POLITICA
PODER JUDICIAL

AMIA: la Justicia rechazó una queja de Memoria Activa por demoras para resolver una situación procesal

Los querellantes reclaman que desde 2016 el juez Ramos no define la situación de cuatro ex secretarios del ex juez Galeano. Los argumentos de los camaristas.

AMIA 27 Aniversario
Los escombros del edificio de la AMIA tras el atentado que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 | CEDOC Perfil

La Justicia Federal rechazó este martes un planteo de queja que habían presentado los representantes de la Agrupación Memoria Activa por demoras en la determinación de la situación procesal de secretarios del condenado ex juez Juan José Galeano. En la misma resolución, la Cámara Federal porteña le pidió al juez Sebastián Ramos que defina esa cuestión con la mayor celeridad posible en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA.

Según se supo, Memoria Activa hizo un “planteo de queja por retardo de Justicia”, con el que buscaron cuestionar la demora de más de cinco años en resolver las figuras de las acusaciones contra Susana Spina, Carlos Velasco, José Pereyra y Javier De Gamas, quienes eran secretarios judiciales del ex juez Galeano, condenado por la Justicia en 2019 por los delitos de peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato, encubrimiento por favorecimiento personal y violación de medios de prueba.

Sandra Arroyo Salgado: “Ya está esclarecido que a Alberto Nisman lo mataron”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la presentación, la agrupación recordó que en 2016 la Cámara Federal ya le había pedido al juez de la primera instancia que resuelva la situación procesal de los secretarios, pero como aún no ocurrió insistieron en el pedido y los camaristas Roberto Boico y Mariano Llorens le insistieron a Ramos en que agilice la cuestión.

En términos concretos, piden que se defina en qué situación procesal están los ex secretarios sospechados de haber participado en una maniobra para implicar en el atentado contra la AMIA a un grupo de policías bonaerenses. Por ese mismo hecho fue condenado el ex juez Galeano.

Atentado a la Amia: Fuerte rechazo de Memoria Activa ante un pedido para sobreseer a 12 imputados

De acuerdo a lo que publicó NA, Llorens consideró que “el trámite impreso al expediente no refleja la señalada inactividad, sino que se relaciona con la complejidad de la causa y el análisis de la cuantiosa prueba colectada”. De ese modo respaldó los argumentos expresaros por Ramos.

Si bien el camarista rechazó el planteo de Memoria Activa, sumó un exhorto para que el juez “resuelva la cuestión en un tiempo óptimo” y le pidió que ejecute “una administración eficaz” del expediente. “No se trata sólo de resolver rápido sino, además, de hacerlo bien. Una respuesta pronta, en la que todas las garantías se vean representadas y la verdad honrada, es la real misión que se nos ha asignado”, sostuvo el juez Llorens. 

CFK: apelarán el sobreseimiento en la causa AMIA

Por su parte, el camarista Boico sumó su rechazo a la queja y le ordenó al juez que “transite los pasos pendientes con la máxima celeridad” posible. De ese modo, sugirió que la medida “no se debe dilatar indebidamente en perjuicio de todos los intereses legítimos en juego”.

“La pretensión de la querella, dado el tiempo transcurrido, requiere de máxima atención y de una respuesta que contemple, en tiempo y forma, los diversos intereses en juego”, consideró el magistrado en sus argumentos de rechazo.

AMIA repudió la designación de otro acusado por el atentado en el gobierno de Irán

La expectativa ahora gira en torno a la actitud que tome el juez Ramos tras la nueva advertencia. 

AS CP