MODO FONTEVECCHIA
Gaming

Vuelve Gamergy a la Argentina: el festival que reunirá a más de 60.000 personas

Llegará en abril. Es el evento gamer más grande del mercado de habla hispana con una facturación que supera a la industria de la música. El negocio en la región y las ganancias estimadas en el sector de los videojuegos para el 2023.

Gamergy Argentina
Gamergy Argentina | Twitter

Gamergy regresa a la Argentina. Se trata del evento de esports y gaming más importante, en relevancia y dimensiones, del mercado de habla hispana. Su nueva edición 2023, tendrá sede en Buenos Aires por segundo año consecutivo. El lanzamiento estreno de la celebración gamer fue en diciembre del año pasado con un éxito arrasador y la concurrencia de más de 50 mil asistentes

La que será su segunda edición, ya colma de expectativas al público del ambiente con fecha y lugar programados y el gran objetivo proyectado: superar los 60 mil participantes. El encuentro gamer más imponente de la región se realizará entre el 7 y 9 de abril en el predio de Tecnópolis.

El Director de Desarrollo de Negocios de GGTech Entertainment para Américas, Juan Diego García Squetino, destaca que el año pasado se iniciaron los acercamientos con América Latina y se realizaron los primeros eventos en Buenos Aires y México. “En esta oportunidad, se vuelve a apostar como organización a un nuevo tour latinoamericano, que inicia en Buenos Aires”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los esports: El otro Mundial que la FIFA mira con cariño

Una alianza estratégica 

Este segundo encuentro se dará con una novedad que seguro será bienvenida, porque se incorpora un nuevo socio de peso pesado y trayectoria en el rubro. Se trata de Fenix Entertainment. García Squetino destaca la importancia de “contar con un partner de los más grandes que tiene la región” y que vea al festival Gamergy como un producto atractivo para la compañía, para llegar al público joven, a la nueva audiencia y a la familia”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones de Fenix Entertainment, Sebastían Bulgheroni, refiere que están entrando al mundo del gaming mediante la asociación con GGTech. “decidimos ampliar nuestra propuesta de entretenimiento, además de crecer con la oferta de shows, decidimos abrir en Argentina la vertical de gaming y optamos por hacerlo con quien consideramos es el mejor partner de la industria”, agregó.

Se trata de “un evento tecnológico, donde cada compañía aporta su know how y no deja de ser una empresa en sí misma porque están involucradas todas las áreas de ambas compañías: producción, la parte financiera, booking, etc”, aseguran los organizadores.

Quién es Fenix Entertainment Group, el holding que adquirió el Parque de la Costa

El evento por segundo año en Argentina

El predio de exposiciones de Tecnópolis será el punto de encuentro durante los tres días del evento, del 7 al 9 de abril próximos. Allí los amantes de los videojuegos y los esports tendrán la posibilidad de reunirse a disfrutar de jornadas en total y directo intercambio con los creadores gamers locales e internacionales. Además, en cada fecha estarán los equipos más representativos del país, habrá conciertos, meet & greets, competencias, y arenas de juegos en un espacio superior a los 20.000 m2.

Los organizadores y nuevos socios en este proyecto, destacan que Gamergy busca garantizar una experiencia para que todos puedan disfrutarla por igual. Por lo cual, señalan que la forma de brindar a los espectadores altos niveles de calidad es realizando una detallada planificación con meses de anticipación. “No es fácil de hacer. Requiere mucha tecnología, muchos videojuegos y dispositivos diferentes e Internet de muy buena calidad”, agregan.

Fuentes de ingresos del evento y proyecciones

“Muchas empresas nacionales, de diversas industrias, se acercaron para estar presentes en la nueva edición de Gamergy 2023. De esta forma, la sinergia entre los organizadores, los asistentes, el sector público y el sector privado permite que la organización del festival pueda llevarse a cabo respetando los estándares de calidad establecidos”, señalan desde la organización.

Esa destacan es la clave en la rueda para que gire de modo productivo. Gamergy, al igual que los restantes eventos y festivales necesita poder generar ingresos para expandirse y crecer en la región. “Todo evento tiene un plan financiero muy detallado por un montón de condiciones propias del país y el mercado. Pero en definitiva hay que seguir haciendo, produciendo y generando alternativas”, comenta Bulgheroni. 

En ese sentido, también señalan que lo que buscan es “optimizar los rubros de costos y trabajar fuerte los rubros de ingresos, que incluyen apoyo de muchas compañías nacionales y regionales”, siendo la principal fuente de ingresos del festival. Por otra parte, otros ingresos están relacionados con la audiencia. Respecto del “ticketing y los consumos en el lugar, tratamos de manejar precios accesibles”, dijo.

Cómo la era digital reinventó la industria de la música

En Latinoamericana, el éxito de Gamergy en este manejo coordinado se refleja en la intención de sus organizadores de continuar generando próximas ediciones en la región. “Como compañía y festival tenemos el objetivo es poder alcanzar en el tercer año los mismos niveles que en Madrid, con 60 mil asistentes por jornada”, afirman. Además buscan que la propuesta “sea federal y que pueda girar en distintas provincias del país”, para que el gaming llegue a la mayor cantidad de lugares posibles.

Los grandes indicadores en la industria gamer

Las ganancias globales generadas por el sector de los videojuegos se estiman en USD 221 mil millones de dólares para el 2023. A su vez, se prevé que dicha cifra aumentará a USD 285 mil millones para el 2027 y que ese año la cantidad de usuarios alrededor del mundo será cercana a los 3 mil millones. Las cifras surgen del último informe difundido por la consultora internacional Statista.

Los organizadores también ponen en resalto que al hablarse de consumidores se habla de un público que arranca desde los 10 hasta los 40 años. Entonces, se llega a “convivir a nivel familiar porque hay padres gamers, con madres gamers y sus hijos que también lo son”, ese es un indicador de audiencia muy grande que lleva a “elevado nivel de consumo”, agregan.

Otro gran indicador es el nivel de facturación: “En el negocio, hoy los esports facturan más que la música. Hay un movimiento a nivel industria muy grande, donde América Latina está ganando espacio, y eso genera que no pare de crecer. De hecho en los últimos diez años creció siempre a dos dígitos”, señalan los organizadores del festival. Además, afirman que “esto no pasa solo en Argentina, sino que la tendencia es mundial”, aunque existan regiones estratégicas para el desarrollo de la industria.

FM