OPINIóN
Opinión

¿Qué ponen en la balanza los talentos al momento de elegir un trabajo?

Cuando se elige un lugar para trabajar, es muy amplio el abanico de aspectos que entran en juego al evaluar la propuesta de la compañía y, sobre todo para las nuevas generaciones, está claro que el factor económico ya no es el más importante a tener en cuenta.

Trabajadores del sector IT o Software 20220608
La globalización trajo rubros como la tecnología más opciones al momento de decidir dónde trabajar. | Shutterstock

Estamos en una época distinta a lo que era el mundo laboral décadas atrás y quienes formamos parte del área de talento, sabemos que en la actualidad los propósitos y la cultura de una compañía son cada vez más relevantes en las búsquedas.

¿Qué significa esto? Que las personas ponen en la balanza a la hora de elegir una empresa que su actividad esté alineada con sus propios valores y forma de pensar. Y si esta tiene un impacto social, mucho mejor. Por ejemplo, aquellas personas vegetarianas y a favor de los derechos de los animales, difícilmente acepten un trabajo en la industria cárnica.

Las mujeres en el mercado laboral: ¿qué nos depara el futuro?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuestro propio caso es otro claro ejemplo. Algo que nos mencionan nuestros colaboradores es que aquello que más los motiva y llena de orgullo es ver reflejado su trabajo en la creación de aplicaciones digitales que usan sus propios familiares y amigos para manejar las finanzas, como en el caso de BNA+ y Cuenta DNI, dos soluciones que desarrollamos para los Bancos Nación y Provincia. Poder ver en acción el fruto del esfuerzo que se hizo en equipo es de vital importancia para atraer, fidelizar y retener a los integrantes de una compañía, y más cuando este esfuerzo impacta de forma positiva en la vida de las personas.

En esta línea, las nuevas generaciones tienen otras pretensiones del sistema laboral y no dudan en abandonar una búsqueda o renunciar si identifican que la empresa en la que trabajan no se alinea con sus valores. Sabemos que la globalización trajo, en algunos rubros como el de la tecnología, más opciones al momento de decidir dónde trabajar y también más competencia entre las empresas por el talento. Es justamente esta competencia la que genera el fenómeno de la rotación, que varias compañías están padeciendo y que la Cámara de la Industria Argentina del Software ubicó en un 16% durante el primer trimestre del año.

Cómo desarrollar una buena estrategia de atracción de talento

Teniendo en cuenta este panorama, para poder desarrollar una buena estrategia de atracción de talento, sí o sí hay que poner sobre la mesa la misión, el propósito y la cultura de la compañía. Mientras que la misión es la razón fundante de una empresa, y su origen se encuentra en el génesis de esta, el propósito tiene que ver con el impacto que esa organización quiera dejar en el mundo. Es un factor más profundo y que atraviesa a toda la institución, porque se relaciona con la forma en que se vincula con la sociedad y la comunidad en la que se encuentra. En nuestro caso, por ejemplo, el propósito es claro: desarrollar soluciones digitales para la industria financiera que mejoren la vida de las personas.

Un debate necesario: cómo será el trabajo del futuro

La cultura, por su parte, es lo que caracteriza a la empresa y se refleja en las formas de actuar y de pensar en el día a día. En general, son los y las referentes quienes marcan la brújula respecto de los pilares de la compañía y muestran con actos al resto de los integrantes cuáles son los valores compartidos de la misma. Aquí se encuentran características como el respeto, la empatía y la solidaridad, pero también, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente.

Otro aspecto muy valorado por los nuevos talentos en la cultura de las organizaciones es el poder ser parte del proyecto de forma real. Este fenómeno conocido como ownership implica hacerse “dueños” del propio trabajo, es decir, hacerse cargo de la totalidad de un proyecto y llevarlo adelante con la misma responsabilidad que quien lidera la compañía.

De esta manera las posiciones en la estructura empresarial se vuelven más horizontales y al momento de crecer todos tienen oportunidades de emprender y liderar proyectos. Esta posibilidad de desarrollarse profesionalmente, desafiarse a uno mismo y crecer en el aspecto personal es algo muy valorado por los colaboradores y, junto al propósito, es lo que realmente hace que a largo plazo una persona decida si irse o quedarse en el lugar donde trabaja.

Cuáles son los puestos laborales más buscados

Por último, algo muy importante en la vida interna de una compañía y transversal a todas estas cuestiones es que no haya fisuras entre lo dicho y lo hecho. Cuando una empresa da un mensaje hacia afuera y actúa de forma inversa hacia sus colaboradores, estos se sienten traicionados y no querrán apostar más por la compañía. Las nuevas generaciones sobre todo son determinantes en este aspecto.

Sin embargo, hay una cosa que nunca cambia: las empresas siempre tienen el desafío de atraer a los mejores talentos, y para esto hoy necesitamos escuchar lo que ellos consideran diferenciales en un mercado laboral tan competitivo como el actual. Mejorar día a día la propuesta de trabajo, tener una cultura orientada a las personas y, sobre todo, un propósito que busque generar un cambio positivo en la sociedad, son las claves que terminarán por inclinar la balanza a favor de una u otra compañía.

* Chief Talent Officer de Veritran