MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Florencio Randazzo: "Tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri son parte del pasado"

El compañero de fórmula de Juan Schiaretti pidió terminar con la grieta. "La dirigencia política se ha convertido en una dirigencia oportunista y busca cargos", aseguró.

Juan Schiaretti y Florencio Randazzo
Juan Schiaretti y Florencio Randazzo | Cedoc

Florencio Randazzo, precandidato a vicepresidenteexpresó que la gestión de Massa sería la continuidad de Alberto. "El problema no es Cristina, sino los que se siguen quedando con ella", afirmó el e ministro de Interior y Transporte "Sabemos que somos David contra Goliat, pero tenemos las convicciones claras", subrayó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

Hace como dos años que venimos insistiendo para hacerte una nota. ¿Por qué un silencio tan prolongado?

No fueron dos años, porque hace un año fue candidato, tuvimos una larga campaña. La grieta cosechó la mayor cantidad de voluntades, cercano al 80% de los que fueron a votar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yo llegué al 5%, que parece poco, pero si uno lo ve por la cantidad de ciudadanos que nos acompañaron, fueron casi medio millón. Luego asumí la responsabilidad de ser legislador, trabajando con absoluta minoría dentro de la Cámara. Y me pareció que lo mejor que hay que hacer después de que la sociedad vota es callarse la boca.

CFK y Macri hicieron terapia en Twitter y volaron carpetazos: "Usted es muy mentiroso ingeniero", dijo ella

Sigo convencido que el camino que ha elegido la Argentina en los últimos años, es un camino equivocado. Por ejemplo, el gasoducto se tendría que haber hecho hace muchos años atrás.

Tenemos dos problemas muy graves que vienen sosteniéndose en ambas coaliciones, como el déficit fiscal permanente y una balanza comercial desfavorable. Y, sin embargo, la noticia es entre Macri y Cristina. Para que eso cambie hay que votar otra cosa.

El 5% que vos sacaste coincide con algunas encuestas que dicen que ese sería el porcentaje que sacarías con tu actual fórmula junto a Juan Schiaretti. ¿Qué expectativa tenés al respecto de ese porcentaje? ¿Es posible ese resultado y, de ser así, te parece que es importante aportar un espacio intermedio a la sociedad?

Sí, depende cómo analices ese 5%, pueden ser 500 mil ciudadanos que me acompañaron en la Provincia. Es mucho más importante que el resultado de 22 provincias, que ganan y parece que los resultados son formidables. Por ejemplo, en Jujuy, Gerardo Morales retuvo la provincia con 100 mil votos.

Schiaretti lanzó su candidatura presidencial: “queremos un país normal”

Nosotros lo sacamos en absoluta soledad, sin un solo concejal y entendiendo que la grieta es un negocio para las coaliciones que lo conforman pero no para el pueblo. Por eso queremos ser una alternativa que puede demostrar que hay un camino diferente.

Te digo algo, Córdoba, en los últimos cuatro años, hizo 3200 kilómetros de gasoducto para desarrollar la industria. Esta grieta nos llevó al fracaso, hay un nivel de inflación sostenido que no tiene ningún país en el mundo. Esto se resuelve con sentido común, pero eso no está presente.

Mauricio Macri y Cristina, representantes de los dos grandes espacios del país
Mauricio Macri y Cristina, representantes de los dos grandes espacios del país

En su momento se dijo que vos le impediste a Cristina ganar las elecciones del 2017 por un porcentaje mínimo del 5%. Este porcentaje eventual que pueden tener, ¿afecta a Juntos por el Cambio o puede sumarse luego en un eventual gobierno de JxC para conseguir las leyes necesarias?

Esto lo pregunto a partir de las negociaciones previas que hubo entre vos, Schiaretti y Larreta para hacer un frente de frentes.

Schiaretti lanzó su candidatura y rechazó bajarse después de las PASO

Hay que pensarlo en otros términos, porque ese es un buen argumento para que no surja ninguna alternativa. La Argentina necesita mucho diálogo y un gobierno de coalición, por eso me daba la impresión de que era necesario conformar un espacio nuevo con quienes pensamos similar.

