POLICIA
La Matanza

Detienen a dos jóvenes de 15 y 21 años acusados por el crimen del colectivero Daniel Barrientos

El chofer de la línea 620 fue asesinado el 3 de abril pasado en Virrey del Pino. Ahora los sospechosos fueron capturados por un robo en González Catán.

Daniel Barrientos tenía 65 años.
Daniel Barrientos tenía 65 años. | Reperfilar

El crimen del colectivero Daniel Barrientos, chofer de la línea 620 asesinado en La Matanza en abril pasado, tuvo novedades este jueves 1 de junio. Un joven de 21 años y un menor de 15 años fueron detenidos acusados de haber sido quienes robaron y mataron al hombre de 65 años. El caso reavivó los reclamos de seguridad en el conurbano y derivó en una protesta en la que fue agredido el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

Las detenciones fueron realizadas en las últimas horas luego de una serie de allanamientos en la localidad matancera González Catán, a raíz de una pista que siguió el fiscal de homicidios de La Matanza Carlos Arribas, a partir de los tres detenidos por el robo previo de un vehículo.

Uno de los detenidos fue Edgardo Muñoz, de 21 años y que será indagado por el fiscal Arribas. El otro se trata de un menor de edad, de 15 años, que quedará a cargo de un Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil. Ambos serán indagados por robo con arma de fuego en concurso real con homicidio crimines causa en poblado y en banda y por la intervención de un menor de edad, informó la agencia Noticias Argentinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video: así escapaban los asesinos del colectivero en La Matanza tras una ráfaga de disparos

Arribas es el segundo fiscal del caso: antes fue apartado Gastón Duplaá, por el fracaso en la búsqueda de los culpables. Otros dos sujetos estuvieron detenidos casi desde el momento del hecho y a las pocas semanas fueron liberados por falta de pruebas: no se encontraron restos de pólvora en sus manos y tampoco fueron identificados de forma completa por los testigos en rueda de reconocimiento.

La pista que llevó a los nuevos detenidos

Las nuevas detenciones se realizaron gracias a los datos que brindaron los tres detenidos que ya tiene la causa por el robo del vehículo Fiat Siena que fue usado para el asalto en el que murió Barrientos.

Esos tres sujetos aportaron la información de los ahora detenidos. Luego se le sumó la declaración de allegados, quienes aseguraron que estuvieron en Virrey del Pino la madrugada en que Barrientos conducía su colectivo de la línea 620.

Según declararon aquellas tres personas, estos dos ahora detenidos fueron quienes le sustrajeron a ellos el vehículo a punto de pistola el 26 de marzo en Ciudad Evita. Desde ese momento, retuvieron el auto hasta cometer el asalto y crimen de Barrientos el 3 de abril pasado.

Velaron al chofer asesinado: "Daniel Barrientos estaba a punto de jubilarse"

Así es que se llegó a identificar a estos dos nuevos detenidos desde hace días y se hicieron varios allanamientos. En las últimas horas, la Comisaría de Matanza Éste recibió el dato que ambos sujetos estaban en las inmediaciones del shopping de González Catán y fueron detenidos estando juntos sobre Colectora Ruta 3 entre Andonaegui y Almagro.

Cómo fue el crimen de Daniel Barrientos

El homicidio ocurrió el 3 de abril pasado de madrugada, alrededor de las 4.30. A esa hora, dos delincuentes abordaron el interno de la línea 620, que circulaba por el Barrio Vernazza de Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza.

Tras subir en la parada ubicada de Bernardino Escribano y Cullen, en ese barrio del sudoeste del Conurbano, los delincuentes le robaron la mochila a una pasajera. Pese a que el chofer no ofreció resistencia, luego le dispararon a él.

Barrientos murió en el acto por el disparo. Acto seguido, un policía que viajaba a bordo de la unidad sacó su arma reglamentaria y se enfrentó a tiros con los delincuentes, que lograron escapar y subirse al Fiat Siena que los esperaba. La huida quedó registrada en una cámara de seguridad de la zona.

Quién era Daniel Barrientos

Daniel Barrientos tenía 65 años y manejaba colectivos desde 1991. Seis meses antes de su crimen había sufrido la pérdida de su esposa, con quien tenía un hijo de 14 años.

"Le quedaba un mes para poder realizar su jubilación", lamentó entonces uno de los compañeros de Barrientos, quien planeaba retirarse para comenzar a percibir la remuneración en mayo tras pasar más de 30 años manejando colectivos.

"Daniel era bueno de verdad. Siempre tenía algo para decirte o hacía algún chiste que te hacía bien, era un excelente colectivero. Lo veía todos los días y lo saludaba 'hola capitán'", contó Héctor, otro amigo de Barrientos desde hace más de 20 años.

 

FF/fl