POLICIA
acusaciones cruzadas

Las idas y vueltas de la Justicia por el paradero de Susana Trimarco

Un juez federal ordenó a la policía que la localizara y le prohibió salir del país, pero desde su entorno apuntan a que nunca fue notificada de forma oficial.

Susana Trimarco 03202019
Susana Trimarco, madre de Marita Verón víctima de una red de trata de personas. | NA

La Justicia ordenó a la policía que localice a Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles, para que se presente a declarar en la causa en la que se investiga un anticipo de $5,6 millones concedido por la administración kirchnerista y otorgada durante el macrismo

El juez federal N°1, Daniel Bejas, citó a Trimarco, quien se encuentra imputada en el expediente, a prestar declaración indagatoria. Sin embargo, la Justicia no consiguió su domicilio real por lo que ella no se enteró de forma oficial de los avances en la causa ni de las citaciones que le habia enviado el juez.

Ante la incomparecencia de Trimarco en los tribunales, Bejas ordenó a las autoridades que localicen el paradero de la activista antitrata para que se presente a declarar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Bejas prohibió a la presidenta de la Fundación María de los Ángeles salir del país en tanto no comparezca ante el juzgado para declarar. El magistrado diligenció oficios a Prefectura, Gendarmeria y a la policía de la provincia de Tucumán para publicar solicitud de paradero. Solo restaría diligenciar el oficio ante Migraciones, según pudo saber PERFIL.

Trimarco debe explicar qué pasó con el anticipo de $ 5,6 millones (lo que equivale a U$S 418.000 en aquel entonces) que recibió del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para ejecutar obras públicas. Según sostiene el fiscal Carlos Brito, la mujer no cumplió su parte del acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido ni tampoco reintegró los fondos que se le concedieron.

PERFIL se contactó con el abogado de la activista antitrata, el doctor José D'Antona, quien cuestionó el accionar de la justicia en todo el proceso. El letrado explicó que a través de las redes sociales se enteró de que el juez quería citar a Trimarco por lo que sin haber recibido ningún tipo de notificación la letrada Beatriz Laguna se presentó el pasado 14 de marzo en los tribunales de Tucumán.

Allí presentó un escrito en el que informó que era la encargada de la defensa de la activista antitrata, brindó la dirección de sede de la Fundación María de los Ángeles en Tucumán para que se le remitiera a ese domicilio las citaciones pertinentes y que Trimarco se encontraba en Córdoba por cuestiones personales, por lo que necesitaba un mínimo de 15 días para presentarse ante el magistrado en caso de que este lo requiriera.

Susana Trimarco 03202019
Trimarco se encuentra en Córdoba por cuestiones personales.

Es públicamente conocido que ella no vive en el lugar de Tucumán donde se le envió la citación”, remarcó el abogado. Según D'Antona, el juez le pidió a Laguna que en 24 horas presentara un nuevo domicilio de de Trimarco en Tucumán porque “el de la fundación no servía”. El lunes la abogada volvió a los tribunales para brindar ese nuevo domicilio y presentó nuevamente un escrito con la misma información que el documento anterior.

El juez siempre supo donde estaba y le pedimos un plazo para 15 días porque Trimarco estaba en Córdoba”, insistió el abogado defensor de la activista antitrata.  “Esta noche apareció la noticia de que el juez pidió a las autoridades que localizaran el paradero de Trimarco apareció en La Gaceta de Tucumán. Alguien le filtró la noticia a ese medio porque nosotros no fuimos, ni tan siquiera estamos notificados”, indicó el letrado.

Laguna acudió a las 7.36 en los juzgados para presentar un tercer escrito. En esta ocasión, también solicitó ver el expediente, petición que se le negó al argumentar que el juez todavía no la había declarado como abogada de Trimarco. “Entonces ella pidió el libro de comparendos para dejar constancia de ello pero se le negó también, razón por la cual hace escasamente media hora que hemos presentado un pedido de tucuman pedido de nulidad”, informó D'Antona.

Consultado por la investigación en la que Trimarco está imputada, el abogado defendió la inocencia de su clienta, si bien precisó que no tiene muchas especificaciones del expediente porque no fueron notificados de forma oficial sobre los avances en la causa. “Ella no se quedó ningún solo peso y en distintos organismos nacionales está la rendicion de ese dinero”, concluyó.

B.D /D.S.