PERIODISMO PURO
PeriodismoPuro

Grabois: "Moreno se hace el compadrito y dejó la economía recontra concentrada"

En la entrevista que le realizó Jorge Fontevecchia, el dirigente social criticó al exsecretario de Comercio.

Archivo. Juan Grabois, dirigente social.
Archivo. Juan Grabois, dirigente social. | Juan Obregón

El dirigente social amigo del papa Francisco, Juan Grabois, fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y dejó importantes definiciones acerca de su acercamiento al kirchnerismo. Sin embargo, también se distanció de algunos de los personajes que marcaron la era K. 

En un momento de la entrevista, Fontevecchia le consultó a Grabois acerca de su visión sobre los funcionarios de Cristina Kirchner que fueron corruptos o ineficaces y él respondió: "Quiero que Cristina vuelva pero ellos no. No quiero que vuelvan los corruptos, a los que no nombro porque no es noble hablar de gente que puede estar presa, procesada. Tampoco me gustan los caniches de Perón, que son los Guillermo Moreno, que andan ladrando y cuando viene el perro grande se van corriendo". 

Luego de tratarlo de "caniche", Grabois fue un poco más allá y señaló: "Se hace el malo, el compadrito pero dejó la economía recontra concentrada. Esa gente no quiero que esté". 

Por otra parte, destacó que el problema corrupción no es propio del sistema kirchnerista sino "del sistema político argentino" y también "de personas ambiciosas". Además, se refirió a lo que él considera casos de corrupción en el actual gobierno: "Existen otros mecanismos, un poquito más sofisticados, más elegantes, pero son terriblemente corruptos".

Grabois: "Que el Papa Francisco intervenga en la política argentina es un mito"

A diferencia de la salvedad que hizo con Cristina, a quien consideró "una buena persona, honesta", sobre Mauricio Macri afirmó: "No sé en qué cabeza cabe que el Presidente saque un decreto para habilitar que sus familiares estén en un blanqueo al que el Congreso le dijo que no. Es algo muy parecido a la corrupción".

Por otra parte, para evitar que haya robos dentro del Estado, puntualizó: "Debe haber un obsesivo control de la evolución patrimonial de los funcionarios, de directores para arriba, y un mensaje muy claro del que mete el dedo en la lata le cortamos el dedo".

No obstante, justificó que Cristina no tenía por qué estar al tanto de la corrupción que había en los funcionarios y citó como ejemplo el mundo que el mejor conoce: "Sé que en el mundo de los movimientos sociales hay corrupción, situaciones de clientelismo, de coacción a personas en situación de vulnerabilidad, que no debe haber cosa más vil. ¿Las conozco en detalle? No. ¿Hago lo suficiente para cambiarla? No lo sé. Cualquier persona que dirige una estructura grande, con relaciones sociales complejas tiene que lidiar con esa complejidad. Y la honestidad radica en lidiar de la mejor manera posible, según lo que uno considera en cada momento. Y la deshonestidad radica en beneficiarse personalmente de la situación. Cristina no se benefició, intentó combatirla".

En relación a su visión sobre la economía, el dirigente social respondió: "Aprendí, creo que de Bergoglio, que eco viene de casa y nomía de administración. Entonces, entiendo la economía como la administración de la casa común, de un país, de una ciudad. Hablamos de la economía popular porque es la casa común de los sectores populares".

Ante la repregunta si él cree que el Papa ve la economía de la misma forma, contestó: "Sí en términos de no mistificarla, no plantearla desde una perspectiva tecnocrática y financierizada. Creo que el Papa tiene esa idea, sobre todo por lo que dice en Laudato si".

Leé acá la entrevista a Juan Grabois completa.

JPA CP