Es que hay gente valiosa en todos los espacios políticos, pero en algún punto se vuelven irracionales porque le hablan a sus respectivos líderes. Tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri son parte del pasado, debemos aprovechar la nueva oportunidad que tenemos el 13 de agosto.

Ahora está la posibilidad de un candidato que es gobernador de una provincia exitosa como Córdoba, que ocupó ese cargo tres veces de forma alternada.

Schiaretti: "Si soy presidente, eliminaré las retenciones agropecuarias"

Vos te fuiste del Frente para la Victoria casi en el mismo momento en que se alejaron Sergio Massa y Alberto Fernández. Pero todos ellos volvieron y vos no. ¿Esto te coloca a vos más cerca de una eventual coalición de un frente de frentes con JxC que con UxP?

No, yo sigo sosteniendo mis convicciones. La dirigencia política se ha convertido en una dirigencia oportunista y busca cargos. Y yo no hago política para eso, sostengo que el país necesita un proceso de transformación y que los dirigentes tienen que tener grandeza para generar su propio relevo.

No puede haber delegados para seguir perpetuando el poder porque, así, hemos perdido el rumbo en cosas muy sencillas.

Schiaretti-Randazzo, el binomio ‘antigrieta’

Mencionabas que tanto Macri como Cristina siguen concentrando el poder en cada uno de sus espacios. Justamente, la Vicepresidenta sostuvo que nunca le pediría a nadie que baje una candidatura “ni con un 45 en la cabeza”. ¿Pero ella no te pidió a vos que la bajes?

En 2015 pretendía que fuésemos a unas PASO y eso no se permitió. Y en el 2017 yo quería competir en una PASO con ella, pero creó Unidad Ciudadana y se fue. Todo esto son cosas del pasado.

Juan Schiaretti
Juan Schiaretti, precandidato a presidente

El otro tema es que está lleno de candidatos que han tenido responsabilidad en los gobiernos y no pueden contar nada de lo que hicieron. Y la gestión es la que mejora la calidad de vida de la sociedad y desde el gobierno debemos ayudar a que la vida sea más sencilla.

Pero el pasado tiene importancia, porque demuestra que ella miente cuando dice que nunca le pidió a nadie que baje una candidatura. Y, además, demuestra un invariable de que no quiso PASO ni en el 2015, ni en el 2017 ni ahora, tal vez porque diluyen su importancia ya que no es ella quien coloca al candidato. ¿Es correcto este análisis?

Así de clarito es. Pero el problema no es Cristina, sino los que se siguen quedando con ella. Por eso la mirada tiene que ser hacia el futuro y ver cómo hacer para que este Estado funcione, porque la salud, la inseguridad y la educación son cada vez peor.

Cierre de listas: Los nombres en Hacemos por Nuestro País

Las “delegaciones del poder” en las coaliciones dominantes

Alejandro Gomel (AG): Usted dijo que los candidatos terminan siendo delegados de Macri o de Cristina. Conociendo como conoce a los protagonistas y a la interna, ¿Massa también pasó a ser un delegado de la expresidenta?

Es una continuidad del Gobierno. Van a tener una inflación cercana a 150%, 30 tipos de cambio del dólar y restricción de las importaciones que muchas de ellas son insumos para la producción local para después poder exportar. Me pregunto por qué no resuelven los problemas ahora, si hace 4 años están en el gobierno.

¿Pero el carácter de Massa te hace ver que sería distinto en la relación con Cristina, siendo presidente y no ministro, que la que tuvo con nuestro actual mandatario?

Sergio Massa y un dardo a Bullrich: "El viernes pudimos poner orden sin reprimir"

Lo que va a pasar con Sergio Massa ya lo vivimos con Alberto Fernández, en esa coalición la jefa es Cristina. La única verdad es la realidad. Nosotros nos metemos en la pelea como alternativa sabiendo que somos David contra Goliat, pero tenemos las convicciones claras.

La perspectiva, tanto tuya como de Schiaretti, es que Massa es Cristina. Pero del lado de la otra coalición, ¿cuál es su visión?

Es que Macri es el jefe de ese espacio. Hay que salir de esa trampa de ellos dos, para no caer en los mismos errores. En cambio Schiaretti fue ratificado en las urnas con su candidato en una provincia compleja.

AO JL