MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Verónica Tenaglia: "Estamos invitando a los argentinos a que repiensen la grieta"

La precandidata a diputada nacional por Hacemos por Nuestro País reivindicó la visión de Juan Schiaretti. "Si los planes sociales se prolongan y cada vez se suman más personas a ese segmento, algo no está funcionando”, afirmó.

Veronica Tenaglia
Veronica Tenaglia | Parlamentario

Verónica Tenaglia, precandidata a diputada nacional, llamó a dejar atrás la grieta y a construir un proyecto de país unificado. “En lugar de pensar en las necesidades de la gente, estamos pensando en cómo sostener una clase política que se basa en nepotismo y herencia de cargos”, criticó la empresaria PyME en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Usted nos puede aportar una mirada distinta sobre lo que es el peronismo, ayúdenos a introducir cuál sería esta interpretación de una unidad distinta del peronismo…

Creo que el peronismo siempre ha tenido respuestas para generar ascenso social. El ascenso social se logra a través de la educación, la producción y el trabajo, como proponen Juan Schiaretti y Randazzo en estas elecciones. Esta ha sido la base que me ha permitido formar parte de esta incipiente clase media en Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un Estado presente y eficiente en términos de educación y políticas que impulsen la producción y el trabajo es lo que personalmente me ha permitido alcanzar esta posición. Y es lo que pretendo para el resto de los argentinos y argentinas.

Juan Schiaretti en Estados Unidos: agradeció la confianza en Córdoba a los ejecutivos del JP Morgan

El peronismo también promueve la protección a la industria nacional, lo cual nos brinda la oportunidad de desarrollar nuevas empresas que ofrezcan servicios y productos, generando así empleos en un círculo virtuoso.

Argentina es un país que cuenta con recursos, pero aún enfrenta desafíos en la inserción de la economía del conocimiento, a la cual pertenezco. Aunque es un sector en crecimiento, todavía no logramos cubrir todas las oportunidades laborales.

Hace unos días visitamos una empresa como Accenture, que cuenta con 12,000 empleados y mil búsquedas abiertas. Estas mil búsquedas abiertas representaban 900 en diciembre de 2019, cuando asumí como comunera en el distrito tecnológico.

Florencio Randazzo: "Tanto Cristina como Macri son parte del pasado"

La gente de la empresa nos comentó que si tuviéramos recursos formados, como un buen nivel de inglés y conocimiento de programación, nuestros jóvenes podrían duplicar la cantidad de empleos en dos años.

Por lo tanto, es necesario poder planificar el futuro. El futuro es una construcción colectiva en la cual la política y la legislación deben estar a la vanguardia. El peronismo siempre ha considerado no solo al sector del capital, sino también a los trabajadores y a diversos sectores de la economía al definir políticas públicas. Muchos empresarios exitosos han logrado su éxito al tener en cuenta las necesidades y requerimientos de los trabajadores.

Es necesario recuperar los canales de diálogo entre el Estado, el sector privado y los trabajadores. No es algo mágico, pero como menciona Schiaretti, es importante generar respeto hacia las instituciones y pensar que no podemos aceptar que haya más del 40% de pobres en Argentina.

¿Qué pasa con Juan Schiaretti?

También debemos abordar la grieta que existe entre el sistema político y la sociedad, un sistema político que ha dejado de representar las necesidades y preocupaciones de los argentinos y argentinas en la actualidad. Estamos invitando a los argentinos a que repiensen la grieta.

No hace falta ir muy lejos para ver un modelo de gestión exitoso en este contexto de incertidumbre en Argentina. Un ejemplo es la gestión llevada a cabo por Juan Schiaretti en la provincia de Córdoba. Debemos aprender de su enfoque y de los indicadores que demuestran el crecimiento de la provincia, con 300,000 habitantes más. La gente busca oportunidades y empleo en los lugares donde existen esas condiciones.

Como emprendedora pyme, entiendo que se requiere hacer un esfuerzo, pero para lograrlo necesitamos tener un panorama claro y menos incertidumbre. En ese sentido, el Estado y la política deben ser transparentes y dejar de aplicar soluciones temporales. Necesitamos pensar en un proyecto de país.

Estiman la pobreza en 43%: 12,5 millones de personas

Las elecciones provinciales que se desprenden de las elecciones nacionales hacen ver al ciudadano común que no hay un proyecto de país claro. ¿Cuál sería el problema de que todos estuviéramos pensando en una Argentina grande en lugar del "sálvese quien pueda" de cada provincia y territorio, como nos ha acostumbrado esta etapa de democracia?

Llevamos 40 años de democracia y en lugar de pensar en las necesidades de la gente, estamos pensando en cómo sostener una clase política que se basa en nepotismo y herencia de cargos como si fuera una empresa familiar. Tenemos mucho que dar y mucho que dialogar. Aquellos que piensan de manera diferente no son mis enemigos, sino personas que me brindan la oportunidad de repensar lo que estamos haciendo.

El mejor peronismo es el peronismo perseguido

Recuerdo haber entrevistado hace un tiempo al intelectual francés Alain Rouquié, que ha estudiado mucho el fenómeno del peronismo. Él decía que “el mejor peronismo es el peronismo perseguido”.

El problema era que Cristina Kirchner encarnaba el peronismo rebelde de la primera presidencia, y no al de la segunda presidencia, que, de alguna manera, representa cambios de paradigma similares a los que usted interpreta de Schiaretti.

¿Usted afirma que en realidad el modelo de asistencialismo quedó obsoleto y hace falta una renovación del peronismo, así como la que hizo Perón en su segunda presidencia, y esa reforma la debería hacer el peronismo post kirchnerista?

Schiaretti lanzó su candidatura y rechazó bajarse después de las PASO

Sí, claro. Hay un tiempo para todo. No digo que no haya una emergencia social a la que debamos asistir, pero lo que quiero expresar es que, si los planes sociales se prolongan durante mucho tiempo y cada vez se suman más personas a ese segmento, evidentemente algo no está funcionando. 

Esto ha ocurrido en este gobierno, en el gobierno de Macri y también en el gobierno anterior. Es decir, se sale de los planes sociales y luego se generan más planes sociales, lo que indica que hay una política de inclusión que no está dando resultados.

Macri en Córdoba: “el coqueteo de Schiaretti con Rodríguez Larreta restó, fue fuera de tiempo”

No se trata solo de distribuir o redistribuir los recursos limitados que existen, se trata de agrandar la torta. Debemos generar más producción y más empleo, especialmente empleo registrado que contribuya a las bases de ANSES y otros sistemas. Es necesario que ese trabajo en blanco nutra el sistema y permita un crecimiento económico sostenible.

El círculo virtuoso se ha cortado y nadie da una explicación seria para eso. Nadie da una explicación comprometida de por qué nosotros toleramos, como argentinosmás de un 40% de pobres.

FM JL