NOTICIAS
Un año de prisión condicional

Condenaron al acusado de empujar y provocar la muerte del padre de la periodista Mariana Carbajal

Daniel Esteban Cerutti, de 75 años, deberá someterse a un tratamiento para controlar la ira.

Jorge Carbajal
Jorge Carbajal | Instagram y Twitter

El juez de la Sexta Cámara Correccional de Lomas de Zamora, Manuel Barreiro, emitió una sentencia que condena a Daniel Esteban Cerutti a un año de prisión con suspensión condicional, por haber empujado y provocado la muerte de un hombre frente a un banco de Banfield.  Además, le ordenó realizar un tratamiento para el control de la ira.

Cerutti fue declarado culpable de empujar a Jorge Guillermo Carbajal, de 83 años, provocando su muerte. Este trágico incidente tuvo lugar en la entrada de la sucursal del Banco Nación en Banfield, en 2021.

El juez confirmó la calificación solicitada por la fiscal Viviana Giorgi y por el abogado Carlos Zimerman, quien representó a la familia de la víctima: homicidio preterintencional. El delito en cuestión conlleva una pena que varía de uno a tres años de prisión. En este caso, el juez determinó la imposición de la pena mínima al autor de la acción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Esteban Cerutti fue acusado de homicidio y el juicio oral se llevó adelante en el Juzgado Correccional N 6 de Lomas de Zamora a cargo del juez Barreiro. “Hay un video que muestra cómo fue caída de mi papá luego del empujón de Cerutti. Hay una pericia de médica del Cuerpo Médico Forense que relaciona con claridad el golpe que se dio en la cabeza contra el asfalto y su muerte un mes después. Ese día lo operaron de urgencia por un derrame cerebral. Y quedó en coma hasta que falleció el 21 de octubre de 2021”, repasó la periodista Mariana Carbajal, hija de la víctima. 

Comenzó el juicio contra el acusado de empujar y matar al padre de la periodista Mariana Carbajal

Según la pericia forense, la causa del fallecimiento de Jorge Carbajal se atribuye al impacto, considerando los informes médicos y su historial médico. Las grabaciones de las cámaras de seguridad del banco muestran claramente cómo el agresor, vestido de naranja, se acerca a Carbajal por detrás y lo empuja, lo que resulta en su caída al suelo.

Jorge Carbajal

Gonzalo Carbajal  también se refirió a su papá y escribió en X, ex Twitter: “Extraño a mi viejo. Mucho más los años impares, y más aún los días de elecciones. De él absorbí la pasión por la política, el peronismo, la historia. Hace dos años, con un empujón, un infeliz nos lo arrebató. No tuvo oportunidad de defenderse, fue por la espalda, a traición”.

Un empujón fatal

El incidente tuvo lugar en la avenida Alsina 638, entre Maipú y Cochabamba. Ocurrió el 24 de septiembre de 2021, alrededor de las 13:35, cuando Jorge Guillermo Carbajal estacionó su auto Toyota Camry frente al banco. Según la acusación, chocó levemente a otro auto, un Fiat Palio estacionado allí. Entonces comenzó una discusión.

Momentos después, Carbajal giró y comenzó a caminar hacia su auto, pero el dueño del Fiat Palio se acercó y lo empujó con sus dos manos. Carbajal cayó al piso.

A finales del año pasado, se formalizó la imputación, y su hija Mariana compartió en sus redes sociales lo siguiente: “Un pequeño paso contra la impunidad. La justicia imputó por el delito de homicidio preterintencional a Daniel Esteban Cerutti, el vecino de Lomas de Zamora, que empujó a propósito y violentamente a mi papá (de casi 84 años) por la espalda el 24/09/21, causándole cuatro semanas después la muerte como consecuencia del daño cerebral que le generó el golpe al caer estrepitosamente sobre el asfalto, frente al Banco Nación de Banfield”.

La periodista hizo su balance sobre el fallo: “Para nosotros como familia es reparatoria una sentencia condenatoria. Lo que buscamos siempre fue que el hecho no quede impune. Por la memoria de mi padre. Y como mensaje reparador para nuestros hijos e hijas y para mi madre”, explicó, en diálogo con DiarioConurbano.

 

BR/LT