POLICIA
Gatillo fácil en Barracas

Crimen de Lucas: suspenden la reconstrucción del crimen y para Dalbón fue "una chicana"

Los policías de la Ciudad acusados de matar al joven de un disparo pidieron estar presentes en la diligencia que se postergó a pocos minutos de comenzar.

lucas gonzalez 181121
LUCAS GONZÁLEZ FUE BALEADO POR LA POLICÍA: DENUNCIAN UN CASO DE GATILLO FÁCIL. //NA | NA

A casi dos semanas del asesinato de Lucas González, el adolescente que fue baleado por una cuadrilla de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Barracas, fue suspendida la reconstrucción del crimen este miércoles a pocos minutos de comenzar, debido a un reclamo de los efectivos acusados y detenidos por su muerte que solicitaron estar presentes en el lugar.

La medida había sido solicitada por la fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, y el juez de Instrucción, Martín Del Viso. Los padres del joven futbolista asesinado se encontraban en la reconstrucción del hecho, del cual solo faltaban dos cuadras por hacer. El Dr. Gregorio Dalbón, abogado de la familia de Lucas, manifestó que se trató de una "chicana" de los policías y apuntó duramente contra el magistrado.

Caso Lucas, reconstrucción 20211201

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Una chicana, un Juez timorato sin “carácter” y una suspensión innecesaria. Los chicos nuevamente deberán volver al lugar", explicó el letrado a través de su cuenta de Twitter. Los tres compañeros de la víctima, quienes estaban a bordo del automóvil baleado, también habían sido convocados a la diligencia.

"Podrían haberlo suspendido antes (y era comprensible)", añadió Dalbón, quien señaló que los integrantes de la fuerza de seguridad esperaron hasta último momento para realizar el planteo. Luego, finalizó su descargo diciendo: "Una vergüenza el juez Del Viso", y adelantó que podría hacerse el próximo lunes o martes.

La reconstrucción del crimen

El inicio del procedimiento estaba estipulado para las 9.30, en el lugar donde los tres efectivos acusados (el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial Juan José Nieva) persiguieron, interceptaron y dispararon contra el auto en el que Lucas viajaba junto con tres compañeros del club Barracas Central.

Además de los padres de Lucas, para la reconstrucción estaban citados los amigos del joven y se esperaba que estuvieran presentes los padres de los cuatro adolescentes y otros testigos del crimen. El fiscal del caso había pedido que no fueran al lugar los tres policías involucrados para "no revictimizar a los chicos", según había dicho Dalbón en declaraciones a la prensa.

Por qué la patrulla que mató a Lucas estaba de civil y sin identificación

El hecho

El 17 de noviembre Lucas y sus tres amigos, todos de 17 años, salieron de entrenar del club de fútbol en un Volkswagen Suran y cuando se detuvieron a comprar en un kiosco fueron abordados por un vehículo de la Brigada de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad sin identificación, según señala la investigación.

Los efectivos, que en ese momento vestían de civil, dijeron "ver el auto sospechoso" y los siguieron. Los jóvenes pensaron que se trataba de delincuentes y huyeron pero fueron interceptados por los policías, que dispararon contra el coche y Lucas recibió un balazo en la cabeza.

Finalmente, falleció poco después en el hospital El Cruce, de Florencio Varela, y los otros adolescentes fueron detenidos como presuntos criminales pero al otro día fueron liberados.

FP/FL