OPINIóN
Integración

Desarrollo federal: en el siglo XXI, ¿gobernar también es poblar?

La densidad poblacional promedio del país produce una deformación sociodemográfica que afecta el desarrollo sustentable con igualdad de oportunidades. Vectores de una política pública y posible en todo el país.

San Luis tendrá el 2° Encuentro Anual de Senderismo
Coincide con el fin de semana XXL, un gran plan para recorrer los rincones de la Pampa seca. | Weekend

“Gobernar es poblar” pero resaltando que poblar debe ser una política pública desarrollada en equilibrio y garantizando la Igualdad de oportunidades.

La dolorosa realidad Argentina nos interpela a todos quienes profesamos la vocación política entendiéndola como la principal herramienta de transformación positiva de la sociedad democrática.

En mi convicción, reconstruir la Nación Argentina, en términos sociales y económicos, nos acerca a la frase alberdiana (por Juan Bautista Alberdi) de “Gobernar es poblar” pero resaltando que poblar debe ser una política pública desarrollada en equilibrio y garantizando la Igualdad de oportunidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Bautista Alberdi explicó su propia frase: “Gobernar es poblar, pero sin echar en olvido que poblar puede ser apestar, embrutecer, esclavizar, según que la población trasplantada o inmigrada, en vez de ser civilizada, sea atrasada, pobre, corrompida. El secreto de poblar reside en el arte de distribuir la población en el país…. Pero el país pierde lo que los puertos parecen ganar,” escribía en Bases y puntos de partida para la organización política de la república Argentina (1852).

La triste infancia de Juan Bautista Alberdi

Cuando analizamos la densidad poblacional promedio del país y lo comparamos con el índice de la zona más poblada (AMBA) nos encontramos con una diferencia de casi 1000 veces más habitantes por Km2 en referencia a la segunda.

 

¿Gobernar es poblar?

Cuáles fueron las decisiones de gobierno que generaron semejante concentración poblacional en CABA y el conurbano de la PBA, que se repite en “los conurbanos de Provincias”, excede los motivos de esta opinión, pero puedo afirmar que de seguir produciéndose esta deformación sociodemográfica, las posibilidades de desarrollo  sustentable con igualdad de oportunidades estarán cada vez más lejos.

Vale aclarar que considero al Federalismo desde los principios constitucionales de Autonomía, Provincial y Municipal, y Concurrencia Gubernamental y Administrativa en la satisfacción de los presupuestos para que cualquier argentino o argentina podamos tener igualdad de oportunidades en nuestros lugares de residencia. En ese sentido quiero proponer un conjunto de lineamientos que denomino “vectores” para planificar, consensuar y ejecutar una Agenda Federal Argentina que nos acerque al Desarrollo Sustentable en todo el territorio Nacional. 

Federalismo

En esa dirección destaco la iniciativa de los legisladores Nacionales Fabio Quetglas ( DN-PBA) y Eduardo Vischi (SN-Corrientes) sobre la creación de una Comisión Bicameral de Organización y Desarrollo Estratégico Territorial, que en su presentación dejaron un análisis de los impactos, mayoritariamente negativos, que producen las distorsiones territoriales que hoy genera esta “visión ambarizada” del proceso  de decisión de políticas públicas nacionales.

El ámbito para esa indispensable tarea debe ser el Senado de la Nación Argentina, dado que en esa institución legislativa está la representación igualitaria de los habitantes de las Provincias Argentinas con su diversidad política y geográfica.

 

Desarrollo Federal: vectores


Los principales vectores del desarrollo federal argentino se refieren a las áreas o aspectos clave que se consideran fundamentales para promover el crecimiento económico, social y territorial equitativo en todas las regiones del país. Estos vectores son amplios y abarcan diversos aspectos, pero algunos de los más importantes son:

1.    Desarrollo económico regional: Se busca fomentar la diversificación productiva y el fortalecimiento de las economías regionales, promoviendo la creación de empleo y el desarrollo de sectores estratégicos en cada región.

2.    Infraestructura y conectividad: El desarrollo federal argentino busca mejorar los servicios logísticos mediante el mejoramiento de la infraestructura y la conectividad en todas las regiones del país, facilitando el acceso a servicios básicos y promoviendo la integración física, económica y digital. Esto implica invertir en la construcción y mejora de vías férreas, puertos, aeropuertos, redes de comunicación, construcción y modernización de carreteras, suministro de energía, agua potable y servicios básicos en general.

