POLICIA
A 15 años del crimen

Sigue el juicio por Nora Dalmasso: una amiga defendió al "francés" Rohrer y rechazó que fuera el asesino

En la séptima audiencia, el tribunal citó a declarar a Rosario Márquez, Paula Fitte de Ruiz, Silvia Macarrón y Guillermo Lenti, últimas personas que la vieron dos días antes de su muerte.

Declaración de Paula "Poly" Fitte de Ruiz en el juicio del caso Dalmasso 20220329
Declaración de Paula "Poly" Fitte de Ruiz en el juicio del caso Dalmasso | Captura de Video

La séptima audiencia del juicio por jurados por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido el 26 de noviembre de 2006, continúa este martes y suma más testimonios. El tribunal de la Cámara Criminal y Correccional de Río Cuarto convocó a la hermana Marcelo Macarrón, viudo de Dalmasso y único acusado, a dos amigas de la víctima y al propietario de una casa en el country San Esteban.

Se trata de Silvia MacarrónRosario Márquez y Paula "Poly" Fitte de Ruiz, dos de las amigas de Nora que se autodenominaban “Las Congresistas” y Guillermo Lenti, yerno de otra de sus amigas y residente del barrio privado. Su presencia ante el jurado fue solicitada por diversas particularidades que podrían aclarar situaciones ocurridas previa y posteriormente al asesinato de la mujer.

"Poly" Fitte defendió al empresario apuntado por la familia Macarrón

Fitte de Ruiz y Márquez compartieron una cena con Dalmasso el 24 de noviembre de 2006, dos días antes de su femicidio. Ese encuentro estuvo signado por un gran interrogante: las asistentes realizaron una reserva para cinco amigas en el Resto Bar Alvear.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando Nora llegó al lugar le informaron que una persona había llamado y había dado de baja la reserva. El encuentro finalmente se concretó pero el fiscal Luis Pizarro concluyó que "podría ser un paso más dentro de la organización que requirió el entramado criminal".

Declaración de Paula
Paula Fitte de Ruiz declara ante el tribunal.

“No quiero ensuciar a nadie, pido Justicia por Nora”, señaló la mujer en su testimonio según consignó el diario Puntal. Además, indicó que en el encuentro en el Bar Alvear alguien había llamado antes para cancelar la reserva y nunca pudo saber quién fue.

En tanto, afirmó que el productor rural Miguel "el Francés" Rohrer era amigo de la familia de la víctima y amigo personal de su esposo, Daniel Ruíz. Sobre el empresario, rechazó que haya sido el autor del crimen y negó conocer un vínculo entre ellos, a diferencia de lo planteado por Valentina y Facundo Macarrón.

Nora Dalmasso: Facundo Macarrón afirmó que vio a su madre besarse con el "Francés" Rohrer

La amiga de Dalmasso también manifestó sus sospechas sobre el viudo. “Por qué Marcelo tuvo que ir a buscar más allá y por qué no buscó a sus amigos después de la aparición del cuerpo de Nora sin vida”, sostuvo.

Guillermo Lenti contradijo a la prima de Dalmasso

En una audiencia anterior, Margarita Riera de Dalmasso, prima lejana y amiga íntima de Nora, había indicado que su yerno, Guillermo Lenti, había presenciado una "situación fuera de lugar". Según ella, el hombre había ido días después del crimen a la casa de Rohrer, su vecino, y lo habría encontrado brindando con champagne junto a Macarrón y su abogado Daniel Lacase (que fue el primero en representarlo). 

Sin embargo, Lenti le quitó el misterio a ese hecho y recordó que fue junto a su amigo Fernando Márquez (hermano de Rosario) para darle sus condolencias al viudo.

Declaración de Paula
Marcelo Macarrón, viudo de Dalmasso, durante el juicio en su contra.

En esa vivienda vio al "Francés" y su esposa, a Lacase y una pareja, otros amigos (que no recuerda) y a Macarrón. "Nunca hubo un brindis y había clima de duelo", añadió. En ese sentido, aseguró: "Le dimos un abrazo, las condolencias y nos sentamos a charlar, máximo 30 minutos estuvimos ahí", según recogió el medio Cba24n.

Consultado sobre los dichos de su suegra, cuyo testimonio iba en sintonía con lo expresado por los hijos de Macarrón, Lenti respondió: "Pobrecita, en esa época había muchos rumores". 

De qué se lo acusa a Macarrón

Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, enfrenta el juicio por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”. En la requisitoria fiscal de elevación a juicio se lo acusa de contratar sicarios para asesinar a su esposa. 

Nora Dalmasso y familia-20211125

El traumatólogo no es acusado como autor del crimen porque en la causa tiene acreditado que en la fecha en que ocurrió el hecho estaba participando en un torneo de golf en Punta del Este, Uruguay.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en su casa del country Villa Golf y, según los informes forenses, fue asesinada mediante una asfixia mecánica utilizando la bata de baño ajustado como doble lazo alrededor del cuello.