OPINIóN
Vacunatorio VIP

Vacunas, poder y gente común

El impacto de la vacunación vip en la clase dirigente y el error de reclamar a la sociedad civil lo que forma parte de la órbita política.

Nueva tanda de vacunas Sputnik V. El cuarto vuelo llegó este viernes por la tarde.
Nueva tanda de vacunas Sputnik V. El cuarto vuelo llegó este viernes por la tarde. | Télam

Todo parece indicar que la vacunación es el gran caballito de batalla del oficialismo, y el nuevo leit motiv para disputar poder desde la oposición.

Una vez que empezaron a aterrizar los aviones con las dosis, las peleas por el regreso a las aulas, el lawfare, la crisis económica, YPF y otros clásicos de la grieta se fueron corriendo del centro de escenario. En los últimos días, asistimos a un revuelo mediático de características hiperbólicas en torno a quién pudo o puede vacunarse y quién no. El tema cobró tanta importancia en la clase dirigente como para costarle el puesto al Ministro de Salud, hecho para muchos doloroso, pero para la mayoría necesario.

Ginés González García se despidió y culpó del Vacunatorio VIP a una "confusión" de su secretaría privada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pedido de renuncia por parte del presidente a quien fue uno de los pilares (y también un escudo) de buena parte de la gestión, contrasta con la vista gorda que el Ejecutivo ejerce con otros ministros y funcionarios cuyos favoritismos e incompetencias fueron probados con creces a la vista de todos.

En el llano, donde la vacunación VIP no es un vector, la transversalidad de las redes probó, otra vez, ser más útil para dañar a quienes están en una situación similar a la propia en cuanto a no pinchar ni cortar en las decisiones oficiales, que para interpelar al poder. Usuarios atacaron a otros usuarios que accedieron a la vacunación en buena ley, en vez de cuestionar los esquemas impuestos por los organismos que tienen a su cargo establecer prioridades.

Todos los nombres del Vacunatorio VIP: los amigos de Ginés González García

Una vez más, a partir de algo tan esperado por muchos como es la llegada y aplicación de las vacunas que nos retornarían al menos parcialmente a la vida anterior al Covid, se comprueba que tanto políticos como votantes no atinan a construir un diálogo real. Mientras el poder y sus allegados juegan su juego de internas e intereses, aquellos que mediante el voto les dieron la posibilidad de hacerlo, prefieren señalarse entre sí, en vez de hacerse cargo de dirigir los reclamos y las quejas a quienes tienen la posibilidad, los medios y el deber de proporcionar soluciones.