POLITICA
Primera exposición parlamentaria 2008

Alberto Fernández debe soñar con las retenciones

El jefe de Gabinete repitió en el Senado las mismas explicaciones que ya ha reiterado, hasta el cansancio, en las últimas semanas en los medios. <strong>Venía de horas de reunión con ruralistas.</strong>

Jorge Triaca con Perfil.com |
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó anoche anta la Cámara de Senadores que "las retenciones móviles son más justas que las fijas" y sostuvo que como consecuencia del diálogo con las organizaciones agrarias "se reencauzaron los temas de las exportaciones de carnes y el trigo". Durante una exposición inicial de 40 minutos, que dedicó íntegramente al tema agropecuario, el funcionario definió al problema el campo como "la mayor dificultad" que tuvo el gobierno hasta el presente. "Las retenciones móviles son infinitamente más justas que las fijas, porque el Estado recauda más con el mejor rendimiento del producto y baja con la reducción" de los precios, argumentó el jefe de Gabinete.

Tras reiteradas postergaciones, la sesión, que debió comenzar a las 15.30, se inició a las 20.30, con la presencia de la totalidad de los bloques, pese a que opositores dejaron en claro las molestias que les producía las prórrogas.

Fernández dijo que "estamos recuperando poco a poco el diálogo con el campo", afirmó que "se debe aprovechar con sensatez una oportunidad histórica para la Argentina" y sostuvo que "muchos se quieren aprovechar de las diferencias para sacar saldos políticos". El funcionario defendió la política de retenciones, porque se orienta a la "redistribución del ingreso" y dijo que debido a la política cambiaria y la contención del precio de los combustibles, los productores argentinos tienen el doble de rentabilidad que los brasileños, pese a que los dos participan del mismo mercado mundial.

El jefe de gabinete sostuvo que, tras largar negociaciones con las organizaciones agrarias, se ha logrado "reencauzar el tema de las carnes" y anunció que "pronto se habilitarán las exportaciones de vacas de conservas" y que en los próximos días se "normalizarán" las restantes exportaciones cárnicas. Sostuvo además que quedó "un escenario más claro para los productores de trigo, quienes recibirán el precio pleno" de exportación.

Sin embargo, indicó que no hubo coincidencia con un remanente de trigo, ya que "las cámaras dicen que hay 2 millones de toneladas en condiciones de exportación, mientras el organismo oficial, la ONCCA, lo tiene calculado en 400 mil toneladas, debido al gran nivel de informalidad del sector agropecuario". Fernández criticó la reacción del agro ante las retenciones decididas por el gobierno y pidió hacer un debate "con una buena dosis de civilidad que no signifique cortar rutas, anegar pueblos y desabastecer las grandes ciudades".

Fuente: DYN