OPINIóN
Elecciones 2021

Coaliciones electorales: el que quiere morado que le cueste

"Si nos quieren matar es porque estamos vivos. Y si estamos vivos necesitamos dormir menos", podrían muy bien reflexionar los radicales.

 acto de Juntos x el cambio 20210921
acto de Juntos x el cambio | Ernesto Pages

Que se mueran los radicales”, vociferó luego de un acto de campaña el intendente Franco Ciucci, de General Pinedo del oficialista Frente Chaqueño, del Frente de Todos.

"Si nos quieren matar es porque estamos vivos. Y si estamos vivos necesitamos dormir menos", podrían muy bien reflexionar los radicales.

¿Es necesario que la coalición Juntos por el Cambio se mantenga unida y gane las próximas elecciones legislativas? Por supuesto que sí, porque en una república es vital que exista equilibrio de poder, y si el Frente de Todos continúa dominando el legislativo mientras ocupa el ejecutivo (y nuestro poder judicial sigue siendo permeable a los deseos del presidente o vicepresidenta de turno) no podremos gozar del necesario equilibrio de poder. Sería sanador que la oposición unida gane las próximas elecciones legislativas si pretendemos que la república se fortalezca.

Resquemores radicales por el intento del PRO de "acaparar el triunfo"

Después del 14 de noviembre, el radicalismo, vivo, tal vez deberá despertar un poco más y observar con mayor detenimiento “dónde va, dónde está, quién es el, qué hora es, dónde estará…”. Si el Pro continúa debatiendo si Rodríguez Larreta, si Vidal, si Jorge Macri, si Pato Bullrich, si Santilli, si Emmanuel Ferrario, la joven promesa que encabeza la lista de candidatos para la legislatura porteña, si Pro Pro Pro, mientras Macri Mauricio manifiesta que en 2023 quiere a Milei en la coalición (mientras Pato Bullrich se hizo súper amiga del libertario que dice que con los halcones Pro se lleva bárbaro, pero con las palomas, el radicalismo y el GEN no); si Rodríguez Larreta le perdona al libertario haberlo llamado "zurdo de mierda" y unas cuantas cosas más, tal vez desde mediados de noviembre el radicalismo deberá volver a revisar si juntos o por el cambio.

El Pro hace tiempo cuenta con un apoyo de +-30%. El kirchnerismo hace tiempo cuenta con un apoyo de +-30%. Ambas fuerzas gobernaron y gobiernan sin responder a importantes necesidades de los ciudadanos, por eso estamos mal, y por eso el apoyo logrado por ambas fuerzas difícilmente logre crecer. Queda un +-30% disponible, de votantes que no quieren kirchnerismo (o albertismo, massismo que demostraron más de lo mismo) ni Pro Pro Pro, o Pro aliado a un misógino, discriminador y odiador serial de la política.

Coaliciones en Argentina: la culpa siempre es del otro

+-30% es un montón, y la UCR amenazada de muerte, ganó más cargos que el Pro y que el Frente de Todos en las últimas PASO.  El misógino, discriminador y odiador serial de la política obtuvo un lindo caudal de votos en un solo distrito (el porteño), pero no en la Provincia de Buenos Aires donde no existe, literalmente; y para 2023 lo que pase en la Provincia de Buenos Aires es lo que cuenta.

Lo urgente e importante: el equilibrio de poder, Juntos juntos para poder lograr que el legislativo sea un poder independiente del ejecutivo.

Coaliciones electorales: ¿qué harán con la degradada educación pública?

Lo importante y trascendente: que la amenazada Unión Cívica Radical viva 130 años más, y que solo comparta espacio con quienes comparten espacio, y con quienes identidades y valores confluyan. Por si acaso, el sitio disponible para los descontentos con el Pro en modo depredador o amigo de Milei, o con el peronismo mutante, está.

 

* Sandra Choroszczucha. Politóloga y Profesora (UBA) www.sandrach.com.ar