OPINIóN
Tablero de guerra

“La paz en términos ucranianos es imposible”, dice Rusia

Lo advierte el Embajador de la Federación Rusa en Argentina y sostiene que su país no fue invitado a la Conferencia “de alto nivel” que tendrá lugar en Suiza, a pesar de que su postura en el conflicto no es neutral. “Nunca hemos rechazado el diálogo”, afirma. Qué pedirá Putin si hay negociación.

Guerra en Ucrania 20240409
Guerra en Ucrania. | pixabay

El 15 y 16 de junio se celebrará la Conferencia Internacional de alto nivel sobre la paz en Ucrania, con la ayuda activa de Suiza. Detrás de este evento están los países occidentales, que afirman que su objetivo es encontrar vías para la resolución pacífica del conflicto.

De hecho, esta congregación no es más que una nueva versión del desacreditado “formato de Copenhague”, una serie dereuniones celebradas por el Occidente colectivo para apoyar la “fórmula de paz” de Vladimir Zelensky que han llegado a un callejón sin salida. Como se sabe, la misma no tiene nada que ver con la paz y representa sólo una serie de exigencias de ultimátum a nuestro país. 

Entre ellas: la retirada de las Fuerzas Armadas de Rusia de las regiones rusas (las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Zaporozhye y de Kherson e incluso Crimea), el pago de reparaciones por “daños y ocupación de Ucrania”, el reconocimiento de culpaen los tribunales internacionales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para todo el mundo en su sano juicio está claro que tales demandas no pueden servir como base para iniciar unas conversaciones serias.

“Rusia tiene obligaciones morales e históricas con los compatriotas que viven en Donbass”

Es significativo que Rusia nunca ha sido invitada a estos eventos. Tampoco fuimos invitados a la próxima conferencia en Bürgenstock. Pero incluso si se recibe tal invitación, la parte rusa no la aceptará. Detrás del anuncio de la Conferencia se esconde un intento de cambiar la forma manteniendo el contenido. La esencia última de la idea sigue siendo la misma. Además es dudoso que Suiza puede servir como una plataforma aceptable para los esfuerzos de mantenimiento de la paz, dado que ya ha perdido su estatus neutral. 

El país adopta abiertamente una posición proucraniana, se ha sumado a las sanciones ilegales contra nuestro país, vota a favor de resoluciones contra Rusia en plataformas multilaterales y congela activos rusos.

Para un analista internacional, “Trump intentará detener la guerra en Ucrania si llega a la presidencia”

En todo caso, tales formatos no sólo no tienen perspectivas en sí mismos, sino también obstaculizan la implementación de las propuestas constructivas de los países del Sur y del Este globales presentadas en el contexto de la resolución del conflicto. 

Prefieren dejarlas de lado o ignorarlas por completo. Un objetivo importante de las reuniones clandestinas es atraer el mayor número posible de países a la sala de reuniones en un intento de influir principalmente en aquellos que tienen una posición equidistante. 

Todo esto ocurre bajo la fuerte presión de EE.UU. y sus aliados que tratan de imponer sus puntos de vista a otros Estados.

Es alentador que en el mundo crece la conciencia de que discutir la resolución del conflicto ucraniano sin la participación de Rusia no tiene sentido. La absurdidad de tales esfuerzos es obvia para muchos, incluso teniendo en cuenta el desarrollode la situación en el frente. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que de acuerdo con el decreto de Zelensky, en Ucrania se mantiene la prohibición de llevar a cabo negociaciones con los dirigentes rusos.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si Kiev realmente aspira a la paz o sólo quiere convencer de eso a la comunidad mundial es obvia. Nunca hemos rechazado el diálogo. Hace dos años intentamos llegar a un acuerdo con la delegación ucraniana en Estambul, pero en el último momento la misma se negóa firmar los documentos que casi se habían acordado.

Masacre en Lisichansk: Mueren 28 civiles en un bombardeo: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente

Antes del inicio del proceso de paz hay que levantar la prohibición de negociaciones con la parte rusa impuesta por el Sr. Zelensky, acabar con los suministros occidentales de armas y mercenarios a la zona del conflicto, confirmar la disposicíon de Kiev y sus supervisores de tener en cuenta las realidades político-territoriales actuales y los intereses legítimos de Rusia. 

Es necesario eliminar las amenazas a la seguridad rusa que vienen del territorio de Ucrania, estipular el estatus no nuclear del Estado ucraniano, así como las garantías de respeto de los derechos de la población rusoparlante y las minorías nacionales, levantar todas las sanciones ilegales y demandas contra la Federación de Rusia en los tribunales internacionales. No hay otra forma de llegar a un acuerdo.

Nuestros oponentes y adversarios no están dispuestos a discutir ahora todos estos pasos obligatorios. Esto significa que implementaremos consistentemente las metas y objetivos de la Operación Militar Especial. Podemos esperar hasta que “maduren” para darse cuenta de la inutilidad de seguir apoyando al régimen neonazi. Hasta entonces, el valor agregado de las “conferencias de alto nivel” será cero.

* Embajador de Rusia en Argentina