NOTICIAS
CLIMA

Alerta meteorológica: lluvias, caída de granizo y fuertes vientos en CABA y 30 localidades del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica nivel amarillo por condiciones adversas y precipitaciones intensas para cuatro provincias argentinas durante la mañana, tarde y noche.

Alerta meteorológica: Lluvias, caída de granizo y fuertes vientos en CABA y 30 localidades del país
Alerta meteorológica: Lluvias, caída de granizo y fuertes vientos en CABA y 30 localidades del país | Shutterstock

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este martes altas probabilidades de ocurrencia de fuertes vientos, lluvias y caída de granizo que afectarán a cuatro provincias. Debido a la magnitud de las mismas, emitió un alerta meteorológica amarilla.

Para la Capital Federal se esperan lluvias intermitentes, la temperatura mínima será de 18°, a la vez que la máxima alcanzará los 23°. La zona del Gran Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones se espera que las lluvias sean persistentes y por momentos de intensidad moderada o localmente fuerte. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta meteorológica: Lluvias, caída de granizo y fuertes vientos en CABA y 30 localidades del país
Foto: Silvana Colombo

Para la provincia de Chubut, en cambio, en las zonas más elevadas de la cordillera, no se descarta que las precipitaciones sean en forma de lluvia y nieve mezclada. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Olor a humo y baja visibilidad: la ciudad de Buenos Aires afectada por un incendio en Uruguay

Localidades afectadas por el alerta amarilla:

  • Entre Ríos: Colón - Gualeguaychú - Islas del Ibicuy - Tala – Uruguay - Concordia - Federación - Federal - Feliciano - San Salvador.

  • Buenos Aires: Campana - Exaltación de la Cruz - San Antonio de Areco – Zárate - General San Martín - Hurlingham - Ituzaingó - Jose C. Paz - Malvinas Argentinas - Moreno - Morón - Pilar - San Miguel - Tres de Febrero - Berisso - Ensenada - La Plata - Esteban Echeverría - Ezeiza - La Matanza – Merlo - Capital Federal.

  • Chubut: Gastre - Oeste de Mártires - Oeste de Telsen - Paso de Indios - Cordillera de Futaleufú - Cordillera de Languiñeo - Cordillera de Tehuelches - Meseta de Cushamen - Meseta de Futaleufú - Meseta de Languiñeo - Meseta de Tehuelches.

Alerta meteorológica: Lluvias, caída de granizo y fuertes vientos en CABA y 30 localidades del país
Foto: Servicio Meteorológico Nacional

Recomendaciones

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Semana de "veranito otoñal": poca lluvia y hasta 30 grados de térmica en Buenos Aires

Qué significa cada color de alertas del Servicio Meteorológico Nacional

  • Nivel rojo: Implica que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
  • Nivel naranja: En este nivel se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
  • Nivel amarillo: El SMN pide que se informe de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
  • Nivel verde: El último nivel implica “tranquilidad”, según los expertos del SMN. En este grado no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

 

BR/fl