miércoles 10 de agosto de 2022
POLITICA DE CARA A UN DURO DEBATE

Bajar el perfil y no anticipar los votos, la estrategia del FdT de cara al acuerdo con el FMI

El asado camporista y una definición: "No adelantar resultados". El massismo espera que la división no termine de quebrar al bloque.

11-02-2022 17:37

En la Cámara de Diputados ya se da por descontado que de acá en más “La Cámpora funcionará como un sub bloque dentro del Frente de Todos”. En ese escenario, Máximo Kirchner mantendrá un lugar importante en el comando oficialista y trabajará a la par de Germán Martínez y Sergio Massa.

El jueves por la madrugada terminó un maratónico asado camporista. El encuentro lo encabezó el hijo de la vice. Allí participaron la veintena de diputados de “la orga”. Tuvieron su espacio para dar su mirada sobre el acuerdo con el FMI, y de lo que había pasado luego de la ruptura de Máximo Kirchner.

Se extendió más de lo previsto. En la larga jornada no faltaron algunas diferencias de miradas entre los diputados. Lo cierto es que sobre el cierre todos aceptaron “bajar el perfil público” y “no dar definiciones políticas sobre el acuerdo hasta que se conozca la letra chica”.

La Cámpora a Néstor Kirchner

Cerca de Sergio Massa celebran “el buen vínculo que supieron crear” con el líder de La Cámpora. “Siguen trabajando en conjunto y hablando. Para nada se cortó el diálogo”. Antes de hacer pública la renuncia, Massa habló cinco veces con Kirchner para intentar retenerlo como jefe del bloque

Incluso, el día siguiente al de la renuncia uno de los asesores del tigrense deslizó a PERFIL: “Con Máximo vamos a tener que seguir hablando, él va a conducir una parte importante del bloque”, en referencia a los 17 diputados camporistas que lo siguen.

Sin embargo, en el Frente de Todos esperan que Kirchner “acompañe el resto de los proyectos de Massa”, a pesar de rechazar el acuerdo con el FMI. “Nosotros vamos a trabajar en el alivio de impuestos para el aparato productivo, en nuevas moratorias para empujar el crecimiento”, dijo uno de los colaboradores más estrechos de Sergio Massa y reafirmó: “El FMI no va a condicionar la agenda de Diputados, la revisión trimestral la hacen con el Ejecutivo”.

Presupuesto en Diputados

En el primer piso del Palacio Legislativo entienden que un sector pueda estar desencantado con el acuerdo con el FMI. Pero insisten que lo mejor es que no levanten el tono hasta comenzado el debate legislativo, por lo menos, que entienden será después de marzo.

El que generó ruido interno fue Itai Hagman. El diputado del Frente Patria Grande, que responde a Juan Grabois, confirmó esta semana que “30 diputados se van a abstener”, en una entrevista con Ámbito Financiero. Acto seguido llegó el llamado de Germán Martínez a su despacho en el edificio anexo de la calle Hipólito Yrigoyen, el mismo que usaba Axel Kicillof.

Según pudo reconstruir, “fue a modo de presentación”, donde Hagman le contó del trabajo que realiza como vice de la comisión bicameral de Seguimiento de Deuda Externa. Allí aprovechó la llamada para pedir que “no siga insistiendo con lo de las abstenciones”.

En el Frente de Todos esperan que Kirchner acompañe el resto de los proyectos

El otro llamado que Hagman tuvo fue con Kirchner, donde también le pidió que no anticipara el voto, en línea con lo que le pidió a sus correligionarios camporistas.

En este escenario, el Frente de Todos cerró filas para no anticipar resultados de la votación de un acuerdo, al que todavía no se le conoce la letra chica. Esto se da, además, en una semana donde los referentes de Juntos por el Cambio dieron definiciones cruzadas sobre el rol que tomarán a la hora de debatir este tema.