26th de February de 2021
OPINIóN Política en pandemia
11-05-2020 16:57

Seguir paralizando la economía puede ser más letal que abrirla

Las causas serían varias, como por ejemplo una mayor delincuencia, mayor caldo de cultivo para la corrupción y mayor cantidad de enfermedades físicas y psíquicas, entre otras.

11-05-2020 16:57

Debe ser imposible de medir, pero una economía paralizada en Argentina provocará muchas más muertes que el coronavirus. Las causas serían varias, como por ejemplo una mayor delincuencia, mayor poder del narcotráfico, mayor caldo de cultivo para la corrupción, peor estado de rutas y hospitales, mayor cantidad de enfermedades físicas y psíquicas, menor accesibilidad a medicamentos, peores servicios sanitarios, peor alimentación, entre otros.

Ocurre que las muertes adicionales que se producen como consecuencia de malas decisiones políticas y macroeconómicas no se ven ni se miden. Son difusas, graduales, de causas múltiples y de largo plazo. Pero este tipo de decisiones son las que mayor impacto tienen en la mortandad de una población. Cuando un político toma una decisión macro, está también decidiendo sobre la vida y la muerte de las personas de su sociedad. Esto ocurre siempre en mayor o menor medida, pero mucho más en un momento como este.

Lo que quedó entre paréntesis por la pandemia económica

Por lo pronto, una gran mayoría de las empresas obligadas a parar no pueden pagar sueldos, proveedores ni impuestos y pronto quizás quiebren. ¿Cuánto tiempo puede llevar recomponer esto? El quiebre de empresas no se reemplaza con emisión de dinero solamente, porque no implica sólo una pérdida de capital de trabajo sino también una pérdida de capital intangible (el “saber hacer”, el historial de confianza de cada empresa, las múltiples coordinaciones de las cadenas de valor, etc.), muchas veces más difícil de crear que el capital monetario. Muchos bienes que hoy producimos deberían ser importados, a costos muchos más altos y muchos servicios no serían reemplazables directamente.

Podría, por lo tanto, llevar muchos años recomponer el ya pobre nivel de actividad empresarial previo a la pandemia, durante los cuales, por ejemplo, un gigantesco desempleo puede generar muchísima pobreza y por lo tanto más muertes que el coronavirus. Repartir el dinero del que puede disponer el Estado, no podrá de ninguna manera mitigar en forma suficiente semejante descomposición social, ya que, en algún momento, la emisión de moneda sin valor en la economía real que lo respalde, puede producir una inflación inimaginable.