MODO FONTEVECCHIA
OTRA ALTERNATIVA

Vuelve el tren de Retiro a Mendoza, tras 30 años de ausencia

Después de una prueba piloto y de chequeo del estado de las vías, se anunció oficialmente que el servicio estará disponible desde marzo de 2023.

Vuelve el tren que va de Buenos Aires a Mendoza
Vuelve el tren que va de Buenos Aires a Mendoza | Telam

Más de tres décadas pasaron desde la última vez que se lo escuchó silbar y el viento se llevó consigo la algarabía de los pasajeros. Así, luego de 30 largos años arribó a la ciudad de Mendoza una formación de Trenes Argentinos.

Su presidente, Martín Marinucci, participó este miércoles del viaje para realizar la apertura del acto en el cual se anunció oficialmente el regreso del tren de pasajeros que conecta a Buenos Aires con la provincia del sol y el buen vino.

Verano 2023: ¿para qué destinos todavía hay pasajes en tren disponibles?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viaje a modo de prueba, tuvo como principal objetivo hacer un reconocimiento del recorrido y controlar el estado de las vías en el trayecto entre las estaciones General San Martín y Palmira, luego de que meses atrás se diera inicio a las primeras obras de reacondicionamiento del tendido de las líneas.

Lo cierto es que el titular de la empresa ferroviaria insistió en que el servicio estará disponible en marzo de 2023. El servicio se irá completando por etapas, en un comienzo la formación llegará hasta la estación de Palmira, a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

Los puntos que se unirán 

En una segunda etapa, las formaciones unirán Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Gutiérrez, en el departamento de Maipú, para poder establecer conexión con el resto del Gran Mendoza a través del Metrotranvía urbano rumbo al microcentro mendocino.

El Tren de la Costa suma más servicios y extiende el horario los días de semana

"Lo que planteé hace un tiempo cuando empezamos la inspección para evaluar las condiciones de la vía, Hoy tenemos ese informe y estamos avanzando en ese proceso licitatorio para intervenir en lo que tiene que ver en los mantenimientos más pesados en distintos tramos en la traza entre Justo Daract y Mendoza.

Pero nos hemos comprometido que para el mes de marzo vamos a poder tener un servicio ferroviario semanal que una a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, a pesar de que muchos descreían de ese proyecto que presentamos", comentó Marinucci. 

Los pueblos renacerán, como si 30 años no fueran nada…

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de La Plata y la oposición se burló

Cabe recordar que la formación que llegó a Mendoza fue la primera desde el 10 de marzo de 1993, cuando se dispuso el cierre definitivo del ramal, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. De este modo, numerosas estaciones abandonadas nuevamente recibirán a pasajeros y los pueblos ya viven con ilusión y esperanza de desarrollo la vuelta del ferrocarril.

Entre los pueblos que festejan este anuncio, con la gran expectativa de nuevas oportunidades de crecimiento, se encuentran La Dormida y Las Catitas, en el departamento de Santa Rosa y los pueblos de Alto Verde, Ingeniero Giagnoni y Palmira, en el departamento de San Martín.

Todas estas zonas, tiene diversas actividades como son la agricultura, principalmente de uvas y frutas de carozo (La Dormida). En otras se suma la actividad apícola (Las Catitas), la vitivinicultura y la producción de frutales (Ingeniero Giagnoni), y zona de bodegas y gastronomía (Alto Verde). Pero todos estos pueblos comparten la emoción y esperanza de un nuevo futuro para las generaciones jóvenes.

Mar del Plata: se agotaron todos los pasajes de tren para viajar en enero

Las comodidades de cada vagón

Desde Trenes Argentinos, informaron que la capacidad total de cada tren irá variando conforme como se compongan las formaciones, pero adelantaron que lo habitual será entre 9 a 12 coches de tres tipos de clases diferentes: camarote, pullman y primera clase (el más económico).

Entre las comodidades de una clase pullman, que la diferencian de la primera clase, se encuentra las dimensiones de los asientos, bien anchos y dispuestos en filas de tres asientos reclinables, dos de un lado y un individual.

Por otra parte, los coches camarote tienen 12 compartimentos con dos camas cada uno. Cada coche camarote tiene una capacidad total de 24 personas, la clase pullman tiene capacidad para 54, mientras la primera clase cuenta con 72 asientos.

Trenes de larga distancia: el ramal Retiro-Rosario tendrá un servicio directo los fines de semana

Además, todos los coches disponen de ambiente climatizado y dos baños. A su vez, cada frecuencia del tren contará con un coche comedor con opciones para aprovechar durante el viaje. 

Tarifas accesibles

No obstante, desde la compañía ferroviaria no dieron información sobre el precio de los pasajes, para el recorridos total de poco más de 1.000 kilómetros, entre Buenos Aires y Mendoza, sí se destacó que estará en valores para que todos puedan hacer uso del servicio.

"Todavía no está la tarifa. Primero tenemos la responsabilidad social de devolver un derecho a los ciudadanos. Es dar la posibilidad de dar un medio de transporte alternativo y complementario, trabajando con los municipios para establecer estaciones de transferencia con colectivos. No está la tarifa, pero sin dudas va a ser accesible", señaló el presidente de Trenes Argentinos. 

BL JL