POLICIA
Estafas multimillonarias

El 'Madoff argentino', de patrocinar partidos a beneficio con Messi al lavado de dinero más grande de Argentina

El empresario Enrique Blaksley Señorans patrocinó el arribo de Roger Federer a la Argentina y la carrera que protagonizó Usain Bolt en plena 9 de julio.

Juan Blaksley Señorans 20230310
Juan Blaksley Señorans y el mundo del deporte | Collage

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 4 condenó este jueves a ocho años de prisión a Enrique Blaksley Señorans, apodado el "Madoff Argentino", por ser considerado jefe de una asociación ilícita que a través de un esquema piramidal estafó a 318 ahorristas que eran tentados a invertir en dólares para ganar altos intereses que prometía el líder de "Hope Funds".

Fue un juicio de más de dos años y Blaksley estuvo detenido desde abril de 2018 hasta diciembre pasado, cuando recién logró salir de Ezeiza, donde estaba con prisión preventiva, tras el pago de una alta suma de dinero como fianza que le fijó la Justicia.

"Madoff argentino": condenaron a 8 años de prisión al empresario Enrique Blaksley Señorans

Blaksley fue detenido en 2018 por decisión de la jueza federal María Servini luego de recibir infinidad de denuncias de ahorristas quienes dijeron haber sido estafados.

Enrique Blaksley Señorans
Enrique Blaksley Señorans. Foto: Télam

En etapa de juicio son 318 los casos aunque se calcula que llegan a mil porque la mayoría fue por otra vía judicial como la civil o la comercial y muchos otros siquiera se presentaron en Tribunales para recuperar lo perdido.

El empresario estaba al frente de la firma Hope Funds que captaba dinero en moneda extranjera, en su mayoría, de ahorristas, y estableció un esquema piramidal.

La promesa era devolver los ahorros con una ganancia por la rentabilidad de los fondos que él supuestamente invertía, pero la mayoría de las víctimas nunca recuperó lo invertido.

La AFIP alerta por estafas virtuales a través de email

Blaksley, mediático y poderoso: Messi, Federer, Bolt y Ginóbili

Blaksley tenía un alto perfil mediático y fue quien patrocinó el arribo a nuestro país de Roger Federer para jugar un partido de tenis con Juan Manuel Del Potro; también un partido a beneficio en el cual participó Lionel Messi y hasta llegó a patrocinar una carrera que protagonizó el velocista Usain Bolt en plena 9 de julio, entre otros eventos.

También coordinó una charla de liderazgo con Emanuel Ginóbili, además de patrocinar otros importantes espectáculos deportivos, tales como la despedida del ex futbolista Ariel Ortega y las visitas de las tenistas Venus y Serena Williams.

Juan Blaksley Señorans 20230310
Blaksley junto a Federer y patrocinando un equipo de Polo argentino, una de sus pasiones.

En el juicio, el fiscal federal Abel Córdoba le había solicitado al Tribunal una condena de 12 años de prisión para Blaksley al ser considerado jefe de una asociación ilícita, por lavado de dinero y por infracciones varias al no haber estado autorizado para la actividad que desarrolló con la captación de ahorros.

La AFIP, que es querellante en el caso, había requerido la pena de 18 años de prisión para el empresario.

Junto a él fueron juzgadas otras 15 personas, entre ellos el gerente administrativo de Hope Funds, Federico Dolinkué -el encargado de armar las sociedades en el extranjero, donde se supone se fugó mucho del dinero de los ahorristas- Alejandro Carozzino y la cuñada de Blaksley, Verónica Vega, entre otros.

Alarma por una nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito y débito

El Tribunal condenó a otros miembros de Hope Funds de penas de hasta cuatro años de prisión, en tanto que absolvió a 7 de los imputados.

Según la resolución judicial, los acusados miembros de Hope Funds, que funcionó entre 2009 y 2016, deberán retornar un total de 13 millones de dólares, 42 mil euros y 32 millones de pesos a los ahorristas estafados.

El largo itinerario que condujo a la condena del 'Madoff argentino'

La querella en la causa del llamado "Madoff argentino", el empresario Enrique Blaksley Señorans, insistió desde el vamos en lograr una "condena ejemplar" contra el acusado de cometer una multimillonaria estafa en el país.

A Blaksley Señorans, preso desde abril de 2018, se lo acusa de haber armado un complejo entramado de sociedades encabezado por la firma que presidía, Hope Funds, y de haber cometido estafas por hasta 1.500 millones de pesos mediante falsas promesas.

"Las víctimas de estafas virtuales no son solo los adultos mayores"

"Es la maniobra defraudatoria de lavado más grande de Argentina en términos de captación de privados", explicó en 2019 a la agencia NA el abogado querellante que representa a varios damnificados, Víctor Varone, en referencia a la causa.

"Es la primera parte del juicio, ya que es un entramado difícil y hubo un buen trabajo de la fiscal Alejandra Mangano y la jueza María Servini. Será un juicio largo y se espera no solo una condena ejemplar, sino además el recupero de activos", había detallado Varone.

Por qué lo llaman el 'Madoff argentino'

A partir de entonces, comenzó a ser juzgado Blaksley Señorans, un hombre desconocido para la opinión pública hasta que se convirtió en el símbolo de la mayor estafa registrada en el país, la que involucró a decenas de personas y que le valió el apodo de "El Madoff argentino", en referencia a Bernard Madoff.

"Bernie" Madoff, ex inversionista bursátil, asesor de inversiones y financista estadounidense, fue sentenciado en junio de 2009 a 150 años de prisión (el máximo permitido), acusado de haber cometido el mayor fraude de la historia de Wall Street a cargo de una sola persona: 64.800 millones de dólares.

Su (más pequeña) versión argentina es Blaksley Señorans, que se sometió a un extenso juicio oral y público de forma virtual desde la cárcel de Ezeiza, en el sur del Gran Buenos Aires.

El nuevo robo del siglo: una banda se hizo con un millón de dólares y 42 millones de pesos de departamentos

Al empresario se lo acusó por los delitos de asociación ilícita, estafa reiterada, lavado de dinero y captación de ahorros.

De acuerdo con el expediente, ascienden a más de 300 las víctimas de la estafa cometida por el "Madoff argentino" y su equipo de colaboradores, quienes le prometían a los inversionistas que se iban a convertir en millonarios.

Los damnificados iniciaron acciones legales ante la Justicia contra Blaksley Señorans, pero en la causa también recibieron acusaciones y fueron juzgados Rafael María De La Torre Urizar, Guillermo Müller, Esteban Casco, María Rita Blaksley Señorans, Alexis Dietl, Francisco Blaksley Señorans, Juan Pablo Blaksley, María Paola D´Angelo, Felipe Badino, Olga Susana Masdeut, Damián Gómez Cárdenas y Daniela Sarsa.

Blaksley exhibía una red de contactos y personajes del entorno mediático que provocaba en los inversores la tentación de invertir sus ahorros.

CA/ED