MODO FONTEVECCHIA
PERSPECTIVA

Walter Curia: "Se están escenificando las dificultades que tiene el PRO"

El director de Perfil analizó la fragmentación interna que atraviesan el PRO y Juntos por el Cambio a partir de las posturas de Martín Lousteau y la senadora Guadalupe Tagliaferri. "Cualquier resultado que tenga la gestión de Milei impactará en el PRO, ya que disputan el mismo electorado", remarcó.

Walter Curia: "Se están escenificando las dificultades que tiene el PRO"
Walter Curia: "Se están escenificando las dificultades que tiene el PRO" | Cedoc

El periodista Walter Curia hizo foco en el alcance y objetivo del paro general: "Los gremios obtuvieron que le respeten sus fuentes de recursos pero quisieron hacer una demostración de fuerza", indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). Asimismo, brindó definiciones acerca del futuro parlamentario de la Ley Bases: "El Gobierno quiere sacar la ley como sea, más allá del contenido"

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué análisis hacés de esta semana atravesada por el paro?

Estuvo ese desafío para el Gobierno y, en paralelo, el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Como se preveía, en la Cámara Alta, el oficialismo ha tenido algunas dificultades con los bloques más afines a generar consensos. Ayer quedó reflejado en el plenario de comisiones, muchas sillas vacías porque faltaron los senadores de UxP. Aún así, el Gobierno no consiguió el objetivo, un tanto ambicioso, de generar un dictamen esta misma semana para tratar la ley en el recinto en 7 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todas maneras, hoy temprano, Guillermo Francos reconoció que la Ley Bases sufrirá modificaciones y volverá a Diputados. Es decir, en general va a tener una media sanción pero precisará que en la Cámara Baja revisen los cambios que han hecho los senadores. 

Luis Juez: “Lousteau está actuando con un nivel de representación del Frente de Todos que por ahí asusta”

En el plenario de discusiones ha habido una conversación clave que tiene que ver con el RIGI, el cual tuvo un análisis poco profundo en Diputados. Ese régimen representa serias dificultades para la industria argentina y la necesidad de generar una cadena de valor en torno a las grandes inversiones extranjeras. 

También en lo vinculado al paquete fiscal hubo muchas objeciones de la oposición dialoguista, sobre todo al contenido del articulado vinculado al blanqueo de capitales. Es que hubo muchas dudas al respecto de a quiénes pueden beneficiar estas dos iniciativas que te mencioné. Pero la ley se seguirá discutiendo la semana que viene y, a entender del Gobierno, tendrá la sanción con cambios como para volver a Diputados. 

AG: Hubo varios tropezones legislativos para el Gobierno, empezando por el fracaso de la extensa primera versión de la Ley Ómnibus hasta esta que, así como está, parece que no pasará en el Senado. ¿Qué significa esto?

Algunas de las lecturas que se pueden hacer del trámite de esta ley en el Congreso vincula esto con los legisladores del PRO y del radicalismo, que fueron quienes pusieron las objeciones a estas medidas mencionadas más a la luz. Se están escenificando las dificultades que tiene el PRO, a partir de las posturas de Martín Lousteau y la senadora Tagliaferri, quien fue ministra de Larreta. 

Martín Lousteau, líder del radicalismo y en tensión con el PRO.
Martín Lousteau, líder del radicalismo y en constante tensión con el PRO.

Es que el PRO está muy alineado con el oficialismo en Diputados y se esperaba el mismo comportamiento de los senadores en la Cámara Alta, sobre todo porque fue una orden de Mauricio Macri. Sin embargo, Tagliaferri fue enfática en cuanto a la debilidad que presenta la ley en los puntos del RIGI y el blanqueo.

Entonces, ahí se puede leer el tipo de metamorfosis que se está viviendo dentro del PRO, un partido de un futuro bastante incierto. Se ha dicho, con razón, que cualquier resultado que tenga la gestión de Milei impactará en el PRO, ya que disputan el mismo electorado. 

El desgastante tratamiento de la Ley Bases

Claudio Mardones (CM): Luis Juez, presidente del PRO en el Senado, salió a pegarle a Lousteau al decir que representaba a los ausentes legisladores de UxP. Algunos especialistas enarbolan la posibilidad de que varios diputados dejaran pasar la ley para que se las arregle el Senado modificándola y, de ese modo, el Gobierno tenga que asumir que este tratamiento llevará más tiempo. ¿Es plausible esta opción?

Es posible. Las observaciones que hicieron en lo que va del plenario de comisiones esta semana, son razonables, van más allá de la lectura plana de Luis Juez. De cualquier manera, se sabía que la Cámara Alta representa un escenario más desafiante para el Gobierno, comparada con Diputados.

Si la ley tiene media sanción en general y llega con cambios a Diputados hay que ver cuál es el temperamento que adoptan los bloques dialoguistas con esas modificaciones. Entiendo que en caso de que Diputados quiera modificar algunas de las observaciones del Senado necesita mayorías especiales. 

Oposición funcionalista

CM: Es así, para una segunda vuelta debería ser así. Por fuera de esta complejidad y lo que sí implica trastocar los tiempos originales, después de cuatro meses, empieza a aparecer un dato: si hay un regreso a Diputados y el Gobierno cede, finalmente habría Ley Bases, no importa que no sea antes del 25 de mayo. ¿Cómo lo ves?

Ese es el objetivo del Gobierno. Frente a la realidad, hizo un giro de 180 grados en su relación con el Congreso porque se dieron cuenta que necesitan la participación del Poder Legislativo. Quieren sacar la ley como sea, más allá del contenido. Saben que el gran público no tendrá muy en claro qué se quitó y que se puso. 

Lo mismo podemos trasladarlo a la relación del Gobierno con los gremios. El contenido de la ley no incomoda a los gremios, que obtuvieron que le respeten sus fuentes de recursos, o sea, la cuota sindical obligatoria y el sistema ultraactividad para que sigan vigentes los convenios colectivos hasta tanto no sean renovados. Los gremios obtuvieron lo que necesitaban, pero quisieron hacer una demostración de fuerza.  

En ese sentido, el paro se sintió y la ausencia del transporte impactó en la calle. Se ha visto que hubo menos actividad pese a que los comercios estuvieron abiertos por necesidad. Esto nos lleva a la situación dramática del derrumbe de la construcción y la industria. 

Es necesario despojarse de algunos preconceptos y empezar a ver esto con más perspectiva. No todo es tan lineal, son discusiones que atraviesan intereses de muchos sectores y corporaciones, y cada uno tiene algo para agregar. 

AO FM