POLICIA
Femicidio

Caso Ángeles Rawson: detuvieron al primo policía de la esposa de Jorge Mangeri que estaba prófugo

Cecilio Antonio Saettone, ex efectivo de la Bonaerense, estaba prófugo desde el año pasado. Está acusado de falso testimonio.

jorge mangeri Cecilio Antonio Saettone Ángeles Rawson g_20230905
Cecilio Antonio Saettone, de 63 años, fue detenido acusado de falso testimonio en la causa que investiga el femicidio de Ángeles Rawson. | Télam

El primo de la esposa de Jorge Mangeri fue detenido este lunes 4 de septiembre por efectivos de la Policía Bonaerense en la localidad de El Talar de Pacheco acusado de falso testimonio en la causa que investiga el femicidio de Ángeles Rawson para favorecer al portero asesino.

Cecilio Antonio Saettone, de 63 años, quien estaba prófugo de la Justicia ya que debía cumplir cuatro años de prisión, fue capturado por los efectivos en la vía pública en el partido de Tigre.

Del operativo participó el personal de la División Captura de Prófugos de la Policía de la Ciudad tras las órdenes de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) de la Procuración General de la Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Femicidio de Ángeles Rawson: en Ezeiza, su asesino sacó 10 en Conducta

Estaba prófugo de la Justicia desde septiembre de 2022, cuando no se presentó a cumplir los cuatro años de cárcel a los que fue condenado por cometer falso testimonio en dos oportunidades para favorecer al portero femicida.

La Secretaría de Capturas de la UFECRI, encabezada por Juan Pablo Bello, sospechaba que Saettone podría estar en su casa de la calle Paul Grousac, en El Talar.

Quienes estaban a cargo del procedimiento, lo observaron circulando con una camioneta Volkswagen Amarok, que no estaba a su nombre, y lo detuvieron a las pocas cuadras.

Angeles Rawson 20220316
Ángeles Rawson.

El primo de la esposa de Mangeri fue oficial mayor de la Policía Bonaerense en la comisaría de General Pacheco y vigilaba la planta de Ford en dicha localidad, cuando fue el femicidio.

La condena al primo de la esposa de Mangeri

En 2017, recibió la condena por cuatro años de cárcel por dos casos de "falso testimonio agravado", según el dictamen del juez Luis Salas del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante, quedó en libertad hasta que la condena quedara firme.

En 2020, la Sala 2 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional ratificó la sentencia, aunque la defensa del hombre apeló con planteos que fueron rechazados el 16 de septiembre de 2022.

Desde entonces, Saettone permaneció prófugo hasta este lunes, cuando fue capturado por la Policía.

Diez años del crimen de Ángeles Rawson: “No tenerte me mata”

Saettone siempre estuvo bajo la lupa de los investigadores del caso Ángeles por ser quien presuntamente asesoró a Mangeri para que inventara que había sido apremiado por policías y para que enmascarara con quemaduras los arañazos que la adolescente de 16 años le provocó en distintas partes de su cuerpo cuando quiso defenderse del portero.

Según lo planteado por la fiscalía en el juicio oral, el expolicía colaboró con Mangeri antes de que éste fuera detenido y mintió para favorecerlo en dos oportunidades: en 2013 cuando fue a declarar ante el juez de instrucción Javier Ríos, y en 2015 cuando lo hizo ante el TOC 9 en el juicio al portero.

El hecho puntual sobre el cual para la fiscalía y el tribunal mintió, es un encuentro que Saettone tuvo con Mangeri el 14 de junio de 2013, horas antes de que terminara detenido por el crimen de Ángeles, en General Pacheco donde el ahora condenado trabajaba vigilando la fábrica de Ford.

Según Saettone, en ese encuentro, Mangeri le preguntó qué haría si él tuviera algo que ver con el crimen de Ángeles y él le contestó "te meto preso", aunque luego el concubino de su prima le negó cualquier vinculación con el hecho y le dijo que estaba amenazado.

 Jorge Mangeri 20220316
Jorge Mangeri.

La fiscal Cuñarro probó en el juicio que, al declarar sobre ese encuentro, Saettone mintió cuando dijo que había durado "entre 15 o 20 minutos", cuando en realidad duró al menos dos horas, según los registros de la tarjeta SUBE que Mangeri utilizó ese día para llegar a General Pacheco.

Cuñarro argumentó que era imposible que habiendo dialogado cara a cara, en una camioneta, Saettone haya dicho que no vio las heridas que Mangeri tenía en su cuerpo, especialmente un rasguño en una de sus mejillas que, según se estableció, la víctima alcanzó a provocar durante el ataque.

En el juicio, Cuñarro dijo que Saettone "se presentó a declarar como un testigo imparcial" cuando en realidad su propósito fue "mejorar la situación procesal del marido de su prima", que planeó una "estrategia encubridora" y que asesoró a Mangeri porque su familia le pidió que "le diera una manito".

ED