POLITICA
Negociaciones

Avanzan con la ley ómnibus, pero la fórmula jubilatoria sigue siendo la llave

Es un punto clave para alcanzar una mayoría en el dictamen que quiere emitir el oficialismo el lunes. Luces y sombras del proyecto que se siguió discutiendo este fin de semana. La división de la UCR, la jugada del PRO para evitar retenciones a las economías regionales y las hipótesis que barajan en La Libertad Avanza.

Martín Menem 20240120
Martín Menem | HCDN

Con tiempos que apremian, el Gobierno empezó a afinar la letra más chica de la denominada ley ómnibus, con acuerdo total en todos los puntos que planteó el PRO pero todavía con dudas en torno a qué hacer con el cálculo de haberes jubilatorios, un tema que divide a la UCR. En el oficialismo creen que la indexación por inflación sería la salida, pero al cierre de esta edición no había un texto definitivo sobre el tema.

 A la vez, por otro lado, para ganar mayores consensos en el bloque de Miguel Pichetto se analiza realizar algunas concesiones en el terreno impositivo para sumarse a un dictamen de mayoría la semana que viene.

En el bloque de diputados de La Libertad Avanza remarcan que recibieron las propuestas del PRO, la UCR y la bancada de Hacemos Coalición Federal (que conduce Pichetto) y hasta activaron nuevos contactos con gobernadores e intendentes en pos de obtener el dictamen lo antes posible. Una de las espadas parlamentarias más importantes de LLA le comentó a PERFIL que si sale “todo bien” el dictamen por mayoría podría ver la luz el lunes entre las 18 y las 21.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Javier Milei y legisladores de LLA 20240120
Fuerza libertaria. El Presidente, con el bloque de legisladores, reunidos en Casa Rosada.

Y expresan que todas aquellas modificaciones que propuso el PRO “están cerradas”. Es decir, que en el texto final se consagrará la eliminación de todas las retenciones a las economías regionales a excepción de la soja y el maíz, algo que desde el espacio amarillo no comparten pero no piensan objetarlo. 

En relación con la reforma electoral, un tema que incluso desde la fuerza oficialista generaba dudas e incluso pidieron el debate en otro momento, no aparecerá en la versión definitiva.

En el tema jubilaciones, descartada la posibilidad de que los aumentos de haberes sean por decreto, como figuraba en la normativa original, con la bancada radical surgió una división. Un miembro del bloque violeta reconoce que Rodrigo de Loredo, el presidente de la bancada de la UCR, aparece dispuesto a aceptar una nueva fórmula que tenga incrementos indexados a la inflación pero otros ya manifestaron en mensajes por WhatsApp que no confían en la letra chica escrita por la administración libertaria y que quieren ver lo antes posible el mecanismo de actualización de haberes para adultos mayores que piensa encarar el Gobierno.

Ya hay críticas internas a Menem porque “se le escapan los detalles”

Otro punto que genera interrogantes, y que el oficialismo todavía no mostró, está ligado a un artículo de la ley de administración financiera, que el jefe de Estado quiere eliminar a toda costa para renegociar deuda externa sin necesidad de pasar por el Congreso e instancias burocráticas. Es un ítem que genera resistencias y constituye un desafío para el oficialismo porque se trata de algo clave para Javier Milei.

Por otro lado, en el frente violeta escucharon ciertos pedidos del lado de Consenso Federal relacionados con la cuestión económica. Precisamente, a los tratamientos especiales de impuestos donde hay sujetos o secciones de la economía que poseen subsidios. 

Desde el lado libertario, prometen análisis rigurosos bajo la dinámica de trabajo que mostraron en esta iniciativa: la Casa Rosada, con Guillermo Francos y Santiago Caputo a la cabeza, condujeron las negociaciones con los jefes de bancada opositores y dialoguistas, con Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, quien se encarga de transmitir a su espacio todas las novedades.

En la bancada hay idas y vueltas porque al riojano le hacen preguntas y muestran preocupaciones ante los temas que inquietan. El referente de LLA no es ajeno a las críticas puertas adentro: dicen que al diputado “se le escapa alguno que otro detalle” de la negociación vigente y esos datos que no transmite les llegan a los miembros del oficialismo por pares de otras bancadas.

En medio de la negociación, aparecieron en las últimas horas dos gobernadores que se pronunciaron sobre la llamada ley Bases para la Reconstrucción de los Argentinos. Uno fue Axel Kicillof, mandatario de la provincia de Buenos Aires, quien expresó: “Es una absoluta vulneración a la división de poderes, que no tiene precedentes en la Argentina”, dijo el hombre de Unión por la Patria.

Otro fue Maximiliamo Pullaro, la cabeza del Poder Ejecutivo de Santa Fe, de la UCR. En redes sociales, comentó que no acompañará un aumento de retenciones. Sin embargo, desde el entorno de un ministro nacional libertario de los más poderosos creen que salió a destiempo con el mensaje porque ese tema “ya tiene consenso”

 

“No puede gobernar solo”

“El Gobierno se dio cuenta de que no puede gobernar solo”, dijo Nicolás Massot, el diputado de Hacemos Coalición Federal, sobre el debate en torno a la normativa que la administración libertaria pretende sacar lo antes posible.

El dirigente valoró que en el frente de Milei apareció la “vocación de acordar y mostró haber entendido que no puede gobernar solo, y que las modificaciones que estábamos planteando tenían que ver con mejorar la ley”. Además, en declaraciones radiales, el diputado añadió que “lo más importante es definir quién paga el ajuste” y que las autoridades “llegaron al Gobierno diciendo algo pero hicieron otra cosa.

También dijo que se puede alcanzar el déficit cero y que desde su lugar hará todo lo posible para ayudar a la Casa Rosada.