POLICIA
El agresor está detenido

Crimen en Gualeguaychú: la autopsia determinó que el traumatismo fue producto de la golpiza

Alexis Reverdito, de 20 años, estaba volviendo a su casa luego de una fiesta en Año Nuevo cuando el imputado, quien era conocido del joven, lo atacó.

Alexis Reverdito 20230103
El joven que murió en Gualeguaychú tras una brutal golpiza. | Twitter @NoticiaDataNova

Mientras se lleva adelante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosaun joven murió el pasado lunes 2 de enero en Gualeguaychú, Entre Ríos, tras recibir una feroz golpiza que le provocó convulsiones y muerte cerebral.

En un inicio no se sabía con certeza si el traumatismo de cráneo que le provocó la muerte fue producto del ataque ya que el joven logró regresar a su casa y descansar luego del hecho. Sin embargo, tras la autopsia que se realizó este martes en Concordia se confirmó que el hematoma se produjo debido a la brutal golpiza que recibió el domingo a la madrugada. Por este motivo, la carátula del crimen podría pasar a ser "homicidio simple".

En medio del juicio por Fernando Báez Sosa, un joven murió en Gualeyguachú tras una feroz golpiza

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La víctima fue Alexis Reverdito, de 20 años, quien salió de una fiesta en un boliche por Año Nuevo y emprendió el regreso a su casa. Pero en el camino se encontró con otro joven de 22 años al que conocía desde hace tiempo. El agresor identificado como Conrado G. fue detenido y trasladado a la Jefatura Departamental de Gualeguaychú, donde permanece alojado.

Según confirmó Natalia Bartolo, la fiscal que interviene en la causa, hasta el momento hubo 13 testimoniales que detallaron cómo se desarrollaron los hechos, las cuales complican al joven agresor. Además, el detenido declaró el martes por la noche.

La cronología del crimen

Hosptal Centenario de Gualeguaychú
El Hospital Centenario de Gualeguyachú donde fue trasladado Alexis. 

El ataque tuvo lugar cerca de las 7 de la mañana del 1 de enero. Alexis había ido a un boliche para festejar Año Nuevo. Cuando salió del local bailable, decidió ir a la casa de su hermana (a unas 15 cuadras de donde se encontraba) a buscar su bicicleta. Sin embargo, en el camino se cruzó con su asesino, a quien conocía hacía tiempo y compartían el grupo de amigos, según detalló Bartolo.

Cuando se encontraron, ambos intercambiaron unas palabras. En diálogo con ElOnce, la fiscal detalló que "en principio la pelea se habría dado por una recriminación que le hace el imputado, conforme escuchan los testigos, donde le decía de una plata que se adeudaba, pero aún no está del todo claro. Falta escuchar gente y pueden aparecer otros medios de prueba". Además, sostuvo que "lo golpeó en varias oportunidades con los puños y también hay algunas patadas".

Sumado a esto, según declaraciones que dio a Ahora Cero Radio, Bartolo explicó que "la muerte no es inmediata". El joven quedó inconsciente, pero se recompuso y fue asistido por testigos del hecho. Después logró regresar a su hogar y descansar.

El jefe de seguridad de Le Brique dijo que los rugbiers "se turnaban" para pegarle a Fernando Báez Sosa: "Nunca vi algo así"

Al día siguiente, alrededor del mediodía, Alexis se descompensó y comenzó a convulsionar; de esta manera, los familiares dieron aviso a las autoridades y fue derivado al hospital de Gualeguaychú.

Los médicos le realizaron una tomografía en la que “vieron que tenía un hematoma en la cabeza y eso es lo que le provocó la muerte”. “Entró inconsciente al hospital y tuvo convulsiones”, dijo la fiscal y agregó: “Declararon muerte cerebral y murió cerca de las 22 de este lunes”.

Una de las pruebas es la grabación de una cámara de seguridad de una casa ubicada a unos 50 metros de donde ocurrió el hecho. Al respecto, la fiscal indicó que la agresión quedó registrada y la filmación confirma que solo participó una persona en el ataque. En ese sentido, Bartolo mencionó que “con las pruebas que tenemos estamos ante un homicidio simple. Lo vamos a indagar y vamos a pedir las medidas de coerción correspondientes”.

El mismo día de la muerte de Alexis Reverdito comenzó el juicio contra los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven que murió tras recibir duros golpes de ocho personas en Villa Gesell.

MB / MCP