POLITICA
ELECCIONES EN BOLIVIA

El candidato presidencial de Evo visitó la Rosada y pidió "ayuda" a Alberto Fernández

Luis Arce, candidato del MAS en Bolivia, le pidió al jefe de Estado que pueda "hacer un seguimiento" de las primeras elecciones generales en las que no participará Morales en 20 años.

luis arce alberto fernandez g_20200218
El candidato a presidente de Bolivia del MAS, Luis Arce, junto a Alberto Fernández. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández recibió este martes 18 de febrero en la Casa Rosada al candidato a presidente de Bolivia del MAS, Luis Arce, quien le pidió al jefe de Estado que pueda "hacer un seguimiento" de las elecciones generales que se realizarán el próximo 3 de mayo. "Hemos pedido que ellos puedan colaborar, hacer un seguimiento. No a la hora electoral solamente, sino desde el principio", enfatizó el candidato apoyado por Evo Morales tras reunirse con el mandatario argentino.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, precisó: "Venimos a tocar las puertas de todos para que nos puedan garantizar y ayudar a que las elecciones en Bolivia se desarrollen y el pueblo boliviano pueda elegir democráticamente su Presidente". "Tenemos en este momento un proceso electoral en marcha en Bolivia que no garantiza la transparencia, que no garantiza que los resultados en las urnas sean los que al final se respeten por este gobierno de facto que tenemos en Bolivia", manifestó.

Evo Morales organizó una reunión de su candidato presidencial con Alberto Fernández

Al referirse a la respuesta que recibió de parte de Alberto Fernández, destacó: "Hemos recibido la más cordial bienvenida a nuestra propuesta. Estamos muy contentos con eso y esperamos que muchos países puedan continuar apoyándonos en esto". "Le explicaba al presidente argentino que no existe ningún fundamento jurídico ni legal para mi impugnación ni la del presidente Evo. Ninguno está en una condición equivocada, por lo tanto es netamente político", resaltó.

Además, el candidato boliviano indicó que su partido está siendo "observado injustificadamente por el Tribunal Supremo Electoral", y afirmó que "no garantiza el sistema el cómputo del voto adecuado". "Han modificado las normas para que no haya un conteo rápido sino luego de 10 días. Hay muchos problemas y nadie nos puede garantizar, excepto la comunidad internacional, por eso venimos a tocar las puertas de todos", expresó Arce.

"Queremos tocar la puerta de los países amigos en Sudamérica", dijo Arce, con el objetivo de "que nos puedan ayudar".

Llamamiento a unirse contra el MAS

Por su lado, el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, bajó su candidatura a la presidencia de Bolivia y llamó a la unidad de los aspirantes opositores para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y evitar el regreso al poder del ex mandatario Evo Morales.

En su cuenta de la red social Twitter, Camacho advirtió: "Si seguimos así, Evo vuelve. Derrotamos al MAS pero estamos a un paso de que Evo vuelva a Bolivia". Por ese motivo, el líder cívico aseguró que solicitará al Comité Cívico de Santa Cruz que "convoque a los candidatos presidenciales para tomar acciones urgentes".

"El pasado 1 de febrero, cuando suscribimos un Acuerdo Nacional por la Unidad de Bolivia, expresé abierta y públicamente mi compromiso de poner mi candidatura en blanco por la unidad real y por el bien de Bolivia y esa convicción me lleva a pedirle al Comité pro Santa Cruz que con urgencia convoque a los candidatos que asistimos a una reunión de emergencia para tomar medidas", dijo en una carta abierta.

Y siguió: "Quiero reafirmar mi total compromiso con la lucha del pueblo por su libertad y su democracia y por ello estoy dispuesto como siempre a entregar todo mi esfuerzo y sacrificio en la defensa de estos sagrados principios".

El MAS y el Gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez acordaron celebrar las nuevas elecciones el próximo 3 de mayo, sin la candidatura de Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre último luego de la denuncia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por presunto fraude en los comicios del 20 de octubre.

El ex ministro de Economía de Evo encabeza la intención de voto, según la primera encuesta electoral de la campaña boliviana. Además, hay cerca de una decena de aspirantes a la presidencia, con Áñez y los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge ‘Tuto’ Quiroga como principales opositores.

ED  / DS