POLITICA
viaje presidencial

Alberto Fernández comenzó su reunión con los mandatarios de Grenada, Santa Lucía, San Vicente y Dominica

El Presidente concluyó su reunión con la Primera Ministra de Barbados y ahora comenzó el encuentro con los integrantes de la Organización de Estado del Caribe Oriental (OECO).

alberto barbados
Alberto Fernández se reunió con Mia Mottley, la Primera Ministra de Barbados. | Presidencia de la Nación

El Presidente, Alberto Fernández, llegó a Barbados donde concluye su gira internacional tras su paso por China. Allí mantuvo una reunión con la primera ministra de ese país, Mia Mottley y luego comenzó un encuentro con las naciones que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). A la comitiva se sumó Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El presidente Alberto Fernández arribó a Barbados 20220208

La OECO está integrada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Con ellos, los principales temas que abordarán son el cambio climático -razón por la que incorporó a Cabandié-, cooperación técnica, arquitectura financiera internacional e igualdad de género.

Este paso de Fernández por Barbados busca, por un lado, destacar el papel que Argentina, al frente de la CELAC, le otorga a la región del Caribe y, al mismo tiempo, busca subrayar la relevancia de temas vinculados a la igualdad de género al visitar un país gobernado por mujeres en sus tres más altos cargos: su presidenta Sandra Mason; su primer ministra Mia Amor Mottley y su vice Santia Bradshaw.

 Mia Mottley, primera ministra de Barbados 20220208

Al asumir frente a la CELAC, Fernández había prometido que su primera medida sería abordar las prioridades de los países insulares de las Antillas. 

De qué se habló en la reunión con Mottley

Según pudo saber PERFIL, Mottley habló de la unión con países de África como Ghana y Somalía, con grandes tierras, pocos habitantes y grandes crisis. El Presidente ofreció también trabajar en la producción de trigo resistente a diferentes cambios climáticos, que es algo que podría ayudar a Barbados, entre otros proyectos con respaldo científico argentino. 

Ella le transmitió que el Papa Francisco era uno de los grandes líderes, morales y éticos que tenía en el mundo. Y recalcó las injusticias en la negociación con el FMI. Por eso, quedaron en que es "el inicio de una gran amistad", según pudo reconstruir este medio. 

La isla fue una colonia del Reino Unido hasta 1968 y desde noviembre pasado dejó de ser una Monarquía para convertirse en una República. Mottley ganó recientemente las elecciones que le permitieron continuar en su cargo y obtuvo todas las bancas del congreso.

Cambio Climático

Mia Mottley lleva adelante importantes iniciativas en relación a la discusión del cambio climático y el año pasado fue premiada por ONU por su trabajo en ese sentido. "El Caribe la está pasando muy mal con el cambio climático. Es una cuestión muy trágica y quiero que mi gestión como presidente de la CELAC preste particular atención porque están pasando cosas increíbles en materia climática", había dicho Alberto Fernández anteriormente.

"Hay que escuchar lo que cuenta la primera ministra de Barbados porque es realmente impactante. El agua va tapando las islas y haciéndolas desaparecer. Los huracanes aparecen con más frecuencia y se llevan puestas poblaciones enteras. Como hermanos latinoamericanos que somos del Caribe, queremos colaborar para que sobrelleven ese problema y lo resuelvan", destacó.

JD /