miércoles 21 de abril de 2021
OPINIóN Análisis
29-03-2021 13:17

El radicalismo está motivado

Quizá comparable con la Convención Nacional de Gualeguaychú, el radicalismo volvió a ser el protagonismo, ese gigante que supo gobernar y que dice presente.

29-03-2021 13:17

La UCR bonaerense vivió una fiesta icónica al celebrar sus elecciones internas donde más de 100.000 afiliados se acercaron a votar. Un hecho inaudito en tiempos de pandemia, que le inyecta poder al partido centenario de cara a las PASO.

Quizá comparable con la Convención Nacional de Gualeguaychú, el radicalismo volvió a ser el protagonismo, ese gigante que supo gobernar y que dice presente. Los afiliados eligieron entre dos modelos de conducción cada uno con fortalezas y debilidades, pero que sin lugar deberán trabajar en adelante unidos si quieren ser los principales protagonistas.

Siempre adelante, radicales

El triunfador a nivel provincial, el actual Diputado Provincial y jefe del bloque de Juntos por el Cambo Maxi Abad apuntó a lo largo de la campaña a su gen radical de pertenencia a un partido que atravesó luego del 2001 una crisis profunda, quedándose igual a pelearla desde adentro. También representa la línea de conducción del ex Vice Gobernador Daniel Salvador, quien asumió las riendas del partido en el 2015 y le dio un protagonismo excepcional, aumentando notoriamente l3a cantidad de intendentes, legisladores y concejales en todos los municipios.

La clave del triunfo de la Lista 23 “Adelante Radicales” consistió en sumar a la hegemonía en el interior muy buenos resultados en el conurbano, lugar que a priori Posse pisaba más fuerte. Y como en los comicios generales, fue nodal la tercera sección electoral, en distritos como en Avellaneda donde el periodista y dirigente Luis Otero se alzó con el triunfo frente a dirigentes históricos como Juan Manuel Casella.

Posse: "Macri tiene que seguir haciendo política, pero es problema del PRO"

Por su parte, de la contienda electoral formaron parte dirigentes políticos de prestigio y trayectoria como Facundo Manes, Daniel Salvador, María Luisa Storani, Miguel Basse, Alejandra Lordén e intelectuales que apoyaron a Abad como Andrés Malamud.

Esa línea de crecimiento debería fortalecerse con la posibilidad de liderar la coalición y por qué no, tener un candidato a gobernador radical dentro de la coalición.

UCR bonaerense: parte de la Junta Electoral se subleva y desconoce el triunfo de Abad

Gustavo Posse fue derrotado pero el desafío implica no romper con el partido sino aportar desde la minoría. Hay correligionarios muy valiosos, de ambos lados, necesarios para la conformación de equipos técnicos, futuros cuadros de gobierno.

La llama está encendida, el radicalismo está en carrera. Que se rompa y no se doble…

 

En esta Nota