OPINIóN
PRIMER ANALISIS DEL AÑO

Dólar billete, instrumentos dólar linked o los que ajustan por inflación: ¿Qué mirar en 2024?

El dólar billete viene muy atrasado. Vale menos de $ 1.000 mientras que el dólar turista vale $ 1.325. Los mercados arbitran.

20230624_mercados_acciones_na_g
La city. Fue un viernes de tensión, pero finalmente concluyó con una rueda bursátil positiva. | NA

La inflación del año no tiene aún el número final, pero cerraría con una suba en torno del 220% anual, el dólar mayorista en $ 808,48 y una suba del 356,4% anual, el dólar Contado con Liquidación cerró el año en $ 873,40 y subió el 183,0% anual, el dólar blue terminó el año en $ 1020 y subió el 193,1% anual.

¿Entonces?

Los que apostaron por instrumentos dólar linked fueron los que más ganaron en 2023; en segundo lugar, vienen los que apostaron por instrumentos ajustados por inflación, y atrás quedo el dólar billete.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escenarios 2024: inflación de 170% con estabilización exitosa o de 500% con plan fallido

¿La brecha se fue para siempre?

De ninguna manera, bajó momentáneamente por la colocación de dólares en el sistema financiero para gambetear el impuesto a los bienes personales. La menor demanda de pesos en enero y febrero colocará la brecha en niveles mucho más elevados a los actuales.

¿Hay rescate de obligaciones negociables que ajustan por inflación?

Correcto. Hay que leer la letra chica de los instrumentos que se compran, es el caso de IRSA y Vista que saldrán al rescate de estos instrumentos, ya que le sería muy oneroso esperarlo al final.

¿Lo hará el estado argentino?

Por las dudas, no pagaría por bonos soberanos en pesos ajustados por inflación, preferiría otro tipo de bonos.

¿Qué hay que mirar en enero 2024?

Básicamente, la tasa implícita del dólar futuro que el viernes culminó a la suba, la brecha entre los tipos de cambio y la cotización del bono AL30.

¿Las reservas?

Podrían caer en los próximos días ante el pago de los bonos soberanos que el día 9 de enero pagan renta, y esto dejaría a las reservas en niveles por debajo de los U$S 22.000 millones. En el año cayeron el 48%, linda herencia recibió el presidente Javier Milei, las cajas están vacías de dólares.  

¿Cómo ves a las acciones?

El mercado americano luce caro, con lo cual puede haber un efecto contagio sobre el mercado local. Bonos y acciones los vemos muy cerca de una toma de ganancias, en Argentina y en el exterior.

Mercado de las obligaciones negociables

Muy bien, en especial las de legislación extranjera, ya que se rigen por el dólar CCL y este podría subir a niveles cercanos a los $ 1.325 en donde se ubica el dólar tarjeta.

Algunas conclusiones

La mejor estrategia pasa por arbitrar tasas de interés, la caución tiene una tasa muy baja y el dólar Contado Con Liquidación está a un precio muy bajo, el que sepa arbitrar se llevará una gran utilidad a la casa.

La soja medida en dólar MEP vale U$S 269 la tonelada, el trigo U$S 187 la tonelada y el maíz U$S 155 la tonelada. La semana pasada estos valores eran más altos, si sube la brecha, estos precios caerán notablemente, cuidado.

Ahora los plazos fijos UVA deberán colocarse como mínimo por 6 meses

La tasa implícita del dólar futuro está en torno del 110% anual, símil plazo fijo. Hay que seguir de cerca esta tasa, si aumenta, cuidado con la escapada de los dólares alternativos. El plazo fijo UVA a 180 días me encanta, hay que estar con algunos pesos en este producto.

El dólar exportación está en $ 840, mientras que el dólar MEP está en $ 995, la brecha es del 18,3%, muy baja, hay que salir a vender mercadería que se exporta y comprar dólares. Podes comprar y transferir todos los dólares MEP que quieras en un mes calendario, se fueron esas regulaciones. Buena medida adoptada por el gobierno.

El dólar importación está en $ 950, y el dólar CCL está en $ 973,20. No hay brecha entre ambos valores. La colocación del bono Bopreal viene lenta para los importadores, nadie quiere un bono con tan poco atractivo.

Ya no es delito comprar y vender dólar blue, la brecha con el dólar mayorista es del 26,2%, un nivel muy atractivo pensando en la caída en la demanda de dinero de los meses que vienen.

Hay muchas operaciones para realizar arbitrando tasas, en los informes privados avanzamos con estrategias en este sentido.