POLITICA

El antisemitismo de D´Elía a la Justicia

Lo llamaron a indagatoria por decirle "paisano" a Schoklender. Una historia polémica con la comunidad judía.

Luis D´Elía en un acto de apoyo a la causa Palestina | Partido MILES

El dirigente kirchnerista Luis D'Elía calificó hoy de "ridícula" la citación a declarar como imputado por supuesta discriminación racial por haber llamado "paisanos" a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

"Suena ridículo porque es ridículo", disparó D'Elía, quien opinó que su citación a prestar declaración indagatoria le resulta "más que una imputación, una tomadura de pelo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder piquetero fue llamado a declaración indagatoria por la Justicia ante el juez federal Luis Rodríguez el próximo 7 de agosto al ser denunciado por organizaciones de la comunidad judía por decir en su programa de radio "vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos", refiriéndose a Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, su hermano y sus allegados cuando se les acusó de desvío de fondos en la entidad.

En Radio Splendid, D'Elía detalló que "cuando se hablaba del famoso problema que tuvieron las Madres con él (por Schoklender), había una serie de apellidos similares involucrados en el caso, y cuando los miré dije que eran paisanos". Y añadió: "Si el apellido hubiese sido D'Elía, se hubiera dicho que eran apellidos italianos; si hubiesen sido García o Fernández, españoles", planteó D'Elía. Concluyó: "Que me citen por eso me parece una ridiculez absoluta".

El juez federal Luis Rodríguez, quien condenó públicamente a Israel y ha viajado como invitado oficial a la República Islámica de Irán, advirtió al titular de la Federación Tierra y Vivienda que de no presentarse en el edificio de Comodoro Py 2002, convocaría a la fuerza pública, aviso del que D'Elía respondió que "puede pasar cualquier cosa".

Varios fueron los episodios en los que D´Elía estuvo en la mira, acusado de antisemita. En el acto por los 20 años de la voladura de la Amia, D´Elía fue duramente cuestionado en varios de los discursos y su programa en CN23 llevó a una división entre sus accionistas, Sergio Spolzki y Matías Garfunkel.