POLITICA
Milei presidente

El embajador en Bolivia se pasó a la "resistencia" del gobierno de Javier Milei: "No será fácil para el pueblo argentino"

Ariel Basterio dio por terminada su función diplomática y advirtió que "hay un gobierno de ultraderecha que aplicará un proyecto económico neoliberal, incluso peor que la década de los 60, con privatizaciones, con achicamiento del Estado".

Ariel Basterio 20231204
Embajador argentino en Bolivia, Ariel Basterio fue condecorado. | Twitter @Arielbasteiro

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basterio, dio por terminada su misión diplomática este lunes y anunció que hará "resistencia" al mandato del nuevo presidente Javier Milei. Asimismo, advirtió que el pueblo argentino está a punto de enfrentarse a un "un periodo que no será fácil". El hecho se produce el mismo día en que Nicaragua retiró a su embajador en Buenos Aires por diferencias políticas entre ambos gobiernos.

Los dichos del funcionario saliente tuvieron lugar durante una ceremonia en la que fue condecorado por el gobierno boliviano. La ministra de la Presidencia y canciller interina de Bolivia, María Nela Prada, impuso a Basteiro en un acto público la condecoración "Mariscal Andrés de Santa Cruz", en el grado de Gran Cruz, una de las mayores distinciones bolivianas. El evento, que tuvo un tono de despedida, se produce a días de la asunción de Milei, prevista para el domingo 10 de diciembre.

Nicaragua retiró a su embajador de la Argentina "de forma inmediata" previo a la asunción de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras recibir el reconocimiento por parte del gobierno boliviano, Basteiro lamentó la derrota del oficialismo en las elecciones argentinas y criticó fuertemente al espacio de Milei, al que acusó de ser "negacionista en cuanto al tema de los Derechos Humanos". "Termina un periodo para nosotros y se abre un periodo nuevo para seguir trabajando y estrechando ese vínculo con Bolivia", expresó en un discurso, dando por descontado el fin de sus funciones.

Durante la ceremonia de entrega, también anunció que hará "resistencia" al nuevo mandatario porque "hay un gobierno de ultraderecha que aplicará un proyecto económico neoliberal, incluso peor que la década de los 60, con privatizaciones, con achicamiento del Estado". "Habrá resistencia y en esa resistencia seguramente me encontrarán. Así que, más allá de cambiar el traje por la campera, por la chaqueta, en la lucha que seguramente demos en la calle, sabremos reconocer el acompañamiento de los compañeros del MAS y del movimiento político y sociales que hay aquí en Bolivia", advirtió.

Ariel Basterio 20231204

Luego del evento, el funcionario saliente celebró un almuerzo de fin de año con periodistas, en el que les agradeció a los trabajadores de prensa "por haber compartido y colaborado" con su labor, "dando difusión" a las actividades y posturas oficiales "a lo largo de estos últimos años".

"Al finalizar mi segunda gestión como embajador, reconocer en ustedes el compromiso por la verdad y objetividad. Entramos en un periodo que no será fácil para el pueblo argentino; las políticas de ajuste y achicamiento del Estado, se ciernen sobre nuestro país. Solo con resistencia y organización podremos defendernos... Hasta entonces será un hasta pronto. Es mi saludo a las y los periodistas bolivianos", agregó.

Ariel Basterio 20231204

La canciller Prada destacó durante el acto que Basteiro "apoyó a muchos compañeros, no solamente en cuestiones laborales, no solamente en cuestiones diplomáticas". En ese sentido, el todavía embajador gestionó ayuda para los simpatizantes del izquierdista Evo Morales que salieron de Bolivia luego de la renuncia del expresidente en 2019 en medio de convulsiones sociales y políticas.

Quién es Ariel Basterio

Basteiro, designado como embajador en La Paz en 2015, mostró estrechas relaciones con el gobierno de Morales (2006-2019), hizo una pausa durante la gestión de la derechista Jeanine Áñez (2019-2020) y retomó funciones tras la asunción del izquierdista Luis Arce en 2020. En noviembre de 2021 la oposición boliviana formalizó el pedido de expulsión del embajador por participar en una marcha a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido oficialista en Bolivia.

Tras la victoria de Milei en la segunda vuelta argentina frente al candidato oficialista Sergio Massa, Arce manifestó que Bolivia "siempre será respetuoso de la voluntad democrática de nuestros pueblos". También deseó éxitos al nuevo mandatario y anunció que trabajará para que las relaciones entre los pueblos "sigan firmes como hasta ahora".

AG / ED