NOTICIAS
Primera en el mundo

Argentina tiene una “embajadora global del kimichi”

La senadora nacional (mc) Magdalena Solari Quintana fue distinguida en Seúl como promotora del tradicional alimento coreano por haber presentado un proyecto en el Congreso. Crece el vínculo entre ambos países.

Embajadora Kimchi
Gabriel Pressello, Kim Choon-jin (presidente de AT), Magdalena Solari Quintana, embajador Emiliano Waiselfisz en la sede de aT con productos alimenticios de Daesang. | Cedoc Perfil

La senadora nacional, mandato cumplido, Magdalena Solari Quintana, que en 2021 presentó el proyecto de declaración del “Día Nacional del Kimchi” en la Argentina, fue declarada en Seúl “embajadora global” del tradicional  alimento fermentado a base de vegetales que constituye el plato más tradicional de Corea del Sur. 
Solari Quintana, exsenadora por el Frente Renovador por la Concordia de Misiones, fue invitada por las corporaciones Daesang y aT a Seúl para recibir el título de “Embajadora global del Kimchi”. 
En 2023, el Congreso de la Nación sancionó la ley 27720 que instaura el “Día nacional del kimchi en Argentina”, en base a un proyecto presentado por Solari Quintana en 2021, elaborado por Gabriel Pressello, especialista en asuntos coreanos, para celebrar el aporte de la inmigración coreana al país. Esta es la primera vez que se reconoce por ley nacional al kimchi fuera de Corea.
Esta ley generó gran impacto e interés en la República de Corea, con menciones en medios y el refuerzo de Argentina como país amigo para los coreanos. 
En ese contexto, la Korea Agro-Fisheries & Food Trade Corporation (aT) y el gigante de la industria de la alimentación de Corea, Daesang, invitaron a Solari Quintana para otorgarle la distinción y destacar también el aporte de Pressello.
Para la ahora embajadora del kimchi, “esta mención ayuda a mejorar los lazos entre ambos países y poder crear nuevas rutas comerciales entre Corea y Argentina”. 
Por su parte, el embajador argentino en Seúl, Emiliano Waiselfisz, que coordinó los detalles de la visita, destacó el desarrollo de los vínculos estratégicos entre Argentina y Corea del Sur. 
“Argentina tiene presencia destacada en la industria farmacéutica para el ganado vacuno en Corea y también un porcentaje del mercado de los vinos de alta gama. Estas áreas son algunas entre varias que destacan en nuestro país y con las que Argentina puede forjar un impacto económico de mayor relevancia”, sostuvo el embajador.