POLITICA
EN REDES SOCIALES

Alberto Fernández celebró el primer discurso del titular del BID y valoró que haya priorizado "temas sociales"

El presidente valoró el contenido del discurso de Illán Goldfajn a pesar de que no hubo menciones a la Argentina. El nuevo titular del organismo de crédito llegó tras la salida de Claver-Carone.

Alberto Fernández e Ilan Goldfajn
Alberto Fernández e Ilan Goldfajn | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández celebró vía redes sociales el discurso que pronunció este viernes el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. El mandatario valoró que el ejecutivo haya priorizado "temas sociales" y ambientales.

"Es una buena noticia para América Latina que, en su primer discurso como presidente del BID, @igoldfajn haya priorizado los temas sociales, el cambio climático y la infraestructura", escribió el presidente a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, el mandatario agregó este viernes: "El futuro nos encontrará trabajando unidos por la región desde el multilateralismo solidario".

La inflación de diciembre marcó 5,1% y acumuló la mayor suba anual desde la hiperinflación

Vale recordar que el brasileño Goldfajn se puso al frente del organismo de crédito y desarrollo productivo luego de la escandalosa salida de su antecesor, Mauricio Claver-Carone, quien tenía una compleja relación con la Argentina. 

En marzo del año pasado, una denuncia anónima acusó al ex titular del BID de haber violado el código de ética por haber tenido una relación íntima con su jefa de Gabinete. El board contrató a una firma de abogados privada para la investigación.

Qué dijo el nuevo titular del BID

A diferencia del tono confrontativo que utilizaba a veces su antecesor, por ejemplo con la Argentina cuando criticó al presidente por trabajar para "su pandilla tres amigos", Goldfajn ahora llegó con un mensaje más conciliador.

Mauricio Claver-Carone expresidente del BID y Alberto Fernández 20221024
Alberto Fernández y Mauricio Claver-Carone.

El dirigente expresó un compromiso para “aprovechar las oportunidades de diálogo” y manifestó voluntad de colaboración para consensuar con los gobiernos y los socios del sector privado, además de los grupos de reflexión y la sociedad civil.

Sergio Massa negó una candidatura: "Es para los que tienen tiempo de pasear por las playas"

“En este momento de polarización e incertidumbre global, nuestro futuro no depende de la confrontación, sino de la colaboración”, opinó.

"Mi visión es construir sobre el legado del Banco para asegurar que el BID sea la institución multilateral de desarrollo más importante para América Latina y el Caribe. Debemos ser el socio más confiable de la región. Un centro de experiencia y conocimiento. Un modelo de soluciones innovadoras para los desafíos de nuestra región", agregó Goldfajn en su primer discurso. 

El BID y la Argentina

Hace algunas semanas, a principios de diciembre, el directorio del BID aprobó un préstamo de US$ 500 millones para la Argentina vinculado con objetivos de mitigación y adaptación a los impactos del Cambio Climático.

El objetivo de ese financiamiento es que el país fortalezca su capacidad de planificar y financiar acciones climáticas, desarrolle un marco favorable para las finanzas sustentables que aseguren las inversiones necesarias para una transición sostenible e inclusiva del sector privado, e impulse la economía circular y la descarbonización de la actividad económica, según consignaba Télam.

Ese crédito, y otros del organismo, fueron defendidos por la gestión de Sergio Massa frente al Ministerio de Economía. Es que se considera que las gestiones del funcionario fueron claves para destrabar ese financiamiento que durante el último tiempo de la gestión Claver-Carone estaba en riesgo.

AS / MCP