NOTICIAS
En una isla del Paraná

Encontraron muerta a Inés Guadalupe Villalba, la joven que era buscada en Entre Ríos

La joven de 27 años había desapareció el 31 de agosto en la ciudad de La Paz. En principio, no se detectaron lesiones.

Encontraron muerta a Inés Guadalupe Villalba, la joven que era buscada en Entre Ríos
Encontraron muerta a Inés Guadalupe Villalba, la joven que era buscada en Entre Ríos | facebook

El cuerpo de Inés Guadalupe Villalba, la joven de 26 años que desapareció el 31 de agosto, fue hallado este jueves por la policía de Entre Ríos en una isla cercana al río Paraná. La joven había salido de la casa de sus padres con destino a una zona de campamentos, en el sur de la ciudad de La Paz.

Tras la denuncia de su familia, aproximadamente 100 efectivos, entre la policía y los Bomberos Voluntarios, se movilizaron para buscar a Inés Guadalupe Villalba. Desplegaron un operativo que incluyó la búsqueda por tierra con la ayuda de caballos, por aire mediante drones y con buzos tácticos rastreando las orillas del río Paraná.

Los efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) fueron quienes localizaron el cuerpo de Inés Guadalupe en una isla cercana a la localidad de Piedras Blancas. Esta ubicación se encuentra unos 70 kilómetros al sur de donde los perros de la policía habían detectado por última vez su rastro, según informó Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encontraron muerta a Inés Guadalupe Villalba, la joven que era buscada en Entre Ríos

En la zona del hallazgo, colaboraron las fuerzas policiales, la División Criminalística y una médica policial de Hernandarias, junto con el personal de la Prefectura. Tras una evaluación inicial, la médica policial no identificó lesiones visibles que pudieran haber causado la muerte de la joven. No obstante, las autoridades judiciales llevarán a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento y determinar qué pasó.

Femicidio en San Pedro: encontraron el cuerpo de una joven en un tacho flotando en el río Paraná

Tras el descubrimiento, la policía de Entre Ríos emitió un comunicado confirmando la identidad de Inés Guadalupe Villalba basándose en la indumentaria que llevaba el cuerpo. Por su parte, el fiscal ordenó el traslado de los restos al hospital de Hernandarias y posteriormente a la morgue judicial de Oro Verde, donde se llevará a cabo la autopsia correspondiente.

La búsqueda de Inés Guadalupe Villalba

El padre presentó la denuncia el 1 de septiembre. En su testimonio, indicó que la joven se había ido sin llevarse su celular, billetera ni documentos, solamente con los anteojos, cigarrillos y un encendedor. Además, mencionó que su hija estaba bajo tratamiento psiquiátrico y recibía medicación.

Contó, además, que Inés Guadalupe Villalba tiene una hija de seis años que está al cuidado de su exsuegra.

En el transcurso de la investigación, el fiscal Facundo Barbosa pudo determinar que la joven tenía la intención de dar un paseo cerca de las termas locales y visitar el "Parque La Curtiembre", una área conocida por sus campings y cabañas en La Paz. Los registros de cámaras de seguridad documentaron su recorrido, que abarcó desde la casa de una amiga hasta la de sus padres, y finalmente, se acercó a la zona de campings.

Encontraron enterrado un cuerpo semi calcinado e "irreconocible": investigan si es un hombre desaparecido hace 18 días

En ese último destino, los perros rastreadores identificaron su rastro en diversas áreas, incluyendo el baño, la zona de parrillas y los senderos de caminata del camping. El rastro continuó por un sendero secundario hasta llegar a la orilla del río.

Durante el análisis del celular de la víctima, los investigadores hallaron conversaciones por mensajes de texto, llamadas y mensajes de audio de WhatsApp con una persona con la que había planeado un encuentro en el camping en cuestión. Además, se descubrieron mensajes previamente eliminados por esa misma persona.

Las pericias abarcaron dos operativos de allanamiento, uno realizado en la calle Tacuarí y otro en la zona de Los Aromos. Durante estos procedimientos, las autoridades incautaron un total de siete dispositivos móviles que serán sometidos a análisis.

LT