OPINIóN
Inseguridad

Cuestionan al ministro de Seguridad de Tucumán por la fuga de un guardiacárcel condenado por un femicidio

Tucumán no da tregua en crisis institucionales. Ahora el ministro de Seguridad es cuestionado por la fuga de un ex policía condenado por femicidio que estaba alojado en la sede de bomberos de la policía local.

Claudio Maley, junto a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo-20210928
Ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, junto a Juan Manzur. | Twitter: @Manzur

Tucumán no da tregua en crisis institucionales. Luego de una semana de reuniones, de aparente tregua entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, hubo un nuevo capítulo. La primera noticia fue la decisión política de la comisión de juicio político al desestimar la posibilidad de llevar al Ministro de Educación de Tucumán Juan Pablo Lichtmajer, cuestionado por Osvaldo Jaldo en su momento. Pero hoy podemos decir que sorpresivamente la Legislatura salvó al ministro.

Sin embargo a la medianoche del lunes se puso a prueba al segundo ministro cuestionado, Claudio Maley, de Seguridad. Por el femicidio de Milagros Avellaneda y su Benicio Coronel fue condenado a perpetua el femicida, Roberto Rejas, que fue juzgado por matar a su hijo y a la madre de su hijo (aún no se conoce el paradero de los cuerpos). Pero en la medianoche del lunes, se fugó de la sede de Bomberos de la Policía de Tucumán.

El origen de la interna Jaldo – Manzur, que puso en vilo a todo el país

El femicidio de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio

En un fallo ejemplar, los jueces Alicia Freidenberg, Stella Maris Arce, y Eduardo Romero Lazcano, este último participó del enjuiciamiento en la causa Marita Verón, condenaron a Roberto Carlos Rejas por los delitos de homicidio agravado por alevosía contra Milagros Avellaneda y de su hijo Benicio Coronel, y del delito de homicidio agravado por mediar violencia de género en contra de la mujer.

Rejas es un ex policía que trabajó en el servicio penitenciario. Su padre es profesor de criminalística de la fuerza policial y su hermana pertenece a la Policía Federal. En el momento de la desaparición de Milagros y Benicio, se encontraba en el área de narcotráfico, pero luego solicitó el traslado. De esa manera, tomó distancia del suceso de su hermano, que tiene buen concepto de ella, aunque no así del padre, a quien la madre de Milagros Amalia pidió su detención por considerarlo cómplice y encubridor.

Claudio Maley, junto a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo-20210928
El Comandante Mayor, Claudio Maley fue nombrado ministro de Seguridad de Tucumán por el entonces gobernador Juan Manzur.

Las historias detrás de los 50 femicidios cometidos en los primeros 2 meses del año

Milagros Avellaneda tenía 26 años, era empleada judicial y trabajaba en un Juzgado de Paz. De acuerdo a lo que consta en el expediente, la noche del 28 de octubre de 2016 la víctima asistió a un llamado de su pareja Roberto Rejas junto al pequeño de dos años Benicio, hijo de ambos.

Fueron vistos por última vez en el Parque 9 de Julio en la cuidad de San Miguel de Tucumán mientras discutían. Hay audios de Milagros en los que detalla que Rejas le pegó y que estaba "sacado". 

El auto que utilizó Rejas era clave para el peritaje, y la defensa de Milagros probó que lo primero que el acusado hizo fue lavarlo a vapor y cambiar las alfombras. También se detectó en su celular que había buscado en Google cómo se descompone un cadáver.

Hace días, con la sentencia a condena perpetua, se le hizo saber al acusado que si confesaba donde estaban los cuerpos de las víctimas se podría rever la condena. Nunca accedió.

Denunció a un ministro de Tucumán y exige la intervención de Gómez Alcorta

Los interrogantes que involucran al ministerio de Seguridad de Tucumán

Uno de los interrogantes que surgen es por qué un condenado de esa índole estaba alojado en Bomberos de la Policía, una sede que no está preparada para alojar detenidos.. 

La respuesta que se da de manera oficial indica que cuando se trata de detenidos pertenecientes a la fuerza policial los alojan fueran del penal para esperar la condena. Hoy existen 1460 presos alojados en comisarías de Tucumán, cuando en realidad solo podrían alojar a unos 460 reclusos.

Según se pudo saber, Rejas se habría escapado aprovechando la ausencia de 12 efectivos de Bomberos que supuestamente habían sido enviados a cubrir un stand de la policía en la exposición rural de Tucumán que se estaba realizando, dejando al cuidado de reclusos alojados en bomberos solo a dos efectivos. Los cuestionamientos apuntan al subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

Osvaldo Jaldo
Osvaldo Jaldo (izquierda) asumió la gobernación de Tucumán tras la designación de Juan Manzur (centro) como jefe de Gabinete en el Ejecutivo nacional.

Otro dato no menor que denota el estado de la seguridad en la Provincia es la inversión que habrían realizado de unos 8,5 millones de dólares en la compra de armas Jericho, de las cuales si se rompe un percutor, no hay repuesto en el país, a diferencia de las Bersa que si tienen repuesto nacional. A eso hay que sumarle que está estipulado que cada efectivo puede tener siete balas cada seis meses, por lo que no habría balas ni siquiera para practicar tiro en el polígono. 

Con una inversión semejante, ¿se podrían haber construido alcaldías para alojar este exceso de reclusos a alojar? ¿Quién ordenó la compra?

Juan Manzur vs. Osvaldo Jaldo: la pelea por el poder en Tucumán que complica a Alberto Fernández

Mientras tanto, el gobernador interino Osvaldo Jaldo, lejos de aprovechar esta crisis para demostrar conducción, daba prioridad a primera hora del martes en reunirse con el ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador Manuel Yapura Aztorga, a quien la Corte Suprema de Justicia de Tucumán lo sometió a juicio oral y público por su incremento patrimonial personal en unos 207 mil dólares. 

En una conferencia de prensa que dio ayer, el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, manifestó que fueron apartados algunos efectivos hasta que la justicia dictamine. Sin responder preguntas se retiró y en su lugar se quedó el jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi.

Como novedad, el gobierno provincial ofreció 2 millones de pesos a quienes aporten "datos útiles y certeros" para dar con el fugado Rejas. Esta película continuará.

*Estratega y Analista Política, especialista de investigaciones sobre corrupción

CDI CP