El triunfo del federalismo

3.    Educación y capacitación: Se busca garantizar el acceso a una educación de calidad en todas las regiones, promoviendo la formación de recursos humanos calificados y capacitados para enfrentar los desafíos del desarrollo. Esto incluye desde la educación básica hasta la formación y actualización técnica, universitaria y la capacitación profesional.

4.    Desarrollo científico y tecnológico (I+D+i): Se promueve la inversión en investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con el objetivo de generar conocimiento y aplicarlo en el ámbito productivo, fortaleciendo la competitividad de las regiones y fomentando la creación de empleo de calidad en articulación con las Unidades de Investigación, públicas y privadas, y las universidades. Esto ayuda a generar conocimiento, impulsar la competitividad y facilitar la adaptación de las empresas a los cambios tecnológicos y a las demandas del mercado.

Federalismo para el desarrollo

5.    Fortalecer la autonomía y descentralización administrativa: Se busca fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales y provinciales, permitiendo una mejor planificación conjunta y ejecución descentralizadas de políticas públicas adaptadas a las necesidades y particularidades de cada región.

6.    Equidad social y territorial: El desarrollo federal también significa reducir las brechas sociales y garantizar el acceso equitativo a los servicios básicos, la salud, la vivienda, la cultura y la seguridad en todas las regiones del país. Se busca reducir las desigualdades entre las diferentes regiones del país, promoviendo la igualdad de oportunidades mediante políticas compensatorias del orden federal. Esto implica invertir en proyectos y políticas específicas que promuevan el desarrollo de las zonas más postergadas.

Educación indispensable: la Ley 1420 garantiza la igualdad social

7.    Participación ciudadana y gobernanza: Promover la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la gestión de políticas públicas a nivel local y regional. Esto implica fomentar la participación de la sociedad civil, organizaciones comunitarias y otros actores locales en el diseño, implementación  y evaluación de proyectos de desarrollo.

8.    Promoción del Comercio, Turismo y cultura: acciones que contribuyen a fortalecer el comercio, exterior e interior, de las provincias y regiones argentinas, estimulando el crecimiento económico, generando empleo y diversificando la actividad productiva para aumentar la integración de Argentina en los mercados internacionales y potenciar el desarrollo económico y social de todo el país. El turismo se concibe como una fuente de desarrollo económico y cultural en todas las regiones, valorizando el patrimonio natural y cultural de cada lugar y generando empleo en el sector.

Las políticas sociales y la igualdad de género

  • Políticas de promoción y apoyo a exportadores: Establecer programas de promoción y apoyo a las empresas exportadoras.
  • Facilitación del comercio: Simplificar los trámites aduaneros y reducir los obstáculos burocráticos para agilizar el comercio tanto a nivel nacional como internacional.
  • Desarrollo de clúster y cadenas de valor: Fomentar la formación de clúster y promover la integración de las empresas en cadenas de valor regionales e internacionales, identificando las ventajas competitivas de cada región.
  • Promoción del turismo: Impulsar el turismo, promocionando los atractivos y recursos turísticos de cada provincia.
  •  Cooperación interprovincial: Fomentar la cooperación y el intercambio comercial entre las provincias argentinas, facilitando la integración de las cadenas productivas y promoviendo el comercio de bienes y servicios entre regiones.

9.    Transparencia y Rendición de cuentas La transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales en el ámbito federal argentino para promover la confianza, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión pública.

Acceso a la información: Establecer leyes y mecanismos que garanticen el acceso a la información pública, de manera que los ciudadanos puedan conocer y evaluar las decisiones y acciones del gobierno.

Transparencia Federal: Implementar un portal de transparencia en el ámbito federal que concentre y facilite el acceso a la información sobre el uso del presupuesto público de Nación, Provincias y Municipios.

Auditoría y Control: Fortalecer los Organismos y mecanismos de auditoría y control en el ámbito federal, promoviendo la independencia y la efectividad de los órganos de control, como la Auditoría General de la Nación , Tribunales de Cuentas o Auditorías Generales Provinciales y Municipales.

Ética y código de conducta: Promover la adopción de códigos de conducta y ética en la función pública, que establezcan principios de integridad, responsabilidad y transparencia para los funcionarios.

Estos vectores son parte de una estrategia integral que busca promover la equidad territorial, el desarrollo sostenible y la Igualdad de Oportunidades en toda la Nación Argentina, superando las desigualdades históricas y potenciando las fortalezas de cada región.

Tenemos el deber y la oportunidad de comenzar hoy la construcción de un país federal moderno, integrado, transparente e igualitario.

* Secretario de la Mesa Federal, Comité Nacional (UCR, San Luis)