POLICIA
Botines millonarios

Cayó la banda de los Rolex: habían robado joyerías de Galerías Pacífico y Patio Bullrich

Miembros del “Clan Zambrano” y sus cómplices fueron arrestados tras diferentes operativos. Se secuestraron armas largas, municiones, vehículos y relojes que habrían sustraído de los comercios.

Desbarataron la banda de los Rolex 20220223
Desbarataron la banda de los Rolex | Policía Federal

Luego de varios meses de investigación, la Policía Federal logró desarticular a una banda dedicada al robo de joyería, que había asaltado durante 2021 distintas tiendas de Galerías Pacífico y Patio Bullrich con la misma modalidad: ingresar como grupo comando, romper a mazazos la vidriera y tomar todo lo que pudieran, con especial interés en relojes de alta gama. 

Los hechos delictivos habían sido registrado el 12 de septiembre pasado, en el centro comercial ubicado en avenida Córdoba 550, y el 18 de diciembre, en el shopping que se encuentra en Posadas al 1.245, ambos en la ciudad de Buenos Aires. El primero en caer había sido Mariano José "El Rubio" Zambrano, líder de la banda, y ahora la fuerza de seguridad detuvo a otros seis sospechosos de integrar la organización criminal.

Los miembros del denominado "Clan Zambrano" fueron arrestados durante distintos procedimientos que se llevaron a cabo en las localidades bonaerenses de Florencio Varela, Pilar, San Isidro y San Martín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detenciones y allanamientos

Uno de ellos fue identificado por la Policía como Facundo Ortiz Tirabassi, alias “Jota”, quien se fugó el año pasado del penal de Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense (SP). Allí, cumplía una condena por robo con armas y los investigadores señalaron era el actual líder de la organización criminal.

Desbarataron la banda de los Rolex 20220223

Así también se procedió a la detención de Juan Cruz Mansisidor, encargado de la logística vehicular y el suministro de automóviles para la banda, sobre quien ya pesaba un pedido de captura por robo agravado y privación ilegítima de la libertad. También fueron aprehendidos Dante Tribassi, conocido como "el Negro", Cinthia Pedace, alias la "Prima", a cargo de la inteligencia delictiva y Gabriel Stabile, sindicado como el chofer durante los asaltos.

En los operativos se secuestraron una ametralladora, tres pistolas, varias municiones y cartuchos de diferentes calibres, cargadores, licencias de conducir y del automotor apócrifa, ropa utilizada en los hechos investigados, seis vehículos en su mayoría con las chapas patentes adulteradas y una moto.

Fuentes de la investigación indicaron que en la vivienda de “Jota” Tirabassi hallaron una ametralladora Halcón, modelo ML632 calibre 9 milímetros con cuatro cargadores completos con municiones, una pistola Beretta PX4 y teléfonos celulares.

Desbarataron la banda de los Rolex 20220223

Además, fueron hallados varios relojes de pulsera de alta gama y joyas (presuntamente sustraídos de los comercios damnificados), varios teléfonos celulares, dinero en efectivo y demás elementos de interés para la causa.

Cómo fue el robo a Galería Pacífico y Patio Bullrich

El primer robo se llevó a cabo durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuando al menos tres ladrones armados ingresaron a la joyería Testorelli, en Galerías Pacífico, situada en la esquina de avenida Córdoba y San Martín.

Desbarataron la banda de los Rolex 20220223

Según expresaron voceros policiales, los delincuentes huyeron con al menos 20 relojes marca Cartier y 10 marca Rolex por la salida de la calle San Martín donde los aguardaba un Ford Fiesta Kinetic.

El otro salto ocurrió el 18 de diciembre, cuando varias personas realizaban compras en la víspera navideña. El mismo ocurrió en la joyería Sensation Du Temps, que vende joyas y relojería de marcas como Rolex, Cartier, Gucci y Hublot, entre otras.

Desbarataron la banda de los Rolex 20220223

En esa ocasión, las características del hecho fueron similares: seis encapuchados entraron portando armas largas y sustrajeron relojes de alta gama luego de romper con mazas las vitrinas donde estaban alojados.

La detención del "clan Zambrano"

La investigación desarrollada por la Superintendencia de Investigaciones Federales, a través del Departamento de Investigaciones Especiales, ya había conseguido capturar a "el Rubio" Zambrano, quien esta escondido en una vivienda de la localidad de Florencio Varela.

Antes, otros dos hombres habían sido arrestados tras una serie de allanamientos simultáneos dispuestos por la jueza Alejandra Provítola, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 3: Gonzalo y Lucas Zambrano, banda dedicada al robo de joyería. El primero es hijo del "Rubio" y el segundo su sobrino.

FP/FL