OPINIóN
La tecnología como actor principal

Argentina-España: una nueva relación estratégica marcada por la innovación y la transformación digital

Expectativas de los gobiernos y sus representaciones en el exterior, sobre la importancia que tiene la economía de la innovación.

Alberto Fernández con Pedro Sánchez 20210209
Alberto Fernández con Pedro Sánchez | Presidencia

La República Argentina avanza hacia la transformación digital promoviendo, a través de iniciativas como la Ley de Economía del Conocimiento, aumentar la conectividad y evitar la exclusión digital, actualizando nuestra red nacional de fibra óptica y relanzando el plan satelital.

Uno de los objetivos del Presidente Fernández es pensar en la etapa de recuperación post-pandemia asumiendo que ingresaremos en una época donde la economía mundial exigirá salir a flote juntos reconociendo que nadie se salva solo.

Abrevando en la histórica relación de acuerdos entre Argentina y España, así como en recientes avances como la firma de un Memorándum de Entendimiento para el fomento de la transformación digital, se presenta una oportunidad inmejorable para profundizar los lazos entre ambos países, en vistas de una nueva alianza estratégica. 

La crisis sanitaria, económica y social dejará a muchos ciudadanos y ciudadanas, tanto españoles como argentinos, en situación de vulnerabilidad, desempleados, con sus empresas quebradas, inmersos en la precariedad laboral y, lo que no es menor, afectados emocionalmente por la pérdida de seres queridos.

Por eso, hoy más que nunca, España y Argentina afrontan la necesidad de trabajar en la búsqueda de ejes de complementariedad horizontal, en vistas de generar bases para ejercer autonomía estratégica y soberana en cada una de nuestras regiones ante un orden global desafiante.

España y Argentina afrontan la necesidad de trabajar en la búsqueda de ejes de complementariedad horizontal, en vistas de generar bases para ejercer autonomía estratégica

Desarrollar una asociación estratégica para superar la crisis mediante un incremento de la productividad y competitividad de nuestros países es de vital importancia.

El Gobierno de la República Argentina se ha mostrado dispuesto a debatir con el Reino de España puntos de encuentro y proyectos que se enmarquen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Presidente Pedro Sánchez, apuntalando la industria del software, la nanotecnología, la biotecnología, las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital. Argentina tiene recursos humanos y pericia en ingeniería para la industria nuclear y la robótica, para ofrecer servicios basados en el conocimiento, los cuales representan el cuarto complejo exportador de nuestro país.

España puede, de esta manera, encontrar en nuestro país un socio fiable para afrontar con éxito el desafío de la internacionalización de sus empresas tecnológicas, incrementando su potencial innovador, productivo y competitivo. De manera conjunta estamos impulsando la colaboración interempresarial y promoviendo la formación de consorcios de empresas españolas y argentinas.

En la nueva era digital los países que con más velocidad e intensidad inviertan en la formación de capital humano en competencias digitales serán aquellos que lograrán alcanzar niveles elevados de crecimiento económico y social.

En la nueva era digital los países que con más velocidad e intensidad inviertan en la formación de capital humano en competencias digitales serán aquellos que lograrán alcanzar niveles elevados de crecimiento económico y social

Para encaminarnos con éxito en esta tarea, es plausible que ambos gobiernos tengan como objetivo una asociación productiva deslocalizada mediante la cual, sin que necesariamente se produzcan flujos migratorios, tanto España como Argentina se nutran mutuamente de aquellas ventajas comparativas que tenemos en el ámbito de lo digital. Argentina cuenta con una importante cantidad de ingenieros, técnicos y analistas capacitados en nuevas tecnologías que podrían aportar a la red digital española y al sector privado vinculado con ella a través del trabajo remoto.

Todo esto se está haciendo siendo conscientes, tanto los gobiernos como sus representaciones en el exterior, de la importancia que tiene la economía de la innovación; sin olvidar que se trata de un proceso acumulativo, colectivo y con una impronta estatal. De tal forma, si el Estado forma una parte significativa de la etapa de riesgos debe, consecuentemente, ser partícipe activo en la toma de ganancias, creando valor público que se distribuya de manera equitativa y con criterio social. 

En abril de 2021, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tendremos una oportunidad histórica para poner sobre la mesa estos temas buscando hacer realidad el lema del encuentro que es “Innovación para el desarrollo sostenible.”

*Politólogo. Diplomático de carrera. Cónsul de la República Argentina en Madrid, Reino de España.