POLITICA
AJUSTE DEL ESTADO

Ante posibles despidos masivos, ATE anunció un paro nacional y advirtió de "ocupaciones pacíficas" de ministerios

El secretario general del sindicato de estatales, Rodolfo Aguiar, afirmó que están en "alerta máxima" frente a la cantidad de agentes que podrán perder su trabajo.

ATE 20240326
Rodolfo Aguiar, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) | X/@rodoaguiar

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, anunció que se realizará un paro nacional en el primer día hábil de abril, a la par que advirtió que la semana que viene podría haber "ocupaciones pacíficas" de ministerios y dependencias oficiales ante la posibilidad de despidos masivos que fueron anticipados por el propio presidente Javier Milei.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical explicó que "el 31 de marzo vencen más de 70 mil vínculos contractuales en la Administración Pública Nacional: 65 de los denominados planta transitoria-Artículo 9 y otros 6 mil de Asistencia Técnica y Profesional". Al respecto, se refirió a los dichos del mandatario, quien señaló que ese universo de empleados podría no ver renovados sus contratos.

Despidos en el estado: afirman que serán entre 15 y 20 mil agentes los que perderán su trabajo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el cierre de la jornada del Foro Económico Internacional de las Américas, el jefe de Estado confirmó nuevas bajas que afectarán a los empleados del Estado. “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000”, expresó Milei.

En respuesta, Aguiar sentenció este miércoles: "El Presidente no conoce el Estado". "Sólo hace falta aplicar el sentido común para saber que no se podría reducir la planta funcional de la Administración Pública en esa cantidad", arremetió. Además, manifestó que Milei "miente y genera zozobra e incertidumbre", por lo que "hemos tenido que salir a responder con una medida de fuerza para el primer día hábil de abril, que será definida en las instancias orgánicas del sindicato".

Los trabajadores estatales le adivierton a Luis Caputo "que se prepare": "No vaya a ser cosa que lo echemos a él"

De esa manera, anticipó que desde el sindicato están planteando "un horario para que todos los turnos el 3 de abril ingresen de manera masiva y simultánea frente a la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad esté bloqueando el ingreso a los ministerios y las dependencias".

En ese sentido, precisó que ATE se encuentra en "alerta máxima", ante lo que anticipó: "No descarto que eso que comience como ingresos masivos y simultáneos se convierta en ocupaciones pacíficas, si no hay respuestas del Gobierno". "Es una medida que tenemos que resolver en los cuerpos orgánicos del sindicato, pero es lo que empieza a perfilarse que es lo que va a pasar", insistió Aguiar.

Además, advirtió que la mayoría de los trabajadores estatales son víctimas de "fraude laboral" por estar contratados en condiciones precarias y cumpliendo las mismas tareas y el mismo horario que los empleados de planta permanente. Sumado a esto, denunció que "se montó una campaña de desprestigio sobre el empleo público". "Desde ATE, si se encuentra un ñoqui, vamos a ser los primeros en denunciarlo porque es una estafa a todo el pueblo", concluyó.