde habla de "casta justicialista". Y por otro lado, escuchamos el tipo de casta por la diputada por Santa Cruz, Roxana Reyes. Aquí, la palabra casta la teníamos aplicada en este caso a lo que sería el modelo santacruceño y la vicepresidenta la había usado hace unos días para referirse a la "casta judicial".

¿Qué dice la Real Academia Española de la definición de "casta"? que en algunas sociedades o grupos que forman una clase especial y tienden a permanecer separados a los demás por su raza o religión. Se la utiliza más en el modelo hindú donde hay cinco castas estratificadas desde épocas inmemoriales.

Sí podríamos decir que en la sociedad feudal había castas y quién nacía con una profesión o con una ubicación en la sociedad, moría con ellas. En el caso de India, el sistema de castas está llevado, no a una división económica, sino a un nivel religioso donde los brahmanes que son el 5% de la población de la India, sus hijos y, de manera continuada a través de las generaciones, ocupan esa posición. Luego están los descastados, que son más del 25% de la población que vive literalmente en la calle y así son sus hijos y los hijos de sus hijos.

"Javier Milei le respondió a Elisa Carrió por su "mentalidad de casta" y le advirtió: “Se les acaba la joda”"

Es decir, la referencia a la casta lo que plantea es una inmovilidad. De hecho, "casta" es una palabra que viene de la biología. Esta ubicación de roles, casi por transmisión genética, lo podíamos ver, por ejemplo, en las abejas. Están las abejas obreras y las abejas reinas. Es un concepto de la biología traspasado a la sociología, obviamente absolutamente arcaico. Cada uno que la utiliza, en realidad, tiene que mirarse a sí mismo.

En el caso específico de Cristina Kirchner, casualmente la idea de casta podría aplicarse a su modelo familiar en el que su cuñada, su hija, ella misma, su marido, conforma una familia que continúa en el poder casi por vía sanguínea. Pero esencialmente lo que la palabra transmite es algo imposible de modificar.

Lo que está detrás de la utilización de la palabra casta es algo que se reproduce a sí mismo, autopoético. Y, en nuestro caso, lo que se reproduce a sí mismo a lo largo de los años es nuestra decadencia. Entonces, la casta, en el fondo, es un significante y un proceso que lleva a la decadencia.

CB PAR